La postura de la Fundación Impuestos y Competitividad ante la reforma de la fiscalidad medioambiental

En la sede de la CEOE se presentó el último trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad, editado por la Fundación bajo el título de “Imposición medioambiental: reflexiones para una futura reforma”.

Este último proyecto de la Fundación aborda de nuevo aspectos de fiscalidad indirecta, con esta aproximación al ámbito de la fiscalidad medioambiental, asunto que viene siendo objeto de especial atención por los expertos y la opinión pública en general. Por el indiscutible interés que despierta la protección medioambiental, por las reiteradas peticiones desde instancias nacionales e internacionales para ampliar el nivel de fiscalidad medioambiental en España, y porque al haber tenido los impuestos medioambientales un notable desarrollo en las distintas Comunidades Autónomas la revisión del modelo de financiación de las mismas y de las Corporaciones Locales- presente en la agenda política de los últimos meses- tiene como un elemento obligado la revisión de las figuras medioambientales.

Tras la introducción al acto, por parte de D. Bernardo Soto, Secretario de la Comisión Fiscal de CEOE y D. Jesús López Tello, Presidente de la Fundación en representación de Uría Menéndez, intervinieron en representación del Ministerio de Hacienda, Dª Elena de Ancos Lumbreras (Subdirectora General de Relaciones Tributarias con las CCAA, de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local) y D. Alberto García Valera (Director General de Tributos, dependiente de la Secretario de Estado de Hacienda).

Bernardo Sotó enfatizó el interés de la materia y la honda preocupación del mundo empresarial por los efectos de una eventual reforma en este ámbito, que pueden afectar a la competitividad de ciertos sectores y a la del conjunto de nuestra economía, por cuanto que los sectores afectados inciden en aspectos estratégicos de nuestro actividad económica. Dando la bienvenida por ello a estudios como el promovido por la Fundación, que ayudan a una reflexión pausada y equilibrada de las posibles medidas a adoptar en el futuro.

El presidente de la Fundación, Sr. López Tello enmarcó este trabajo en la larga actividad investigadora de la misma, con una larga relación de estudios y publicaciones, con la que el Patronato cumple con el compromiso de aportar análisis solventes de las distintos ámbitos de la fiscalidad y la comparativa de soluciones de Derecho Comparado, que puedan ser de utilidad para la más idónea configuración de nuestro Sistema Tributario.

Dª Elena de Ancos y D. Alberto Garcia Valera, encardinaron este estudio con la revisión del modelo de financiación autonómica y local, y con la actividad que desde el Ministerio se ha desarrollado en los últimos meses a ese respecto. Resaltando las diferentes soluciones y propuestas que el trabajo incorpora, por más que no compartiesen algunas de ellas, estimándolas adecuadas en todo caso para abordar el análisis en profundidad que la eventual reforma de esta materia exigiría.

Destacando ambos, en particular, las reiteradas referencias del trabajo presentado a la necesidad de aproximación y eventual homogeneización de la regulación que las distintas Comunidades han dado a las figuras conceptuadas como “medioambientales”, y las vías de propuesta sugeridas al efecto. Estimando que la consideración a las exigencias de autonomía financiera de las Comunidades da mayor respaldo a las propuestas de solución por la vía de la colaboración y el consenso entre las distintas entidades territoriales; considerando menos factible el cauce de las leyes estatales marco o la aprobación de impuestos medioambientales estatales y la compensación recaudatoria a favor de aquellas Comunidades que se viesen obligadas a suprimir, por exigencias de la LOFCA, tributos propios ya en vigor.

Comentando asimismo, los altos cargos del Ministerio, otros aspectos del trabajo, sobre modificaciones puntuales de las figuras en vigor, o propuesta de supresión de algunos impuestos; rechazando en particular la supresión del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica que el proyecto respalda.

Tras la intervención de los componentes de la Mesa Presidencial, intervinieron tres de los autores del trabajo, D. Pedro Herrera Molina (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UNED) y los dos coordinadores del proyecto en representación de Deloitte y EY respectivamente, D. Pablo Renieblas Dorado y D. Pedro González-Gaggero Prieto-Carreño.

Sus exposiciones estuvieron referidas, a las distintas propuestas de las instancias internacionales y las Comisiones de estudio constituidas en nuestro país, para la Reforma Tributaria de 2014, para la revisión de la Financiación Autonómica y Local o la más reciente para la Transición Energética- en el caso del profesor Herrera-.  Mientras que los Sres. Renieblas y González Gaggero, trataron de resumir las recomendaciones de política legislativa que el trabajo incorpora, de cara a una eventual reforma de la fiscalidad medioambiental.

Insistiendo ambos autores en la dificultad de aunar la protección medioambiental y la fiscalidad, por la disparidad conceptual y de objetivos de las actuaciones propias de dichos ámbitos, por lo que la creación de un verdadero sistema de imposición medioambiental conlleva un notable esfuerzo, en el que es obligado incorporar a los sectores potencialmente afectados, para que desde el inicio mismo del proceso de análisis de la reforma expongan su posición y criterios, propiciando así soluciones legislativas viables y con estabilidad, que coordinen los objetivos de protección medioambiental y aumento de la recaudación tributaria con la adecuada protección de la competitividad de nuestras empresas y sectores económicos potencialmente afectados.

Recalcando desde luego la necesidad de una adecuada configuración, determinación del objeto imponible y regulación técnica de las nuevas figuras de impuestos medioambientales, evitando el recurso fácil a la pretendida conceptuación medioambiental, sin que la regulación de las figuras sea coherente con la misma – desviación frecuente en las actuaciones de los últimos años, tanto por parte del legislador autonómico como del estatal.

Como base de sus ponencias los tres autores utilizaron sendas presentaciones que se acompañan como complemento a esta reseña del acto celebrado.

Finalmente, D. Bernardo Soto dio por terminado el acto, agradeciendo a la Fundación Impuestos y Competitividad  la realización del trabajo y su presentación en la sede de CEOE, que siempre estaría abierta a nuevas iniciativas de esta naturaleza.