PUNTO II. LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA: EL MODELO, LOS PROYECTOS

Proyectos desarrollados

La concreción de la actividad investigadora de la Fundación Impuestos y Competitividad en el periodo de su existencia, 2011-2018, se ha plasmado en una serie de trabajos, objeto de publicación, sobre una muy amplia variedad de materias y cuestiones relacionadas con el sistema tributario español.

La percepción de las grandes empresas sobre el sistema tributario español (julio 2012)

Desde la perspectiva del Patronato de la Fundación, este estudio constituía un intento por conocer la opinión y las preocupaciones en materia tributaria de la empresa española, y tomarla en consideración, para ayudar a seleccionar los asuntos merecedores de mayor interés, asuntos que la Fundación Impuestos y Competitividad investigara y respecto de los que, a juicio del sector empresarial, era más necesaria la aportación de soluciones que mejorasen la realidad de partida.

m1

 

Universidad Pontificia de Comillas, 5 de julio de 2012

 

Nuevos gravámenes al sector financiero (enero 2013)

Atendiendo a un asunto de indudable actualidad —entonces y, todavía más, en los últimos meses—, la Fundación promovió el estudio Nuevos gravámenes al sector financiero, desarrollado por KPMG bajo la dirección de D. Víctor Mendoza Díaz Aguado, socio del área fiscal de dicha firma.

El estudio revisó en profundidad tanto la propuesta de la Comisión Europea para la eventual introducción de un gravamen sobre las transacciones financieras como las propuestas que, desde otros foros internacionales, se habían venido efectuando en ese mismo sentido. Se concedió especial relevancia al análisis de la propuesta de Directiva tramitada en el seno de la Comisión Europea para la introducción en el ámbito europeo de un gravamen sobre las transacciones financieras.

 

m2

 

CECA, 22 de enero de 2013

 

Fiscalidad del sector inmobiliario (mayo 2013)

En consideración a un asunto de permanente interés en la economía española, la Fundación promovió un estudio sobre la fiscalidad inmobiliaria, desarrollado por URÍA MENÉNDEZ bajo la coordinación de D. Víctor Viana Barral y Luis Suárez de Centi Martínez, y otros profesionales del área de Fiscal de dicha firma. El estudio aglutinaba la opinión de varios profesionales pertenecientes a las firmas que integran el Patronato de la Fundación, junto a la de reputados representantes del mundo académico y la de los asesores internos de algunas de la empresas más significativas del sector analizado.

El trabajo, sin proponer un nuevo modelo de tributación, sí postulaba una serie de medidas que podían contribuir a revitalizar la actividad inmobiliaria en España, de manera que mantuviese el papel preferente que venía ostentando en el modelo económico. El fruto final de este trabajo fue el primer libro publicado por la Fundación, bajo el título Propuestas de reforma del marco legislativo de la fiscalidad inmobiliaria.

La reforma del Código Penal (octubre 2013)

Desde el inicio de la tramitación parlamentaria de la reforma de los delitos contra la Hacienda Pública, Ley Orgánica 7/2012, la Fundación siguió con enorme interés las modificaciones producidas en este ámbito y plasmó ese interés en el trabajo, dirigido por CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA, con el apoyo de profesionales de otras firmas del Patronato, que efectuaba una revisión crítica de la reforma.

Reflejo de ese trabajo fue el Informe sobre las novedades introducidas en la nueva regulación del Delito Fiscal: algunas propuestas de mejora, editado en septiembre de 2013, del que son autores D. Miró Ayats Vergés y D. Jordi de Juan i Casadevall, socios de Cuatrecasas.

Fiscalidad internacional y competitividad (mayo 2014)

Proyecto desarrollado conjuntamente por BAKER MCKENZIE y DELOITTE que analizó la incidencia del sistema fiscal en la competitividad de la economía y la situación que desde esa perspectiva ocupa nuestro propio sistema fiscal. El trabajo aborda el análisis sobre la suficiencia y efectividad práctica de los incentivos fiscales del ordenamiento tributario español de cara a potenciar la expansión internacional de la empresa española y la localización en España de inversiones extranjeras. Desarrolla cuatro mesas de estudio sobre el régimen de:

  • los establecimientos permanentes,
  • las rentas de diversa fuente obtenidas en el exterior,
  • los rendimientos obtenidos en España por los no residentes y
  • el régimen de los expatriados.

 

La concreción última de este trabajo se produjo con la publicación, en el mes de mayo de 2014, del libro Fiscalidad Internacional y Competitividad: Cuestiones controvertidas de la norma y la práctica españolas.

