ACTIVIDAD 2011 - 2018

Carta del Presidente

Un repaso a ocho años de actividad


Estimados amigos:

El año 2018, como todos los demás desde que la Fundación inició su andadura, ha sido pródigo en eventos, debates y proyectos en torno a los impuestos y la competitividad, naturalmente.

Tras la presentación en julio de 2017 del trabajo general de la Fundación sobre el Plan de Acción BEPS, de obligada lectura para cualquier interesado en lo que el inmediato futuro nos tiene preparado en materia de fiscalidad internacional, el Patronato decidió mantenerse vigilante y atento a los desarrollos de aquel Plan, y a tal efecto se creó el Observatorio BEPS en el seno de la Fundación. Sus primeros frutos —espléndidos— se vieron en abril y junio de 2018, con la publicación de los papeles de trabajo de seguimiento de la Acción 14, sobre mejora de los mecanismos de resolución de controversias, y de la Acción 1, sobre tributación de la economía digital.

En el mes de julio, se presentó un trabajo ambicioso y necesario en el que la Fundación estuvo empeñada el primer semestre del año. Costó, pero el 9 de julio se hicieron públicas en Madrid las reflexiones de la Fundación sobre una futura reforma de la imposición medioambiental. La importancia del tema aconsejó que se repitiera la jornada en Barcelona el 29 de octubre.

Unos días antes, el 17 de octubre, y en el incomparable marco del Salón Principal de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, se había presentado el libro Elusión tributaria y cláusulas antiabuso en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del profesor García Berro, auspiciado por la Fundación. Sin perjuicio de su calidad científica, el libro contiene una valiosísima recopilación y ordenación de sentencias, que será sin duda referencia obligada de estudiosos y —esperemos— inicio de una necesaria literatura de parametrización de nuestra jurisprudencia tributaria.

La rueda de la vida siguió su curso en el año y la conclusión de unos proyectos abrió la puerta a otros nuevos en los que ya se empezó a trabajar. Se iniciaron así proyectos sobre temas tan clásicos como la tributación de las rentas del trabajo, la imposición del beneficio empresarial y el arbitraje tributario, y sobre temas más recientes como el cumplimiento cooperativo de obligaciones impositivas y la gobernanza fiscal, así como la continuación del observatorio BEPS, ahora acompañado de otro dedicado a la monitorización de los llamados impuestos digitales.

En fin, una buena y saludable actividad que nos permite, con razonable satisfacción, entregar a la nueva presidencia de la Fundación el testigo que con orgullo recibimos de las anteriores.

Hay, sin embargo, una reflexión que no puedo dejar de hacer, aun reconociendo que me causa incomodidad y cierta desolación.

No me cabe duda de que gran parte del futuro de la aplicación de los tributos va a discurrir por el camino del llamado “cumplimiento cooperativo”. Según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias —y esta definición es tan buena como cualquier otra—, “una iniciativa de cumplimiento cooperativo es aquella que surge del relacionamiento entre la administración tributaria y el contribuyente, y a través de la cual se busca alcanzar mejoras significativas en el nivel de transparencia mutua y consecuentemente en el nivel de cumplimiento voluntario, teniendo como objetivo el reducir los costos de cumplimiento y/o de administración, y en lo posible prevenir controversias en la relación jurídico-tributaria”.

Tres son los elementos sobre los que pivota el concepto: transparencia mutua, reducción de costes de cumplimiento o administración, y prevención de controversias. O sea, que no solo el contribuyente comunica con antelación a la Administración tributaria su estrategia fiscal, sino que ésta da a conocer su posición sobre ella rápida y públicamente, y no la inspecciona dos veces, al hilo de la comunicación y cuatro años después, y por supuesto no hay sanción ni controversia futura para quien explica por anticipado lo que va a hacer con toda trasparencia y lo fundamenta con la ley en la mano. Mi desazón está en que solo me consta el peso en un lado, sobre los hombros de los contribuyentes, sin que se atisbe ningún contrapeso en el otro. Mi esperanza, que mi desazón acabe no teniendo fundamento.

Un saludo cordial

Jesús López Tello
Presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad

PUNTO I.- PERFIL DE LA FUNDACIÓN.


