Plan de acción BEPS: una reflexión obligada

El libro “Plan de accion BEPS: una reflexion obligada”, aglutina, actualiza y completa, con algunas consideraciones generales, las ponencias publicadas por la Fundación Impuestos y Competitividad- entre septiembre de 2016 y mayo de 2017-  sobre las distintas acciones del Plan BEPS y sobre las Directivas aprobadas por la Unión Europea para propiciar una aplicación homogénea de los postulados del mismo.

El trabajo, en su conjunto, aspira a difundir, de manera solvente y a la vez sencilla, las propuestas de la OCDE y de la UE para establecer un nuevo paradigma de tratamiento fiscal de las operaciones transfronterizas. El objetivo esencial del mencionado Plan es combatir los supuestos de des-imposición a los que pueda dar lugar el uso por parte de los grandes grupos multinacionales – incorrecto o ilegítimo a juicio de las administraciones públicas- de las oportunidades de planificación fiscal que se generan por la combinación de modelos de negocio globales y la descoordinación de los sistemas fiscales nacionales.

Fiscalidad del Mecenazgo

El objetivo de este trabajo es el de facilitar una visión informada, experimentada, comparada y discutida de lo que es el régimen especial y sus fortalezas y debilidades, para ponerla al servicio del sector no lucrativo en orden a la elaboración de posibles propuestas e iniciativas de mejora del mismo. El libro se estructura de acuerdo con el que ha sido el modelo de desarrollo del proyecto, en las siguientes partes:
– aspectos destacados relativos al régimen fiscal del mecenazgo,
– derecho comparado,
– aparición del modelo de mecenazgo de las fundaciones bancarias, y
– relación de propuestas de mejora.
Descarga disponible

La vivienda: impuestos y otras políticas fiscales. La experiencia europea

Trabajo de carácter sectorial, en el que tras las consideraciones económicas, que justifican la relevancia del sector inmobiliario en España, se aborda el estudio de la fiscalidad de la vivienda en España, con un repaso a las previsiones en distintas figuras tributarias, completándolo con un repaso a la experiencia reciente de 6 países del entorno europeo – Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido- analizando de manera amplia distintas soluciones que, en los últimos ejercicios se han arbitrado en esos Estados para reactivar el mercado inmobiliario.

Sobre esa base de partida, el capítulo final del libro, incorpora una relación amplia de “propuestas de reforma”, centrada en medidas impositivas pero completada con otras de distinta naturaleza.

Descentralización y Sistema Tributario: Lecciones de la experiencia comparada

Este libro pretende mostrar un mapa de la descentralización tributaria que permita enmarcar y evaluar la experiencia española, las dificultades y los retos pendientes, sobre todo en el escalón regional o autonómico. Pero más que dar una salida unívoca, lo que se pretende es emplazar en perspectiva, saber lo que ha funcionado bien y mal en otros países, determinar en qué aspectos el modelo español se sitúa en la media y en cuáles constituye una anomalía o un caso particular; acotar, en fin, el espacio de alternativas para el acuerdo político y para el legislador.

Propuestas de futuro para el I.V.A. en España

“Propuestas de futuro para el I.V.A. en España” busca soluciones que reduzcan ciertas ineficiencias que la aplicación del vigente impuesto supone para la actividad empresarial, o alivien la carga que para la misma supone el cumplimiento de las prolijas obligaciones formales que su regulación establece. Aspirando a conseguir esas mejoras con un claro respeto al marco europeo de regulación y aplicación de la figura y con una aproximación posibilista, concretada en soluciones viables de perfeccionamiento del modelo existente. El libro recoge el esfuerzo de profesionales de las entidades que integran su patronato, con la colaboración de otros expertos en la materia, procedentes de la Administración Tributaria, el campo del asesoramiento, y las organizaciones empresariales, bajo la coordinación del equipo de KPMG.

Descarga disponible

UNA PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (ADR) EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL CON ESPECIAL REFERENCIA AL ARBITRAJE

Recoge un análisis general sobre la conflictividad tributaria en España y sus causas, efectúa un repaso completo de las distintas soluciones existentes en nuestro ordenamiento y de las ofrecidas por el Derecho Comparado para evitar o reducir la litigiosidad, “ex ante” o bien para dar una solución a la misma luego de surgida la discrepancia entre la Administración Tributaria y los contribuyentes, y finaliza proponiendo en particular la introducción en nuestro ordenamiento de la figura del arbitraje.