Proyecto sobre medidas alternativas de resolución de conflictos (marzo 2015)

Partiendo de la profunda convicción de que uno de los grandes males del actual sistema tributario español es la muy significativa conflictividad que origina su aplicación, tanto en las vías administrativa y económico-administrativa como en sede jurisdiccional, el Patronato de la Fundación adoptó la decisión de promover un estudio sobre medidas alternativas de resolución de conflictos.

En este caso, como alternativa a la gestión interna, el desarrollo del proyecto se encargó a un equipo externo dirigido por el profesor D. Pablo Chico de la Cámara, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos. El resultado de su trabajo fue editado bajo el título Una propuesta para la implementación de medidas alternativas de solución de conflictos (ADR) en el sistema tributario español con especial referencia al arbitraje, en marzo de 2015.

La continuada actualidad de esta materia, ha llevado al Patronato a promover para 2019 —dentro de su Plan de Actuaciones— la convocatoria de un seminario sobre mecanismos de resolución de conflictos, buscando el expreso reconocimiento en nuestro ordenamiento tributario de soluciones de esta índole que sean de aplicabilidad general, en línea con la demanda de reducción de la litigiosidad existente y con la expansión de estas soluciones en el terreno internacional, como consecuencia de la Acción 14 del Plan BEPS.

 

m3

 

 

Consejo General del Poder Judicial, 9 de abril de 2015

 

Cláusula antielusión general en la Ley General Tributaria: situación actual y propuesta ante su posible reforma (junio 2015)

Desde la profunda convicción de que uno de los ejes esenciales de todo sistema tributario debe ser la adecuada garantía de seguridad jurídica, y de que ello resulta especialmente necesario para dar adecuado cauce a las reacciones de la Administración Tributaria frente a las que considera prácticas abusivas del contribuyente, le pareció al Patronato de la Fundación que era muy pertinente el análisis de esta cuestión, y lo hizo en un momento de particular “oportunidad”, cuando estaba pendiente de inminente inicio la reforma del texto de la Ley General Tributaria.

 

m4

 

 

Maximino Linares, Luis Mª Cazorla y Ricardo Gómez-Acebo, 9 de junio de 2015

 

La firma EY dirigió este proyecto, editado bajo el título Cláusula general antiabuso tributaria en España: propuestas para una mayor seguridad jurídica, en junio de 2015.

 

m7

 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 9 de junio de 2015.

 

m8

 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 9 de junio de 2015.

 

Revisión de los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones (octubre 2015)

La necesidad de revisar estas figuras impositivas en profundidad fue puesta de manifiesto en el Informe del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. Esa circunstancia, y la indiscutible incidencia de la imposición patrimonial sobre la competitividad y su potencial efecto distorsionador de las decisiones económicas, motivó que la Fundación Impuestos y Competitividad decidiera crear un grupo de trabajo para analizar estos dos impuestos.

El grupo de trabajo, coordinado por el equipo de profesionales de BAKER MCKENZIE, integrado por una amplia representación de los ocho patrones, y con una relevante colaboración externa, produjo el informe Propuestas para la Reforma de los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones en España, editado en octubre de 2015.

m9

 

Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid, 23 de noviembre de 2015

 

 

m10

 

Foment del Treball Nacional, Barcelona 23 de mayo de 2016.

 

 

Futuro del Impuesto sobre el Valor Añadido (mayo 2016)

El 30 aniversario de la vigencia del impuesto y la limitada incidencia de la reforma tributaria en este impuesto hicieron oportuno efectuar una revisión en profundidad de su regulación, que, al tiempo que enumerase las cuestiones técnicas más conflictivas, sirviese para proponer posibles modificaciones legislativas que, siendo plenamente compatibles con la regulación por la UE de este impuesto, propiciasen la mejora de la competitividad de nuestra economía.

El desarrollo del proyecto contó con la colaboración de profesionales ligados a los distintos patronos, bajo la dirección y coordinación del equipo de KPMG, así como con la participación de relevantes funcionarios de la Administración Tributaria. Al grupo de trabajo se incorporaron además los responsables del área fiscal de las siguientes asociaciones patronales: CEOE, AEB, CECA, SEOPAN y UNESPA.

Fruto de ese trabajo es el libro Propuestas de futuro para el IVA en España, editado por la Fundación Impuestos y Competitividad en mayo de 2016.

 

m12

 

CEOE, 31 de mayo de 2016.

