PUNTO V. BÚSQUEDA DE NUEVOS ESPACIOS PARA EL CONTACTO Y LA REFLEXIÓN ENTRE LOS DIFERENTES INTERLOCUTORES SOCIALES, LIGADOS AL SISTEMA TRIBUTARIO. LA RELACIÓN CIRCULAR CON LA SOCIEDAD

La fórmula de actuación: búsqueda de un espacio para la convergencia social

Como ya se ha indicado, a lo largo de los años de actividad de la Fundación Impuestos y Competitividad, esta ha promovido diversos proyectos que, a juicio del Patronato, debían servir de base de partida para la reflexión sobre la realidad del sistema tributario español y su eventual mejora.

En esa labor, cabe resaltar una paulatina evolución en el modelo de desarrollo de los proyectos, partiendo de una línea de desarrollo convencional con protagonismo concentrado en el trabajo de los profesionales del patrono responsable del proyecto. A lo largo de estos años se ha profundizado en un modelo de trabajo más ágil y colaborativo, en el que se ha insistido en el recurso a mesas de debate con relevante protagonismo de los profesionales del asesoramiento fiscal, mayoritariamente vinculados a los patronos, pero además también con participación activa de representantes del mundo académico, de la Administración Tributaria estatal y autonómica, del orden jurisdiccional y del ámbito de la empresa, perfilando un modelo de intercambio de pareceres y diálogo entre los distintos interlocutores sociales, públicos o privados, que el patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad considera deseable, para el desarrollo de sus proyectos, pero además y sobre todo para la búsqueda de la convergencia social deseable en la definición del sistema tributario idóneo para España.

Tras la experiencia de los primeros años de actividad de la Fundación, puede afirmarse que la búsqueda de nuevos espacios de contacto y reflexión está en el ADN de su perfil y su actuación. Sobre ese modelo, por ejemplo, se está desarrollando el análisis de la imposición sobre el beneficio empresarial, que finalizará durante 2019.

Se acude también, no obstante, a otros modelos de desarrollo cuando las circunstancias del caso concreto lo justifican, como ha sucedido en el trabajo sobre jurisprudencia del TS, iniciado en 2017 y materializado durante 2018, que ha sido desarrollado en exclusiva por el profesor García Berro bajo la supervisión y estímulo de la Fundación.

Charlas coloquio sobre “Conflictos tributarios”

El espíritu de búsqueda de convergencia está sin duda en el origen de este proyecto de modo particular, el cual parte de considerar el preocupante nivel de litigios existente en el ámbito tributario, con un importante volumen de pleitos en vías administrativa y jurisdiccional que preocupa a los contribuyentes, empresas o particulares, pero también a la Administración Tributaria y a los Tribunales, pues la abundancia de tales “conflictos” refleja notables dudas interpretativas que no convienen a la pacífica aplicación del sistema tributario que todos los estamentos desean.

Por ese motivo, la Fundación Impuestos y Competitividad ha organizado entre 2015 y 2018 tres ciclos de charlas coloquio bajo el título genérico de Los conflictos tributarios: una reflexión abierta.

El objetivo de esta iniciativa es que los representantes de los Tribunales de Justicia —en particular en sus instancias superiores— y en su caso los de la Administración Tributaria, junto con cualificados representantes del mundo académico, expongan su postura sobre asuntos que en la actualidad son causa reiterada de pleitos en las vías administrativa y jurisdiccional a representantes de los principales grupos empresariales, y que estos, junto con profesionales del asesoramiento fiscal —de los que el Patronato de la Fundación constituye una muestra relevante—, manifiesten su opinión “de contrario”, tratando de identificar las razones últimas de controversia causante de dichos litigios. Se propicia en un formato de mesa redonda un intercambio abierto de pareceres, que, superando la inevitable dialéctica de confrontación propia del “procedimiento”, ayude al conocimiento en profundidad de los intereses en juego y de los argumentos jurídicos ligados a su resolución en Derecho.

