La jurisprudencia del TS sobre “elusión tributaria”

A vueltas con la deseable seguridad jurídica y las dificultades de aplicación del sistema tributario.

El martes 16 de Octubre de 2018, en el Salón Principal dela Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, tuvo lugar la presentación pública del libro “Elusión tributaria y cláusulas antiabuso en la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, del que es autor el catedrático de Dº Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, D. Florián García Berro.

El acto fue presidido por D. Luis Mª Cazorla Prieto Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y D. Jesús López Tello presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad.

En la primera parte del mismo el autor expuso las principales líneas de su trabajo, que incluye una primera parte de recopilación y ordenación de las Sentencias Analizadas, correspondiente al periodo 2012 2017, en relación con los impuestos directos que gravan la renta, y en aquellos casos en que en la liquidación impugnada parte de la existencia de una conducta del contribuyente tendente a la minoración de la carga fiscal, al ahorro fiscal. Constatando que esa conducta es, a juicio del TS susceptibles de diversas valoraciones, con consecuencias jurídicas claramente dispares.

Desde ese enfoque el profesor García Berro, vertebra su análisis sobre la diferenciación de las Sentencias y el que constituye argumento rector en siete categorías distintas; a saber:

• Calificación discrepante de negocios u operaciones
  • Conflicto en la aplicación de la norma tributaria
  • Negocio indirecto
  • Fraude a la ley tributaria
  • Simulación
  • Economía de opción
  • Fraude o evasión (con el significado autónomo derivado de la Directiva 2009/133 sobre régimen fiscal de reestructuraciones societarias).

Siendo la pretensión del trabajo, la de formular un muestrario, lo más fiable posible, de los criterios que el Tribunal Supremo utiliza para identificar los distintos modelos de conducta, así como para determinar las consecuencias que el ordenamiento les asocia. Con el objetivo último de aportar información útil a los contribuyentes en general, y a las empresas en particular, para ordenar sus negocios de la forma más segura y, en lo posible, libre de sobresaltos motivados por las eventuales respuestas administrativas frente al modo de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Estimando difícil esa gestión ordenada y segura por cuanto que, a juicio de profesor García Berro, existen amplias zonas de incertidumbre y una situación inadecuada desde la perspectiva del valor de la seguridad jurídica que constituye a su modo de ver (como al de muchos otros estudiosos) una de las preocupaciones capitales del derecho tributario en el momento actual.

Para contrastar el resultado y conclusiones de este trabajo, la segunda parte del acto de presentación fue una mesa coloquio, en la que junto al autor participaron, D. Manuel Garzón Herrero Magistrado Jubilado, “Expresidente” de la Sección 2ª de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, D. Emilio Pujalte Mendez-Leite, Inspector de Hacienda del Estado, con una amplia trayectoria en los Tribunales Económico Administrativo, y D. Maximino Linares Gil, Vicepresidente de la Fundación, que actúo como moderador.

Tres enfoques distintos, Magistratura, Administración Tributaria y la del Asesor Fiscal, desde los que valoraron y discutieron, amigablemente, sobre el trabajo presentado y sus conclusiones. Ayudando con ello, a precisar matices y dificultades que la materia objeto de estudio presenta, dando su justo valor al trabajo efectuado y abriendo un dialogo que es de esperar sea continuado de manera eficaz por los distintos estamentos a los que afecta. Estamentos de los que la mesa pretendía ser una representación, para mayor interés de los asistentes a la presentación.