PUNTO III.- LOS PROYECTOS EN FASE DE DESARROLLO. EL PLAN DE ACTUACIONES PARA 2019

Junto con los proyectos ya finalizados es interesante reseñar, con obligada brevedad, las líneas generales de los trabajos en fase de desarrollo.

Transparencia y seguridad jurídica. Cumplimiento colaborativo

Las propuestas de transparencia y nuevos regímenes de revelación obligatoria de operaciones de planificación fiscal potencialmente agresivas, consecuencia de la Acción 12 del Plan BEPS, han dado lugar a iniciativas legislativas a nivel europeo, como la aprobación de la DAC 6.

La relevancia de estas normas, en periodo de trasposición al ordenamiento español, justifican un especial seguimiento por parte del Patronato, tratando de conseguir la compatibilidad e integración de esas nuevas soluciones con los postulados generales del denominado “cumplimiento cooperativo”. Se consideran asimismo de manera especial los riesgos para la competitividad de nuestro sistema, que pueden derivar de las disparidades en los regímenes de los Estados miembros de la UE a este respecto.

Reforma de la tributación autonómica y local

La falta de iniciativa parlamentaria en este terreno ha dejado vacío de contenido práctico este proyecto, por más que en el futuro la Fundación Impuestos y Competitividad seguirá con mucho interés las posibles iniciativas a este respecto, para intervenir en su caso en la tramitación de dicha reforma si esta tuviese lugar finalmente.

Imposición sobre el beneficio empresarial

Pese al reducido peso recaudatorio que tradicionalmente ha tenido el Impuesto sobre Sociedades, constituye pieza esencial del sistema tributario, máxime si al considerarlo se pone el énfasis, como lo hace la Fundación Impuestos y Competitividad, en la incidencia de los impuestos sobre la competitividad. No en vano es esta figura pieza esencial de la política económica.

Por ello, se inicia este proyecto con la pretensión de analizar y valorar los principales aspectos de su regulación actual y la evolución reciente de esa figura, así como las perspectivas de futuro que, conforme a las tendencias internacionales y algunas reformas recientes ya en vigor, cabe esperar de ella.

Para hacerlo se ha constituido un amplio grupo de trabajo, con representación de todos los patronos, y el añadido de varios colaboradores externos, bajo la coordinación general de Deloitte. Entre los colaboradores se incluyen los profesores D.ª Paloma Tobes (Universidad Autónoma de Madrid), D. Gregorio Labatut (Universidad de Valencia) y D. Juan Zornoza (Universidad Carlos III de Madrid), todos con reconocida solvencia y prestigio en el análisis de las áreas que se les ha encomendado, y varios integrantes del cuerpo de Inspección de Hacienda del Estado que gozan asimismo de gran reputación y conocimiento de la materia, a saber, D. Eduardo Sanz Gadea, D. Ubaldo Gonzalo de Frutos y D. Juan López Gómez, que por su dilatado recorrido profesional y su presencia en instancias internacionales pueden aportar mucho al análisis de la figura.

El estudio se ha estructurado en tres partes. La primera es un análisis previo sobre la realidad estadística de la figura en el caso español y en la comparativa internacional, sobre la evolución contable y la relación entre resultado contable y base imponible del impuesto, tratando de evaluar en qué medida esta figura sigue siendo un gravamen sobre el beneficio empresarial, y una consideración desde la perspectiva de los principios rectores de nuestro sistema tributario y el papel que se pretende asignar a este impuesto, cuya función dentro del sistema se ha modificado tras la reciente Ley 27/2014, por lo que tiene pleno sentido una reflexión al respecto.

La segunda parte, núcleo del proyecto, aborda la valoración de los principales aspectos del vigente régimen del Impuesto sobre Sociedades, poniendo el acento en la evolución reciente de su tratamiento en nuestro ordenamiento, así como sobre su previsible evolución futura, habida cuenta de la aprobación de varias Directivas en el seno de la UE que pretenden una incorporación armonizada en los Estados miembros de algunas de las directrices del Plan de Acción BEPS. La aspiración es incorporar, desde luego, propuestas concretas de la trasposición idónea de dichas Directivas, así como de otros cambios de lege ferenda o de la interpretación del régimen vigente que se entiendan oportunos por parte de los autores del trabajo, con esa visión eminentemente práctica de los trabajos promovidos por la Fundación Impuestos y Competitividad.

Por último, la tercera parte del trabajo aborda el análisis de las tendencias internacionales, revisando la amplia lista de propuestas emitidas desde el ámbito académico, el de las instituciones internacionales con protagonismo creciente en el terreno tributario (esencialmente, OCDE y UE), o los Gobiernos en ejercicio con ocasión de alguna reforma reciente (La Administración Trump en EE. UU., el Gobierno de España…).

En un momento de profunda revisión de los conceptos básicos de imposición del beneficio empresarial, son del todo oportunas las aproximaciones que busquen un análisis pausado y solvente, con participación de representantes de todos los interlocutores sociales con implicación en la materia, tal como la Fundación pretende.