 

Descentralización tributaria: la financiación autonómica (septiembre 2016)

La Fundación encargó a los profesores D. Santiago Lago y D. Alberto Vaquero, de la Universidad de Vigo, el análisis de la cuestión de la descentralización tributaria.

Partiendo de una amplia recopilación de las soluciones “federales” del Derecho comparado, y tras un repaso a la realidad del modelo español, el estudio aspiraba a ofrecer una visión intencionadamente simplista y clarificadora de la realidad española y de su situación relativa en comparación con los países de nuestro entorno.

El trabajo fruto de esta investigación fue editado por la Fundación Impuestos y Competitividad en abril de 2016 bajo el título de Descentralización y Sistema Tributario: Lecciones de la Experiencia Comparada.

 

m13

 

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 20 de septiembre de 2016

 

………………………

 

Fiscalidad de la vivienda (marzo 2017)

Estudio sectorial, encargado por el Patronato de la Fundación a la profesora Sofía Borgia Sorrosal (Universidad Francisco de Vitoria), que abordó el asunto objeto de estudio no sólo desde la óptica impositiva, sino con una visión más amplia de políticas públicas de gasto para estímulo del sector, buscando posibles soluciones en la experiencia reciente de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

El trabajo sugirió una serie de ambiciosas propuestas de apoyo público al sector, concretada en tres grandes líneas de actuación: rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, contribución a la eficiencia energética, y apoyo a la adquisición y tenencia de vivienda habitual y estímulo del mercado de alquiler.

El documento resumen final de la investigación fue editado por la Fundación Impuestos y Competitividad, en marzo de 2017, bajo el título La vivienda: impuestos y otras políticas fiscales. La experiencia europea.

 

Fiscalidad del Mecenazgo (mayo 2017)

Este proyecto, coordinado por PwC, reflexionaba sobre el régimen especial de las entidades sin ánimo de lucro, el del patrocinio y mecenazgo, y fue desarrollado por un amplio grupo de colaboradores internos y de representantes del sector fundacional, el mundo académico y la Administración Tributaria estatal, que siguió tres líneas de trabajo: la valoración del régimen vigente, el análisis de la situación del Derecho Comparado y el régimen especial de las Fundaciones Bancarias.

El documento final del proyecto incluyó una “relación de propuestas de mejora” que agrupa las surgidas de las distintas ponencias, para facilitar una visión global de los resultados del trabajo, en cuya financiación colaboró la Fundación Ramón Areces.

El documento final fue editado por la Fundación en mayo de 2017, bajo el título Fiscalidad del mecenazgo.

Durante el ejercicio 2018, los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del Partido Popular han presentado sendas proposiciones de nueva regulación del mecenazgo que se hacen eco de algunas de las propuestas del trabajo promovido por la Fundación.

 

El proyecto BEPS (julio 2017)

La Fundación Impuestos y Competitividad consideró conveniente un seguimiento detallado del Plan de Acción BEPS de la OCDE, llamado a orientar las reformas legislativas en los próximos años.

Un grupo de trabajo integrado por profesionales de las ocho firmas que son miembros de la Fundación —bajo la coordinación de GARRIGUES— desarrolló este proyecto, centrado en el análisis y seguimiento de las acciones del Plan BEPS, que, además de identificar los distintos aspectos del Plan de Acción BEPS, incorporaba propuestas concretas en cuanto a la forma de su implantación tanto en el plano nacional como en el de la Unión Europea.

Las distintas ponencias de este trabajo fueron publicadas paulatinamente en la web de la Fundación, entre otoño de 2017 y primavera de 2018.

Posteriormente, y tras una última actualización, la Fundación editó en mayo de 2017 el libro titulado Plan de acción BEPS: una reflexión obligada.

Especial interés merecen los proyectos desarrollados durante el pasado ejercicio de 2018, con áreas de análisis muy diferentes, que evidencian la visión amplia del sistema tributario y su aplicación que sigue el modelo de trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad.

Observatorio fiscal del Plan de Acción BEPS

El fin general de la Fundación Impuestos y Competitividad, según sus Estatutos, es “la investigación, el conocimiento, la divulgación y la opinión independiente sobre los desarrollos normativos internacionales en materia de tributación y fiscalidad…”.

Esa vocación, ligada a la indiscutible relevancia del Plan de Acción BEPS, llamado a orientar la labor legislativa tributaria de los próximos años, ha llevado al Patronato a establecer un nuevo modelo de proyecto, que aspira al seguimiento continuado en el tiempo de las distintas medidas, legislativas o de orientación, administrativa o jurisdiccional, de la aplicación del sistema tributario que tengan por causa última las conclusiones del mencionado Plan BEPS y sus distintas secuelas.

