Nuevo documento del Observatorio BEPS: Observaciones al proceso de trasposición de la «DAC 6»

Esta semana, tercera del mes de marzo, se ha incorporado a la web de la Fundación Impuestos y Competitividad el tercer documento del “OBSERVATORIO BEPS”.

Acción 12: Seguimiento de la trasposición al ordenamiento español de la «DAC 6»

Este observatorio, que surge como continuación del trabajo sobre el Plan de acción BEPS y el libro editado al respecto, cuenta con el compromiso de seguir los distintos desarrollos surgidos como consecuencia del Plan de Acción y vigilar, particularmente, su posible incidencia en la seguridad jurídica de los operadores fiscales.

Tales circunstancias concurren en la Directiva 2018/822 del Consejo de 25 de mayo de 2018, que introduce nuevas modificaciones a la Directiva sobre Cooperación administrativa, imponiendo a los “intermediarios fiscales” la obligación  de declarar determinadas operaciones que pudieran ser consideradas de planificación fiscal “potencialmente agresiva”.

Se trata de una cuestión delicada, en la que es fundamental el equilibrio en la trasposición de su regulación al ordenamiento interno para posibilitar:

• Una regulación interna fácil de entender y que, al ser aplicada, asegure el cumplimiento de los objetivos últimos de la Directiva, pero lo haga limitando los riesgos para la seguridad jurídica de los contribuyentes y demás operadores fiscales.
  • Evitar diferencias significativas con la regulación de otros Estados Miembro que perjudiquen la competitividad de nuestro sistema, al establecer un régimen de información más oneroso que el de otros Estados.

La excepción a la obligación de informar por los intermediarios, que la Directiva contempla en atención a la incidencia del secreto profesional, es piedra de toque de esta nueva regulación. Por otro lado, la efectividad práctica que finalmente se atribuya al mismo, por la normativa española de trasposición, constituirá un aspecto esencial de la trasposición.

El documento de la Fundación Impuestos y Competitividad muestra las observaciones efectuadas en el trámite de Consulta Pública abierto por la DG de Tributos, las cuales abordan esas y otras cuestiones. En su conjunto, constituye un reflejo de la visión del Patronato respecto a este asunto, al que habrá que dedicar especial seguimiento en los próximos meses.