El Patronato, objetivo fundacional

La Fundación se constituyó el 22 de septiembre de 2011, como entidad sin ánimo de lucro, y su objeto fundacional es la investigación, el conocimiento, la divulgación y la opinión independiente sobre los desarrollos normativos internacionales en materia de tributación y fiscalidad, y sobre las experiencias de aplicación de los mismos, con especial atención a la investigación de los procesos a través de los cuales dichos desarrollos y experiencias, si no existieran en nuestro país o en la Unión Europea, pudieran ser incorporados al ordenamiento y la práctica española y comunitaria en beneficio de la competitividad de la economía nacional y de la Unión Europea.

El Patronato de la Fundación está constituido por ocho entidades, según el siguiente detalle:

  • “BAKER & McKENZIE MADRID, S.L.P.”
  • “CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA, S.L.P.”,
  • “DELOITTE ASESORES TRIBUTARIOS, S.L.”
  • “EY ABOGADOS, S.L.P.”,
  • “J&A GARRIGUES, S.L.P.”
  • “KPMG ABOGADOS, S.L.P.”
  • “LANDWELL – PRICEWATERHOUSE-COOPERS TAX & LEGAL SERVICES, S.L.”
  • “URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, S.L.P.”

 

Durante el ejercicio de 2018, la presidencia del patronato la ostentó D. Jesús López Tello en representación de URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, S.L.P.

La vicepresidencia fue ejercida por D. Maximino Linares Gil en representación de EY ABOGADOS, S.L.P., y el cargo de secretario fue desempeñado por D. Roberto Medrano Martínez en representación de URÍA MENÉNDEZ.

A lo largo del mencionado periodo, el Patronato ha mantenido un total de siete reuniones, con fechas 7 de febrero, 21 de marzo, 9 de mayo, 18 de junio, 12 de septiembre, 16 de octubre y 4 de diciembre.

Durante este ejercicio, el Patronato ha mantenido sendas reuniones con la secretaria de Estado de Hacienda, D.ª Inés Bardón Rafael; con el director de la AEAT, D. Jesús Gascón Catalán, y con D. Alberto García Valera y D.ª María José Garde Garde, que ejercieron sucesivamente el cargo de director general de Tributos. A todos ellos se les trasladó el detalle de las actividades en marcha y se les expresó la reiterada voluntad de colaboración con la Administración tributaria en el análisis, seguimiento y mejora del sistema tributario español.

El ideario de la Fundación Impuestos y Competitividad

El Patronato de la Fundación ha abordado en ocasiones la labor de determinación de los grandes principios o líneas de actuación que, compartidas por todos los patronos, constituyen el leitmotiv de su quehacer cotidiano.

En ese sentido, con ocasión del proceso de reforma tributaria del periodo 2014-2015 —en marzo de 2014—, el Patronato elaboró un documento programático, que difundió públicamente, titulado Diez propuestas para la mejora de la seguridad jurídica en el ámbito de la reforma del sistema tributario español, con el que se dejaba clara la línea de defensa de la seguridad jurídica que, junto con la de promoción de la competitividad, aglutinan el ideario de la Fundación.

El documento manifestaba que la seguridad jurídica tiene valor por sí misma al ser elemento central de un Estado de Derecho, pero en materia tributaria es también clave para el logro de los principios tributarios básicos de competitividad, equidad y suficiencia.

Es fácil constatar, por lo demás, que con frecuencia las propuestas concretas de los proyectos de la Fundación Impuestos y Competitividad no suponen sino una reiteración de esta declaración general y una plena constatación de la relevancia que las soluciones de mejora de la seguridad jurídica tienen, a juicio del Patronato, para mejorar la normativa y aplicación práctica de nuestro sistema tributario.

Sin que haya habido posteriormente ningún otro acto de explicitación categórica de los principios inspiradores de la actuación de la Fundación, es relevante el interés que se ha dado a la actividad internacional de las empresas. Es coherente con la línea de actuación seguida el considerar que, a juicio de la Fundación, la internacionalización es, en sí misma, una solución de progreso e irrenunciable impulso a la economía, y que nuestro sistema tributario debe soslayar siempre aquellas soluciones que resten capacidad competitiva a nuestras empresas, entendiendo que en un mundo global las restricciones a la actividad transnacional de las empresas españolas conllevan el riesgo de hacer perder el tren del progreso a nuestro país.

