ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO

El Patronato es el órgano supremo de gobierno, representación y administración de la Fundación, al que corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

El Patronato estará constituido por un mínimo de cinco miembros y un máximo de 45. Serán miembros natos del Patronato los Patronos designados en la escritura fundacional; las ocho personas jurídicas que forman inicialmente el Patronato han designado a sendas personas físicas que las representan. Los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente.

organigrama

El Comité Ejecutivo estará constituido por un número de Patronos situado entre cinco y quince, según decida en cada momento el Patronato. Serán miembros natos del Comité Ejecutivo: el Presidente del Patronato, que lo será del Comité Ejecutivo, los Vicepresidentes del Patronato, y  en general los Patronos natos.

Durante 2017 el cargo de Presidente es ostentado por KPMG ABOGADOS S.L, representado por D. Víctor Mendoza Díaz-Aguado.

Para ejercer las funciones del Presidente en ausencia del mismo existe un Vicepresidente, actualmente el cargo lo ostenta D. Jesús López Tello en representación de URIA MENENDEZ; estando establecido, en el periodo inicial de actividad de la Fundación, que ostentará el cargo de Vicepresidente el miembro nato del Patronato que vaya a ostentar el cargo de Presidente en el ejercicio siguiente. El Vicepresidente ostenta también el cargo de Tesorero.

El Secretario de la Fundación, tiene entre sus obligaciones las de convocar las reuniones del Patronato de la Fundación, según las instrucciones del Presidente, extendiendo y firmando las actas de las sesiones del Patronato, velar por el buen gobierno, el cumplimiento normativo, la eficacia y la transparencia de los órganos corporativos de la Fundación, conservar la documentación de la Fundación y reflejar debidamente en el libro de actas del Patronato el desarrollo de sus reuniones. El puesto de Secretario es ostentado actualmente por Uría Menendez Abogados, representada por D. Jesús López Tello.

Conforme a la previsión estatutaria, se ha nombrado Vicesecretaria para el 2017 a Dña. Natalia López García de KPMG ABOGADOS S.L, que además de las funciones propias de ese cargo asistirá al Director General en la realización de su cometido.

Para llevar a cabo los actos de gestión y administración en el día a día de la Fundación, ejerciendo las facultades que le deleguen el Patronato o el Comité Ejecutivo, el patronato designa un Director General, cargo que debe recaer en persona ajena al Patronato. Entre sus funciones está la de actuar como Secretario del Comité Ejecutivo y de las Comisiones de Trabajo, con voz pero sin voto. En la actualidad el cargo de Director General lo ostenta D. Ginés Navarro Fernández.