PUNTO IV.- COLABORACIÓN EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN NORMATIVA

Participación en los procesos de consulta pública con ocasión del desarrollo de nuevas disposiciones

Consecuente con su pretensión de contribuir a la mejora del sistema tributario, una vez aceptada la Fundación Impuestos y Competitividad como interlocutor válido a estos efectos por parte de la Administración Tributaria, y de modo particular por la Dirección General de Tributos del MINHAP, la Fundación ha venido colaborando, desde poco después de su constitución, en diferentes procesos normativos.

Esos procesos normativos han sido reglamentarios, pero también de rango legal, y en esta segunda vertiente, además de actuar atendiendo a la invitación formal de los órganos administrativos competentes en los procesos de consulta pública de tramitación de normas, el Patronato de la Fundación ha estimado idóneo, como parte de su actividad institucional, la aproximación de la Fundación a los grupos políticos con representación parlamentaria para dar a conocer su actividad y objetivos, ofreciendo sus estudios como medio de colaboración con esos grupos parlamentarios.

La reforma del sistema tributario de 2014-2015

Dentro de ese planteamiento general merece especial mención el recordar que, tras el anuncio de la designación de la Comisión de Expertos para el estudio de la reforma del sistema tributario español, se consideró una exigencia obligada por el propio objeto fundacional de la Fundación Impuestos y Competitividad la implicación activa en ese proceso de estudio y revisión del sistema tributario español.

Para ello, se organizó un ciclo de conferencias bajo el título genérico “La reforma del sistema tributario: su análisis desde la perspectiva de la empresa y el objetivo de la competitividad”, con la pretensión de abordar algunos de los principales aspectos que se estimaban de obligada consideración a la hora de plantear la reforma, asumiendo la Fundación la responsabilidad en cuanto a la elección de los temas objeto de análisis en dichas conferencias, la designación de los ponentes, y la presidencia en las mesas de debate de cierre de cada una de las conferencias, y un protagonismo casi en exclusiva en la tercera de dichas mesas.

 

La última conferencia fue precedida de una rueda de prensa, en la que se anticipó la valoración de la reforma por parte del Patronato de la Fundación.

Por otro lado, al tiempo de organizar conferencias sobre la materia, la Fundación Impuestos y Competitividad trató de intervenir activamente en el proceso mismo de tramitación normativa de la reforma, y así, en las primeras semanas de 2014, remitió formalmente a la Comisión de Expertos los resúmenes de las ponencias de las dos primeras conferencias como contribución al proceso en marcha. Además, a lo largo del resto del 2014, las firmas del patronato crearon cuatro grupos de trabajo relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Indirectos y, por último, la Ley General Tributaria.

Fruto del trabajo de dichos grupos, cabe reseñar, algunos contactos informales con la Administración Tributaria y la presentación durante el mes de julio de observaciones en relación con los cuatro anteproyectos de Ley presentados por el Gobierno, dentro del trámite formal abierto al efecto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por último, los grupos de trabajo elaboraron propuestas de enmiendas en relación con los proyectos de ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Especiales. Dichas propuestas fueron remitidas durante la fase de tramitación de los proyectos en el Senado a los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Vasco y Catalán.

Esa actuación se extendió durante 2015 a efectos de la tramitación de la reforma de la Ley General Tributaria, en términos semejantes, y se presentaron propuestas de modificación al anteproyecto y elaboraron propuestas de enmienda de los proyectos en tramitación parlamentaria que fueron remitidas a los grupos parlamentarios.

Asimismo, con la finalidad de exponer su postura de manera pública, la Fundación convocó una rueda de prensa el 18 de junio de 2015 en la que se expuso la posición del Patronato en relación con el proyecto en tramitación, visión caracterizada por una valoración equilibrada y positiva, porque la Fundación Impuestos y Competitividad consideraba esta reforma de la Ley General Tributaria como un necesario elemento de cierre de la reforma tributaria; y además porque compartía los que, a tenor de su exposición de motivos, eran los objetivos declarados.

Ahora bien, ese análisis previo se completaba con una consideración técnica rigurosa y un juicio de valor sobre la efectiva adecuación de su articulado a los objetivos propuestos, cuyo resultado final no resultaba tan positivo.

Posteriormente, y después de ultimada la tramitación de la norma, la Fundación expuso su valoración final, mediante un artículo de su director general publicado el 12 de octubre en el diario Expansión. En esta ocasión primó una visión negativa del resultado de la reforma, por la sensación de oportunidad perdida frente a problemas de larga presencia en el sistema tributario español no abordados y una cierta merma de las garantías del contribuyente.

Las últimas novedades fiscales

Durante 2018 la Fundación Impuestos y Competitividad ha seguido con interés las medidas aprobadas por el Gobierno, y en aquellos casos en que la instrumentación de esas medidas se ha producido por la vía parlamentaria, ha efectuado observaciones sobre las propuestas del Gobierno y se las ha trasladado a los grupos parlamentarios, con lo que ha mantenido su interlocución en este ámbito, esencial de cara a la configuración del sistema tributario.