El desarrollo de las iniciativas de nuevos impuestos durante 2018 —presentadas en el último trimestre del año— ha dado una nueva oportunidad para confirmar la relevancia de la internacionalización y para reiterar desde la Fundación Impuestos y Competitividad la necesidad de actuación moderada de los poderes públicos cuando se propone la incorporación de tributos novedosos en nuestro ordenamiento tributario (como la nueva imposición sobre determinados servicios digitales o de las transacciones financieras), que pueden afectar de manera muy significativa a la competitividad de las empresas españolas que actúan en el extranjero y al atractivo de España como sede de inversiones y actividades de grupos empresariales de terceros países.

PUNTO II. LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA: EL MODELO, LOS PROYECTOS


Proyectos desarrollados

La concreción de la actividad investigadora de la Fundación Impuestos y Competitividad en el periodo de su existencia, 2011-2018, se ha plasmado en una serie de trabajos, objeto de publicación, sobre una muy amplia variedad de materias y cuestiones relacionadas con el sistema tributario español.

La percepción de las grandes empresas sobre el sistema tributario español (julio 2012)

Desde la perspectiva del Patronato de la Fundación, este estudio constituía un intento por conocer la opinión y las preocupaciones en materia tributaria de la empresa española, y tomarla en consideración, para ayudar a seleccionar los asuntos merecedores de mayor interés, asuntos que la Fundación Impuestos y Competitividad investigara y respecto de los que, a juicio del sector empresarial, era más necesaria la aportación de soluciones que mejorasen la realidad de partida.

m1

 

Universidad Pontificia de Comillas, 5 de julio de 2012

 

Nuevos gravámenes al sector financiero (enero 2013)

Atendiendo a un asunto de indudable actualidad —entonces y, todavía más, en los últimos meses—, la Fundación promovió el estudio Nuevos gravámenes al sector financiero, desarrollado por KPMG bajo la dirección de D. Víctor Mendoza Díaz Aguado, socio del área fiscal de dicha firma.

El estudio revisó en profundidad tanto la propuesta de la Comisión Europea para la eventual introducción de un gravamen sobre las transacciones financieras como las propuestas que, desde otros foros internacionales, se habían venido efectuando en ese mismo sentido. Se concedió especial relevancia al análisis de la propuesta de Directiva tramitada en el seno de la Comisión Europea para la introducción en el ámbito europeo de un gravamen sobre las transacciones financieras.

 

m2

 

CECA, 22 de enero de 2013

 

Fiscalidad del sector inmobiliario (mayo 2013)

En consideración a un asunto de permanente interés en la economía española, la Fundación promovió un estudio sobre la fiscalidad inmobiliaria, desarrollado por URÍA MENÉNDEZ bajo la coordinación de D. Víctor Viana Barral y Luis Suárez de Centi Martínez, y otros profesionales del área de Fiscal de dicha firma. El estudio aglutinaba la opinión de varios profesionales pertenecientes a las firmas que integran el Patronato de la Fundación, junto a la de reputados representantes del mundo académico y la de los asesores internos de algunas de la empresas más significativas del sector analizado.

El trabajo, sin proponer un nuevo modelo de tributación, sí postulaba una serie de medidas que podían contribuir a revitalizar la actividad inmobiliaria en España, de manera que mantuviese el papel preferente que venía ostentando en el modelo económico. El fruto final de este trabajo fue el primer libro publicado por la Fundación, bajo el título Propuestas de reforma del marco legislativo de la fiscalidad inmobiliaria.

La reforma del Código Penal (octubre 2013)

Desde el inicio de la tramitación parlamentaria de la reforma de los delitos contra la Hacienda Pública, Ley Orgánica 7/2012, la Fundación siguió con enorme interés las modificaciones producidas en este ámbito y plasmó ese interés en el trabajo, dirigido por CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA, con el apoyo de profesionales de otras firmas del Patronato, que efectuaba una revisión crítica de la reforma.

Reflejo de ese trabajo fue el Informe sobre las novedades introducidas en la nueva regulación del Delito Fiscal: algunas propuestas de mejora, editado en septiembre de 2013, del que son autores D. Miró Ayats Vergés y D. Jordi de Juan i Casadevall, socios de Cuatrecasas.