A ese respecto, además de la amplia relación de colaboradores, autores de ponencias concretas del trabajo en desarrollo, el proyecto se vertebra sobre mesas de debate en las que, junto con todos los colaboradores-ponentes, participan representantes de la Dirección General de Tributos y la AEAT, así como representantes de patronales empresariales y de la universidad, propiciando un diálogo que, si bien no resta protagonismo a la Fundación a la hora de orientar las conclusiones finales del proyecto, trata de asegurar que dichas conclusiones se adopten tras el conocimiento y toma en consideración de las distintas perspectivas adoptadas por los diferentes interlocutores sociales.

Al finalizar 2018, ya habían tenido lugar dos mesas de debate, y pendientes de revisión a la vista de su resultado, se habían presentado ya la mayoría de las ponencias que componen este estudio, que se pretende ultimar en la primavera de 2019.

Para el desarrollo de este proyecto se han suscrito sendos Convenios de Colaboración con la Fundación de la Asociación Española de Banca, la Fundación Asprima y la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Nuevos proyectos a desarrollar, como parte del Plan de Actuaciones para 2019

De conformidad con la obligación existente, la Fundación Impuestos y Competitividad ha presentado ante el órgano de Protectorado el Plan de Actuaciones para 2019, en el cual se incluyen nuevos proyectos, cuyo desarrollo deberá iniciarse durante el próximo ejercicio.

En concreto, cabe significar los siguientes:

Rentas del trabajo, su fiscalidad. Situación actual, perspectivas de futuro

Siguiendo con su vocación de análisis universal del sistema tributario español, el Patronato de la Fundación ha considerado oportuno abordar esta materia, propia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, figura a la que no había dedicado hasta ahora ningún proyecto en exclusiva.

La realidad actual de tratamiento de las rentas del trabajo, desde una consideración de técnica tributaria, suscita numerosos asuntos de interés, tales como la conceptuación de las rentas en el caso de sociedades instrumentales y unipersonales, la recalificación parcial en el caso de los derechos de imagen, las indemnizaciones por despido, el caso de las jubilaciones anticipadas, las rentas en especie, la problemática de los impatriados, la remuneración de los Consejos de Administración…

Por otro lado, el enorme peso relativo que la recaudación por este concepto de renta supone, unida a las propuestas recientes de incremento de su gravamen para niveles altos de renta, obliga a una consideración general sobre la progresividad del sistema y su incidencia en este concreto segmento económico.

Gobernanza fiscal

La pretensión de un cumplimiento ético de las obligaciones fiscales suscita una amplia relación de cuestiones que inciden desde luego en el cumplimiento y obligaciones de los contribuyentes en la aplicación actual del sistema tributario, pero, sobre todo, plantean aspectos de conceptuación general y determinación del papel y conducta que en su vigencia deben asumir los distintos estamentos sociales.

Ciertas cuestiones son de obligada consideración al abordar el análisis de esta materia, como los nuevos modelos de responsabilidad social o la gobernanza y su aplicación al ámbito empresarial. En concreto:

• La traslación de la gobernanza al ámbito de la obligación tributaria:
    • la gobernanza fiscal en la ley mercantil española, el impacto de la reforma del
      Código Penal,
    • el enfoque del Plan de acción BEPS: legalidad vs legitimidad, su asunción por la UE;
    • los códigos de buenas prácticas;
    • las exigencias de transparencia, las obligaciones de información en materia de ATP.
  • Compatibilidad de las exigencias éticas y reputacionales con los objetivos sociales de la empresa.
  • El estatuto del asesor fiscal, interno y externo, en este nuevo marco.

El impuesto digital

La presentación por la OCDE y la Comisión Europea de sus propuestas en relación con la tributación de la “Economía Digital” evidencian un doble objetivo: alinear de manera efectiva la creación de valor y su tributación asociada, de manera que exista tributación allí donde se genere el valor, y en segunda instancia crear un mercado único digital en el marco de la Unión Europea.

Esas iniciativas, y las recientes medidas adoptadas en el caso español, son un campo de terreno idóneo para efectuar una valoración detenida de esta materia, reflejo en el ámbito tributario de la globalización de la economía y los nuevos modelos de negocio, ante los que los sujetos activos de los sistemas tributarios deben buscar sin duda soluciones novedosas, pero siendo deseable que lo hagan con una visión equilibrada que no fracture la unidad conceptual del sistema de partida sin ofrecer enfoques alternativos, enfoques basados sobre principios generales que aseguren cierta continuidad a los nuevos impuestos y una razonable y pacífica aplicación de ellos, siempre más difícil para soluciones basadas en la unilateralidad de su implantación.

Seminario sobre nuevas formas de resolución de conflictos

Sobre la base de partida del libro editado por la Fundación en 2015, Una propuesta para la implementación de medidas alternativas de solución de conflictos (ADR) en el sistema tributario español con especial referencia al arbitraje, y considerando el protagonismo atribuido a los modelos de resolución en el ámbito internacional, considerados en el trabajo sobre BEPS (2017), se trata de promover un seminario con participación de los distintos estamentos implicados en la definición y aplicación del sistema tributario, para profundizar en la viabilidad y conveniencia de su desarrollo en nuestro ordenamiento tributario, mediante la pertinente reforma de la Ley General Tributaria.

Tras la ocasión pérdida que supuso la reforma de la Ley General Tributaria en 2015, parece oportuno reconsiderar el papel atribuible a estas soluciones en nuestro sistema tributario como cauce idóneo —tal y como avalan algunas positivas experiencias en el Derecho comparado— para reducir la conflictividad tributaria.