Acciones del PROYECTO BEPS de la Fundación IC

PLANTEAMIENTO GENERAL

La Fundación Impuestos y Competitividad considera conveniente llevar a cabo un seguimiento detallado de las medidas propuestas en los distintos documentos publicados en el seno del Plan de Acción BEPS de la OCDE para combatir la denominada “Planificación Fiscal Agresiva” (en adelante PFA).

Como es conocido, el Plan de Acción BEPS consta de 15 acciones que pretenden actuar sobre distintas áreas que la OCDE ha considerado relevantes a la hora de combatir la Planificación Fiscal Agresiva (PFA), esto es, principalmente actuaciones que sin ser “ilegales” resultan en estructuras que no alcanzan los estándares de tributación que las administraciones consideran adecuados o deseables.

BEPS viene a establecer un nuevo paradigma fiscal y, en particular, un nuevo enfoque en el ámbito de la fiscalidad internacional, que pone su acento en evitar supuestos de des-imposición o de no imposición y, por descontado, esquemas de evasión y/o elusión fiscal. En este nuevo escenario, son probablemente los grupos multinacionales los más afectados por el Plan de Acción BEPS, pero cualquier estructura de operaciones o inversiones transfronterizas, e incluso numerosas operaciones domésticas, caerán bajo el radio de acción de las 15 acciones BEPS o de varias de ellas.

La reciente publicación por la Comisión de la Unión Europea de un Paquete de Medidas contra la Evasión Fiscal (“Anti Tax Avoidance Package” / ATAP), que ya ha  dado lugar a la aprobación de  la Directiva contra la Evasión Fiscal, es un intento de la UE de poner orden en la implantación de medidas BEPS en el seno de la UE.

Las medidas propuestas por la Comisión de la UE para luchar contra la PFA son en gran parte coincidentes con las contenidas en el Plan de Acción BEPS. En todo caso, como es claro que unas y otras medidas persiguen un mismo objetivo, cabe referirse a ambas como acciones BEPS o medidas BEPS.

Proyecto BEPS de la Fundación IC

El nuevo paradigma fiscal que las acciones BEPS pretenden introducir, tendrá un impacto en la capacidad de las empresas para competir en el mercado y en la propia competitividad de la economía española frente a la de otros estados y, en consecuencia, su estudio entra de lleno en el objeto y propósito de la Fundación IC.

El Patronato de la Fundación ha encargado por ese motivo a un grupo de trabajo integrado por profesionales de las ocho firmas miembro de la Fundación IC desarrollar un proyecto de análisis y seguimiento de estas medidas BEPS y los objetivos de este Proyecto BEPS serían, esencialmente, los siguientes.

  • Identificar qué aspectos del Plan de Acción BEPS generan más preocupación en el ámbito empresarial (seguridad jurídica, aplicación retroactiva de nuevas normas y/o de criterios interpretativos, relación cooperativa con la Administración tributaria, implantación desordenada/descoordinada de las medidas BEPS en distintas jurisdicciones, etc.)
  • Identificar, asimismo, qué aspectos del Plan de Acción BEPS generan oportunidades de mejora de nuestro sistema fiscal y del funcionamiento del mismo, mediante actuaciones de mayor transparencia bidireccionales entre Administración y contribuyentes que refuercen una relación cooperativa entre los principales factores que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional: contribuyentes, asesores y Administración.
  • Identificar qué aspectos de la normativa fiscal española se han visto ya afectados o podrán verse afectados en el futuro por la implantación de medidas BEPS.
  • Identificar qué criterios interpretativos y de aplicación de las normas fiscales se están siguiendo en la Agencia Tributaria inspirados por la corriente BEPS que puedan tener especial incidencia en la competitividad de nuestras empresas.
  • Elaboración de propuestas concretas en cuanto a la forma en que se puedan implantar las medidas BEPS tanto en el plano nacional como en el de la Unión Europea, incluyendo, en su caso, posibles propuestas legislativas.

RESULTADOS del Proyecto y calendario

Definido de ese modo el proyecto, la concreción del mismo se producirá mediante ponencias sucesivas que abordarán las distintas acciones del Plan y la Directiva, respondiendo su ritmo de aparición en el tiempo al desarrollo de las distintas acciones y sus recomendaciones – cuyo ritmo será sin duda diferenciado para cada una de las acciones- y a la propia organización interna del grupo de trabajo que desarrolla este proyecto. El compromiso es, no obstante, abordar el estudio de todas las acciones y proporcionar una aproximación que, siendo técnicamente solvente, conlleve además una aproximación práctica, atenta sobre todo a presentar propuestas en aras a una adaptación de España al modelo BEPS en términos que, respetuosos con los compromisos internacionales de nuestro país y los intereses propios de la Hacienda Pública, no ocasionen daños de gravedad a la competitividad de nuestra economía.

Realizando esa labor, desde una postura de pleno respeto a la labor del legislador y de la Administración Tributaria, pero también a la obligada exigencia de la búsqueda de las mejores soluciones posibles para el sistema tributario español, que debe partir sistemáticamente de una interlocución abierta con todos los actores sociales con protagonismo en su gestación y aplicación.

  • Acción 1: Los desafíos de la economía digital para la tributación de las empresas multinacionales.- Descarga disponible (PDF)

Marzo 2017. Elaborada por Ramón Palacín Sotillos (EY Abogados).

Octubre 2016. Elaborada por Carlos Concha Carballido ( PwC Tax & Legal Services)

Abril 2017. Elaborada por Carlos Concha Carballido y Mª del Mar Sánchez Mercader (PwC Tax & Legal Services).

Septiembre 2016. Elaborada por Rafael Fuster Tozer, Carlos Durán Haeussler, Julia Villalón Pérez-Artacho y Alberto Artamendi Gutiérrez (Uría y Menéndez Abogados)

  • Acción 5: Combatir las prácticas tributarias perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia. - Descarga disponible (PDF)

Marzo 2017. Elaborada por Diego Arribas Plaza, Marta López Tamayo y Andrés Sánchez López (Cuatrecasas).

Febrero 2017. Elaborada por  Diego Arribas Plaza, Marta López Tamayo y Andrés Sánchez López (Cuatrecasas).

Mayo 2017. Elaborada por Isabel Otaola (Baker & Mckenzie)

Mayo 2017. Elaborada por Carolina del Campo (KPMG)

Mayo 2017 Elaborada por Luis M. Viñuales Sanabria y Daniel Muñoz Almazán (J&A Garrigues).

  • Acción 12. Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva.- Descarga disponible (PDF)

Mayo 2017  Elaborada por Miguel Muñoz Pérez (EY)

Marzo 2017. Elaborada por Carolina del Campo Azpiazu, José Diáz-Faes Álvarez y César Salagaray Scarpa (KPMG).

Enero 2017. Elaborada por Francisco Martín Barrios, Lucía Fuente Brey y Aida Ordoñez Riaño (Deloitte).

Abril 2017. Elaborada por Francisco Martín Barrios, Lucía Fuente Brey y Aida Ordoñez Riaño (Deloitte).

Diciembre 2016. Elaborada por Luis M. Viñuales Sanabria y Daniel Muñoz Almazán (J&A Garrigues)