Fiscalidad internacional y competitividad (mayo 2014)

Proyecto desarrollado conjuntamente por BAKER MCKENZIE y DELOITTE que analizó la incidencia del sistema fiscal en la competitividad de la economía y la situación que desde esa perspectiva ocupa nuestro propio sistema fiscal. El trabajo aborda el análisis sobre la suficiencia y efectividad práctica de los incentivos fiscales del ordenamiento tributario español de cara a potenciar la expansión internacional de la empresa española y la localización en España de inversiones extranjeras. Desarrolla cuatro mesas de estudio sobre el régimen de:

  • los establecimientos permanentes,
  • las rentas de diversa fuente obtenidas en el exterior,
  • los rendimientos obtenidos en España por los no residentes y
  • el régimen de los expatriados.

 

La concreción última de este trabajo se produjo con la publicación, en el mes de mayo de 2014, del libro Fiscalidad Internacional y Competitividad: Cuestiones controvertidas de la norma y la práctica españolas.

Proyecto sobre medidas alternativas de resolución de conflictos (marzo 2015)

Partiendo de la profunda convicción de que uno de los grandes males del actual sistema tributario español es la muy significativa conflictividad que origina su aplicación, tanto en las vías administrativa y económico-administrativa como en sede jurisdiccional, el Patronato de la Fundación adoptó la decisión de promover un estudio sobre medidas alternativas de resolución de conflictos.

En este caso, como alternativa a la gestión interna, el desarrollo del proyecto se encargó a un equipo externo dirigido por el profesor D. Pablo Chico de la Cámara, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos. El resultado de su trabajo fue editado bajo el título Una propuesta para la implementación de medidas alternativas de solución de conflictos (ADR) en el sistema tributario español con especial referencia al arbitraje, en marzo de 2015.

La continuada actualidad de esta materia, ha llevado al Patronato a promover para 2019 —dentro de su Plan de Actuaciones— la convocatoria de un seminario sobre mecanismos de resolución de conflictos, buscando el expreso reconocimiento en nuestro ordenamiento tributario de soluciones de esta índole que sean de aplicabilidad general, en línea con la demanda de reducción de la litigiosidad existente y con la expansión de estas soluciones en el terreno internacional, como consecuencia de la Acción 14 del Plan BEPS.

 

m3

 

 

Consejo General del Poder Judicial, 9 de abril de 2015

 

Cláusula antielusión general en la Ley General Tributaria: situación actual y propuesta ante su posible reforma (junio 2015)

Desde la profunda convicción de que uno de los ejes esenciales de todo sistema tributario debe ser la adecuada garantía de seguridad jurídica, y de que ello resulta especialmente necesario para dar adecuado cauce a las reacciones de la Administración Tributaria frente a las que considera prácticas abusivas del contribuyente, le pareció al Patronato de la Fundación que era muy pertinente el análisis de esta cuestión, y lo hizo en un momento de particular “oportunidad”, cuando estaba pendiente de inminente inicio la reforma del texto de la Ley General Tributaria.

 

m4

 

 

Maximino Linares, Luis Mª Cazorla y Ricardo Gómez-Acebo, 9 de junio de 2015

 

La firma EY dirigió este proyecto, editado bajo el título Cláusula general antiabuso tributaria en España: propuestas para una mayor seguridad jurídica, en junio de 2015.

 

m7

 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 9 de junio de 2015.

 

m8

 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 9 de junio de 2015.

 

Revisión de los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones (octubre 2015)

La necesidad de revisar estas figuras impositivas en profundidad fue puesta de manifiesto en el Informe del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. Esa circunstancia, y la indiscutible incidencia de la imposición patrimonial sobre la competitividad y su potencial efecto distorsionador de las decisiones económicas, motivó que la Fundación Impuestos y Competitividad decidiera crear un grupo de trabajo para analizar estos dos impuestos.

El grupo de trabajo, coordinado por el equipo de profesionales de BAKER MCKENZIE, integrado por una amplia representación de los ocho patrones, y con una relevante colaboración externa, produjo el informe Propuestas para la Reforma de los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones en España, editado en octubre de 2015.

m9

 

Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid, 23 de noviembre de 2015

 

 

m10

 

Foment del Treball Nacional, Barcelona 23 de mayo de 2016.

