Elusión tributaria en la jurisprudencia del Tribunal Supremo

La Fundación Impuestos y Competitividad está comprometida con la investigación en materia de tributación, con la finalidad última de mejorar el sistema fiscal español y los procesos o procedimientos de aplicación de los tributos. Asumiendo por tanto, con claridad, la idea de que el sistema fiscal español que se pretende investigar y mejorar, no se identifica en exclusiva como el conjunto de las normas que integran el ordenamiento tributario, sino que incluye desde luego también la práctica de aplicación de las distintas figuras que componen el mismo, práctica en la que asumen protagonismo fundamental tanto la Administración Tributaria como los Tribunales de Justicia.

Por otro lado, en la declaración programática efectuada en marzo de 2014- durante la preparación de la Reforma Tributaria aprobada en 2014 y 2015- al considerar que la seguridad jurídica es pieza clave para la mejora del sistema, entre las propuestas concretas para cumplir ese objetivo, se especificaban junto a otras, las de:

– aumentar la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad,
– reducir la incertidumbre existente en relación con la interpretación de
las normas tributarias,
– minimizar la inseguridad y coste para los contribuyentes derivados de
la multiplicidad de administraciones, normas e interpretaciones.

Descarga disponible

A saber: “Este documento dispone de enlaces internos y externos, a las resoluciones judiciales según texto del CENDOJ, que aspiran a ampliar su utilidad como herramienta de estudio y trabajo ( ver página 5)”

Fiscalidad medioambiental

El libro que la Fundación ha editado recoge un amplio muestrario de consideraciones técnicas sobre las distintas figuras existentes y las innovaciones que se podrían introducir, con propuestas concretas de los autores.

Por otra parte, se insiste en reflexiones más generales sobre criterios a seguir en la reforma tributaria en estudio, que concilien los objetivos medioambientales con una política de elaboración tributaria adecuada.

Ese análisis se aborda en las tres partes en que el trabajo está estructurado (con un total de 12 capítulos), a saber:

– Consideraciones Generales sobre los impuestos medioambientales.

– El gravamen de las distintas fuentes de impacto ambiental, en España y en el Derecho Comparado.

– Evaluación de la situación de la fiscalidad medioambiental en España y recomendaciones de mejora.

Descarga disponible

Plan de acción BEPS: una reflexión obligada

El libro “Plan de accion BEPS: una reflexion obligada”, aglutina, actualiza y completa, con algunas consideraciones generales, las ponencias publicadas por la Fundación Impuestos y Competitividad- entre septiembre de 2016 y mayo de 2017-  sobre las distintas acciones del Plan BEPS y sobre las Directivas aprobadas por la Unión Europea para propiciar una aplicación homogénea de los postulados del mismo.

El trabajo, en su conjunto, aspira a difundir, de manera solvente y a la vez sencilla, las propuestas de la OCDE y de la UE para establecer un nuevo paradigma de tratamiento fiscal de las operaciones transfronterizas. El objetivo esencial del mencionado Plan es combatir los supuestos de des-imposición a los que pueda dar lugar el uso por parte de los grandes grupos multinacionales – incorrecto o ilegítimo a juicio de las administraciones públicas- de las oportunidades de planificación fiscal que se generan por la combinación de modelos de negocio globales y la descoordinación de los sistemas fiscales nacionales.

Fiscalidad del Mecenazgo

El objetivo de este trabajo es el de facilitar una visión informada, experimentada, comparada y discutida de lo que es el régimen especial y sus fortalezas y debilidades, para ponerla al servicio del sector no lucrativo en orden a la elaboración de posibles propuestas e iniciativas de mejora del mismo. El libro se estructura de acuerdo con el que ha sido el modelo de desarrollo del proyecto, en las siguientes partes:
– aspectos destacados relativos al régimen fiscal del mecenazgo,
– derecho comparado,
– aparición del modelo de mecenazgo de las fundaciones bancarias, y
– relación de propuestas de mejora.
Descarga disponible

La vivienda: impuestos y otras políticas fiscales. La experiencia europea

Trabajo de carácter sectorial, en el que tras las consideraciones económicas, que justifican la relevancia del sector inmobiliario en España, se aborda el estudio de la fiscalidad de la vivienda en España, con un repaso a las previsiones en distintas figuras tributarias, completándolo con un repaso a la experiencia reciente de 6 países del entorno europeo – Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido- analizando de manera amplia distintas soluciones que, en los últimos ejercicios se han arbitrado en esos Estados para reactivar el mercado inmobiliario.

Sobre esa base de partida, el capítulo final del libro, incorpora una relación amplia de “propuestas de reforma”, centrada en medidas impositivas pero completada con otras de distinta naturaleza.

Descentralización y Sistema Tributario: Lecciones de la experiencia comparada

Este libro pretende mostrar un mapa de la descentralización tributaria que permita enmarcar y evaluar la experiencia española, las dificultades y los retos pendientes, sobre todo en el escalón regional o autonómico. Pero más que dar una salida unívoca, lo que se pretende es emplazar en perspectiva, saber lo que ha funcionado bien y mal en otros países, determinar en qué aspectos el modelo español se sitúa en la media y en cuáles constituye una anomalía o un caso particular; acotar, en fin, el espacio de alternativas para el acuerdo político y para el legislador.