Ello supone la continuidad del “grupo de trabajo” constituido en su día por profesionales de las distintas firmas del Patronato de la Fundación y el compromiso de comunicación continuada a la opinión pública de sus reflexiones al respecto, mediante los documentos que se publicarán en la página web de la Fundación, en un espacio constituido al efecto.

En concreto, durante 2018, se desarrolló el análisis de las siguientes cuestiones:

  • Seguimiento de la acción 14 sobre mejora de los mecanismos de resolución de controversias, elaborado por Luis Viñuales Sanabria (GARRIGUES) en abril.
  • Seguimiento de la acción 1, tributación de la economía digital, elaborado por Ramón Palacín Sotillos (EY) en junio.

 

Fiscalidad medioambiental

Tres elementos influyeron en la decisión del Patronato de promoción de este estudio: el interés generalizado que el medio ambiente y las medidas para su protección suscitan en la actualidad; la reiterada denuncia desde instancias internacionales al insuficiente desarrollo en España de estos impuestos, con cifras de recaudación bastante inferiores a la media de los países de nuestro entorno; y, por último, la constatación de que una parte importante del modelo impositivo medioambiental está constituido por figuras aprobadas por las Comunidades Autónomas, lo que añadió un factor coyuntural, cuando desde instancias políticas se venía considerando una prioridad la revisión del modelo de financiación autonómica y local.

 

CEOE, Madrid, 9 de julio de 2018

 

Elena de Ancos, secretaría general de Financiación Autonómica y Local; Alberto García Valera, director General de Tributos

CEOE, Madrid 9 de julio de 2018

 

En el desarrollo de este proyecto, coordinado por Deloitte y EY, junto a expertos del mundo académico, han intervenido profesionales de todas las firmas integrantes del Patronato. Además, se han convocado dos mesas de trabajo, a las que se invitó a representantes de máximo nivel de la Dirección General de Tributos del MINHAFP y de la Oficina de Cambio Climático, dependiente del MAPAMA, direcciones generales de Tributos de varias CC. AA. y otros expertos en la materia, cuyas opiniones han sido de suma utilidad. Asimismo, se contó con la colaboración financiera de Naturgy y Repsol para el desarrollo del proyecto.

El análisis de la materia se abordó con un triple enfoque correspondiente a las tres partes en que el trabajo está estructurado (con un total de 12 capítulos):

  • Consideraciones generales sobre los impuestos medioambientales.
  • El gravamen de las distintas fuentes de impacto ambiental, en España y en el Derecho comparado.
  • Evaluación de la situación de la fiscalidad medioambiental en España y recomendaciones de mejora.

 

El reflejo de ese trabajo es el libro que la Fundación ha editado en junio de 2018, Imposición medioambiental: reflexiones para una futura reforma, que recoge un amplio muestrario de consideraciones técnicas sobre las distintas figuras existentes, junto a reflexiones más generales sobre criterios que habría que seguir en una hipotética reforma tributaria en esta materia. A juicio de la Fundación, la reforma debería conciliar los objetivos medioambientales con una política de elaboración tributaria adecuada, instrumentar los cambios con una adecuada técnica legislativa, combinar las medidas fiscales con otras de diversa naturaleza, introducir las novedades con medidas de atemperamiento sectorial y temporal adecuadas, evitar un sistema complejo con pluralidad de figuras, y buscar la adecuada armonización o coordinación entre los distintos impuestos autonómicos, con una actuación cooperativa del Estado y las CC. AA. atenta al interés general.

La presentación pública del proyecto tuvo lugar en la sede de la CEOE en Madrid el 9 de julio, bajo la presidencia del director general de Tributos D. Alberto García Valera; de D.ª Elena de Ancos, subdirectora general de relaciones con las CC. AA., ambos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; D.ª Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, responsable del Área Fiscal de la CEOE, y D. Jesús López Tello, como presidente de la Fundación. Le correspondió la presentación del proyecto a D. Pedro Herrera Molina (UNED), a D. Pablo Renieblas (Deloitte) y a D. Pedro González-Gaggero (EY), los dos últimos como coordinadores del proyecto.

Una segunda presentación del trabajo se realizó en Barcelona el 29 de octubre, de mano de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, en un acto presidido por D. Valentí Pich y D. Josep María Bagué, presidentes de las Comisiones de Economía y Fiscalidad y de Medio Ambiente, respectivamente, de Fomento, y D. Maximino Linares como vicepresidente de la Fundación Impuestos y Competitividad.