En los tres ciclos, y bajo la dirección de D. Juan Gonzalo Martínez Mico (magistrado del Tribunal Supremo, jubilado en la actualidad), se han analizado los siguientes asuntos, con especial atención a su tratamiento por la jurisprudencia del Tribunal Supremo:

  • La planificación fiscal después de la STS de 5 de febrero de 2015.
  • Compensación de bases negativas originadas en ejercicios prescritos.
  • Fiscalidad de las operaciones vinculadas entre empresas multinacionales desde la perspectiva del Principio de libre competencia: el impacto BEPS y la Ley 27/2014.
  • El fraude de ley.
  • Cómputo de los intereses de demora sobre el principal.
  • La limitación de deducción de gastos financieros.
  • Los motivos económicos válidos como fundamento de la reestructuración empresarial.
  • Los principios comunitarios de libertad de establecimiento y libre circulación de capitales en las operaciones de endeudamiento intragrupo.
  • El interés casacional objetivo como presupuesto del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo.
  • La preparación, admisión y sustanciación del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo.
  • Las reglas sobre operaciones vinculadas: límites a su efectividad.
  • Teoría de los actos propios.
  • Los convenios de doble imposición internacional: problemática y límites.
  • La responsabilidad patrimonial del Estado legislador en el ámbito tributario.
  • Las obligaciones tributarias conexas: la interrupción de la prescripción.
  • La práctica de liquidaciones en caso de delito contra la Hacienda Pública.
  • Los primeros pasos de la nueva casación contencioso-administrativa: la experiencia acumulada durante los primeros meses del nuevo régimen.
  • Aspectos conflictivos de la obligación tributaria de declarar los bienes sitos en el extranjero.
  • La tasa por ocupación del dominio público local por instalaciones de energía eléctrica.
  • Duración de las actuaciones inspectoras.
  • Directiva antiabuso.
  • El Convenio Multilateral de la OCDE contra la erosión de las bases imponibles y la doble imposición.
  • Comprobación de valores: aplicación de coeficientes multiplicadores a los valores que figuren en el registro oficial de carácter fiscal que se tome como referencia.
  • Los Códigos de Buenas Prácticas Tributarias: Compliance tributario, sus efectos para el interesado.

 

Durante 2019 se pretende dar continuidad a esta actividad con el comienzo del cuarto ciclo, sometiendo a análisis algunas de las cuestiones tributarias de actualidad, con la inclusión del análisis de algunas relevantes sentencias del Tribunal Constitucional en materia tributaria.

Actividad formativa en colaboración con la Escuela Judicial

Plenamente consciente del papel esencial que, en la aplicación del sistema tributario, asume la magistratura, el Patronato de la Fundación ha porfiado en su acercamiento al colectivo, buscando ocasiones de posible colaboración con las instituciones propias organizadas en el marco del Consejo General del Poder Judicial.

Fruto de esa aptitud y de la favorable acogida por parte del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, se han organizado dos jornadas de formación durante 2017 y 2018.

En el primer curso, durante 2017, sobre “Cuestiones de actualidad en materia tributaria”, se abordaron mediante mesas de composición mixta, de magistrados y de profesionales de las entidades que integran el Patronato de la Fundación, cuestiones relacionadas con “El proyecto BEPS” y “las normas antielusión”, en sesiones de mañana y tarde desarrolladas el 26 de octubre en la sede del Servicio.

Durante 2018, la segunda acción ha optado por un enfoque más generalista, y ha abordado, en cinco sesiones desarrolladas durante el 29 y 30 de octubre, el análisis del “Sujeto pasivo en la imposición directa”, bajo las siguientes rúbricas:

  1. La persona física.
  2. Las entidades sin personalidad jurídica y las entidades transparentes en la fiscalidad internacional.
  3. Las sociedades personificadas.
  4. los grupos plurisocietarios.
  5. El desconocimiento de la personalidad jurídica.

 

Las presentaciones fueron desarrolladas por un grupo paritario de magistrados y profesionales de las firmas que integran el Patronato de la Fundación.

El éxito de las jornadas será un estímulo para seguir participando en las actividades formativas que organiza el CGPJ, lo que dará continuidad a esta iniciativa que el Patronato valora muy positivamente.

La relación circular con la sociedad, las colaboraciones externas, la difusión del trabajo de la Fundación

Hay que partir de que el vehículo o instrumento elegido para el desarrollo del proyecto “Impuestos y Competitividad”, al seguir el modelo fundacional, conlleva la búsqueda de objetivos de interés general en las actuaciones promovidas desde su Patronato.

Pero junto a la constatación del cumplimiento de esa ”exigencia legal”, es oportuno significar la decidida vocación del Patronato por mantener una continua y creciente relación con la sociedad, y en particular con aquellos sujetos que dentro de ella tienen especial protagonismo en la definición, aplicación y análisis del sistema tributario, y en la asunción del rol de contribuyentes o sujetos pasivos.

