Rentas del trabajo : Propuestas de dinamización de su régimen fiscal

Tras casi 9 años de actividad investigadora promovida por la Fundación Impuestos y Competitividad desde su Constitución, se echaba en falta la consideración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. De ahí que no fuese sorprendente la inclusión en el Plan de Actuaciones de la Fundación para 2019 de un proyecto ligado a esta figura.

El proyecto en concreto asume un análisis parcial, muy parcial cabe afirmar incluso, ya que se ha centrado en la consideración del tratamiento de las Rentas del Trabajo y respecto de éstas, en una visión intencionadamente sesgada; ya que no se analizan todas las cuestiones ligadas a ese componente de renta.

El objetivo general de la Fundación es la revisión crítica del sistema tributario, con la finalidad última de contribuir a la posible mejora del mismo, y ello dando especial relevancia a la competitividad de nuestra economía. Y es esa particular visión, consecuente con su compromiso de actuación en pro del interés general, la que ha presidido este trabajo de investigación.

Habiéndose centrado la investigación en que se concreta este estudio, de manera particular, en aquellos aspectos del régimen fiscal de las rentas del trabajo cuya dinamización pudiera tener más impacto en la mejora de la competitividad de nuestro sistema; por afectar a la movilidad internacional en sus distintos aspectos, a los modalidades retributivas con mayor incidencia en la captación y fomento del talento, y a las decisiones económicas en el largo plazo de los trabajadores por cuenta ajena, ente los que ocupa lugar de importancia la “alta dirección” que asume el liderazgo en el fomento y crecimiento de la actividad empresarial.

El resultado final de este trabajo, coordinado por profesionales de CUATRECASAS, firma a la que se atribuye la autoría del estudio, es el libro titulado “Rentas del Trabajo: propuestas de dinamización de su régimen fiscal”.

Con la tradicional colaboración entre profesionales de las firmas del Patronato de la Fundación y representantes del mundo académico, el libro se ha estructurado en dos partes; una parte primera de consideraciones generales, en la que se combinan:

• un interesante esbozo sobre los retos y perspectivas de futuro que el mercado laboral afronta con algunas respuestas y bastantes más preguntas sobre qué solución dará la fiscalidad para ellos;
  • un juicio general sobre la fiscalidad del trabajo, asunto de indudable dificultad, lo que no obsta a la clara necesidad de alguna consideración al respecto;
  • por último, un análisis estadístico, ineludible para reflejar la significación de las rentas del trabajo, fuente principal de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que es el impuesto con mayor capacidad recaudatoria de nuestro sistema.

Junto a esas consideraciones generalistas, la parte segunda del libro recoge el análisis de aspectos particulares del régimen fiscal de las rentas del trabajo, especialmente sensibles para la competitividad de nuestra economía. Incluyendo sendos capítulos en relación a:

• indemnizaciones por despido,
  • rentas por trabajo en el extranjero,
  • rentas de los administradores,
  • rentas en especie y retribuciones plurianuales
  • régimen de los impatriados,
  • tratamiento de la previsión social, y
  • retenciones a cuenta, en el caso de pluralidad de remuneraciones en un Grupo Multinacional.

En el debate sobre estas cuestiones se ha contado, además de con los autores de cada capítulo con representantes de la Administración Tributaria, otros profesores del mundo académico y representantes del sector privado. Buscando una visión pragmática y la detección de puntos de encuentro desde los que abordar una futura revisión del régimen fiscal objeto de estudio; objetivo último para el cual es deseo del Patronato que este trabajo pueda ser de utilidad.

A destacar – y agradecer- por lo demás la colaboración prestada en el desarrollo de este proyecto por la Asociación Española de Directivos, según lo concretado en el pertinente Convenio de Colaboración.