 

Foment del Treball Nacional, Barcelona el 29 de octubre de 2018

 

 

Maximino Linares Gil, Barcelona el 29 de octubre de 2018

 

 

Tras la presentación del proyecto, asumida en esta ocasión por D. Pedro González-Gaggero (EY) y D. José M.ª Cobos (Garrigues), intervino D.ª Natalia Caba i Serra, directora general de Tributos y del Juego de la Generalitat, que clausuró el acto.

Elusión tributaria en la jurisprudencia del Tribunal Supremo

El interés de la Fundación por la “aplicación” del sistema tributario, junto con su apoyo a la seguridad jurídica y la minimización de la litigiosidad tributaria, son el fundamento claro de este proyecto, que aspira a conocer y analizar la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo en el ámbito tributario, y que enlaza en cierto modo con el anterior trabajo de la Fundación sobre la cláusula general antiabuso en España, de junio de 2015, como pieza relevante en la aplicación del sistema tributario.

 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, 29 de octubre de 2018

 

En esta ocasión, el encargo trasladado a D. Florián García Berro, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, ha sido el de analizar la jurisprudencia del TS en el periodo 2012-2017, en el ámbito de los impuestos sobre renta, y abordar una exégesis en profundidad de los fallos dictados en aquellos supuestos en que constituye argumento esencial de las liquidaciones efectuadas por la Administración Tributaria objeto de impugnación y origen del litigio la existencia de una conducta intencionada del contribuyente tendente a la minoración de la carga fiscal, al ahorro fiscal.

Esa perspectiva ha sido perfectamente asumida por el autor del trabajo —editado en octubre de 2018 con el título de Elusión tributaria y cláusulas antiabuso en la jurisprudencia del Tribunal Supremo— con una primera parte empírica de recopilación y ordenación, temporal y sistemática de las sentencias analizadas, y una segunda parte valorativa y de revisión crítica, ambas completadas con el resumen ejecutivo que constituye la tercera parte del libro.

Es esencial en este estudio la catalogación de los distintos fallos en torno a diversos cauces de su fundamentación: principio de calificación, fraude de ley, conflicto en la aplicación de la norma, negocio indirecto, simulación, economía de opción y fraude ligado a la inexistencia de motivos económicos válidos en las operaciones de restructuración societaria, entre otros.

Esa labor se completa con una revisión crítica general de la línea jurisprudencial del TS que, a juicio del profesor García Berro, adolece de falta de continuidad y sistematicidad. En palabras del autor: “Como podrá comprobarse, a medida que se vaya avanzando en el recorrido que ahora se inicia, existen amplias zonas de incertidumbre,…el primer perjudicado por este hecho es el valor de la seguridad jurídica. Un valor que, a veces malentendido, y muchas otras insuficientemente atendido por los poderes públicos en las distintas facetas del fenómeno jurídico tributario […] constituye a nuestro modo de ver […] una de las preocupaciones capitales del derecho tributario en el momento actual”.

Sin prejuzgar lo idóneo de esa valoración, es lo cierto que el trabajo desarrollado debe constituir una herramienta de interés para el académico estudioso del sistema, el profesional del asesoramiento o los propios contribuyentes, sujetos pasivos de la imposición directa a la que está referido este estudio, y es deseo de la Fundación Impuestos y Competitividad que también lo sea para la Administración Tributaria y los Tribunales, a los que como interlocutores esenciales en la aplicación del sistema tributario se desea trasladar este estudio y sus conclusiones, con ánimo de máxima colaboración y desde el mayor respeto a su trabajo.

La presentación pública del proyecto tuvo lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el 29 de octubre, en acto presidido por D. Luis M.ª Cazorla Prieto, académico de número de la Academia, y D. Jesús López Tello, presidente de la Fundación.

Tras la presentación del trabajo por parte del autor, se produjo un coloquio, en el que participaron, junto con el profesor García Berro, el magistrado D. Manuel Garzón Herrero, el inspector de Hacienda del Estado D. Emilio Pujalte Mendéz Leite y D. Maximino Linares, que, como vicepresidente de la Fundación, actuó de moderador. La mesa propició la exposición de las distintas visiones, jurisdiccional, administrativa y desde la perspectiva del asesoramiento profesional que, en cierto modo, venían a representar los miembros de la mesa, en contraste con la línea seguida por el autor.