Esa relación es a la vez plurilateral, porque hay un amplio conjunto de interlocutores, y bidireccional, porque la Fundación Impuestos y Competitividad pretende obtener información, opinión e incluso —¿por qué no?—, apoyo financiero para sus actuaciones del mundo académico, la Administración Tributaria, los grupos políticos, los Tribunales y el mundo empresarial. A la vez también pretende facilitar su opinión y el resultado de sus proyectos, como concreción de su labor en beneficio de la sociedad.

Sobre la “recepción” o demanda de apoyo por parte de la sociedad, ya se ha abundado bastante en los modelos de desarrollo de los proyectos de la Fundación, y ha quedado reflejo oportuno de la continuada colaboración que prestan para ese desarrollo profesores académicos, representantes de empresas o patronales, funcionarios de la Administración Tributaria y una relación no desdeñable de magistrados de los Tribunales.

Del otro lado, de lo que la Fundación pretende ofrecer, cabe reseñar el acceso libre a sus trabajos y a las propuestas que estos incorporan. Acceso total, libre e incondicionado a los pocos meses de edición de los distintos libros a través de la página web de la Fundación, de la que se “cuelgan” los textos íntegros de los trabajos y acceso preferente e inmediato, tras la publicación de los trabajos, mediante envíos gratuitos de más de la mitad de las tiradas editadas. Envíos gratuitos cuyos destinatarios son representantes señalados de la Administración Tributaria estatal —tanto MINHAFP como AEAT— y autonómica; diversos miembros del orden jurisdiccional, en especial los de la Jurisdicción Contenciosa con competencia tributaria, y destino en el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional; las bibliotecas de las principales instituciones públicas y privadas con protagonismo en el ámbito tributario y en el jurídico en general, los grupos políticos, en especial los portavoces de los distintos grupos en las Comisiones de Hacienda del Congreso y Senado; el mundo empresarial, a través de una amplia relación de patronales; el mundo académico, con envíos a todas las cátedras de Derecho Financiero y Tributario de las Universidades españolas, y la prensa, concretada en algunos de los más reconocidos expertos en materia tributaria.

Ejemplo novedoso de difusión abierta inmediata es el del Observatorio fiscal del Plan de Acción BEPS, cuyos documentos se difunden exclusivamente a través de la página web de la Fundación.

Se cierra con esa línea de difusión de los proyectos un circulo virtuoso, en el que la Fundación Impuestos y Competitividad interactúa con numerosos interlocutores sociales, convencida de que ese es el cauce idóneo para la búsqueda de mejores soluciones para nuestro sistema tributario e incluso de que muchas veces ese mismo diálogo es ya un principio de solución, una quiebra al exceso de beligerancia y confrontación que preside con frecuencia las relaciones entras las distintas partes implicadas. Desde luego, es este un camino por el que la Fundación Impuestos y Competitividad espera seguir transitando con habitualidad y plena vocación de servicio.

Relación de colaboradores y donantes

Dentro de las relaciones de la Fundación Impuestos y Competitividad con la sociedad, merecen sin duda especial recuerdo aquellas instituciones que han concretado su confianza en el proyecto de la Fundación, mediante la aportación de medios para el desarrollo de su actividad.

En ese sentido, cabe significar que, junto con los patronos, han contribuido puntualmente a la financiación de la Fundación en estos años las siguientes entidades, a las que es oportuno reiterar el obligado agradecimiento:

  • FUNDACIÓN AGENCIA ESPAÑOLA DE VIVIENDA TURÍSTICA
  • FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA
  • FUNDACION DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE MADRID
  • FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO
  • FUNDACION RAMÓN ARECES
  • GAS NATURAL
  • REPSOL

 

Además, mediante su gestión o ayuda no retribuida y la cesión de espacios para el desarrollo de las actuaciones de la Fundación Impuestos y Competitividad, cabe incluir en esta relación de colaboradores a las siguientes entidades:

  • CECA. Confederación Española de Cajas de Ahorro
  • CEOE. Confederación Española de Organizaciones Empresariales
  • CGPJ, Servicio de Formación Continua
  • CEPC. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • FNT. Fomento Nacional del Trabajo
  • IEF. Instituto de Estudios Fiscales
  • RAJYL. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  • Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE
  • Wolters Kluwer