 

 

Futuro del Impuesto sobre el Valor Añadido (mayo 2016)

El 30 aniversario de la vigencia del impuesto y la limitada incidencia de la reforma tributaria en este impuesto hicieron oportuno efectuar una revisión en profundidad de su regulación, que, al tiempo que enumerase las cuestiones técnicas más conflictivas, sirviese para proponer posibles modificaciones legislativas que, siendo plenamente compatibles con la regulación por la UE de este impuesto, propiciasen la mejora de la competitividad de nuestra economía.

El desarrollo del proyecto contó con la colaboración de profesionales ligados a los distintos patronos, bajo la dirección y coordinación del equipo de KPMG, así como con la participación de relevantes funcionarios de la Administración Tributaria. Al grupo de trabajo se incorporaron además los responsables del área fiscal de las siguientes asociaciones patronales: CEOE, AEB, CECA, SEOPAN y UNESPA.

Fruto de ese trabajo es el libro Propuestas de futuro para el IVA en España, editado por la Fundación Impuestos y Competitividad en mayo de 2016.

 

m12

 

CEOE, 31 de mayo de 2016.

 

Descentralización tributaria: la financiación autonómica (septiembre 2016)

La Fundación encargó a los profesores D. Santiago Lago y D. Alberto Vaquero, de la Universidad de Vigo, el análisis de la cuestión de la descentralización tributaria.

Partiendo de una amplia recopilación de las soluciones “federales” del Derecho comparado, y tras un repaso a la realidad del modelo español, el estudio aspiraba a ofrecer una visión intencionadamente simplista y clarificadora de la realidad española y de su situación relativa en comparación con los países de nuestro entorno.

El trabajo fruto de esta investigación fue editado por la Fundación Impuestos y Competitividad en abril de 2016 bajo el título de Descentralización y Sistema Tributario: Lecciones de la Experiencia Comparada.

 

m13

 

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 20 de septiembre de 2016

 

………………………

 

Fiscalidad de la vivienda (marzo 2017)

Estudio sectorial, encargado por el Patronato de la Fundación a la profesora Sofía Borgia Sorrosal (Universidad Francisco de Vitoria), que abordó el asunto objeto de estudio no sólo desde la óptica impositiva, sino con una visión más amplia de políticas públicas de gasto para estímulo del sector, buscando posibles soluciones en la experiencia reciente de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

El trabajo sugirió una serie de ambiciosas propuestas de apoyo público al sector, concretada en tres grandes líneas de actuación: rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, contribución a la eficiencia energética, y apoyo a la adquisición y tenencia de vivienda habitual y estímulo del mercado de alquiler.

El documento resumen final de la investigación fue editado por la Fundación Impuestos y Competitividad, en marzo de 2017, bajo el título La vivienda: impuestos y otras políticas fiscales. La experiencia europea.

 

Fiscalidad del Mecenazgo (mayo 2017)

Este proyecto, coordinado por PwC, reflexionaba sobre el régimen especial de las entidades sin ánimo de lucro, el del patrocinio y mecenazgo, y fue desarrollado por un amplio grupo de colaboradores internos y de representantes del sector fundacional, el mundo académico y la Administración Tributaria estatal, que siguió tres líneas de trabajo: la valoración del régimen vigente, el análisis de la situación del Derecho Comparado y el régimen especial de las Fundaciones Bancarias.

El documento final del proyecto incluyó una “relación de propuestas de mejora” que agrupa las surgidas de las distintas ponencias, para facilitar una visión global de los resultados del trabajo, en cuya financiación colaboró la Fundación Ramón Areces.

El documento final fue editado por la Fundación en mayo de 2017, bajo el título Fiscalidad del mecenazgo.

Durante el ejercicio 2018, los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del Partido Popular han presentado sendas proposiciones de nueva regulación del mecenazgo que se hacen eco de algunas de las propuestas del trabajo promovido por la Fundación.

 

El proyecto BEPS (julio 2017)

La Fundación Impuestos y Competitividad consideró conveniente un seguimiento detallado del Plan de Acción BEPS de la OCDE, llamado a orientar las reformas legislativas en los próximos años.

Un grupo de trabajo integrado por profesionales de las ocho firmas que son miembros de la Fundación —bajo la coordinación de GARRIGUES— desarrolló este proyecto, centrado en el análisis y seguimiento de las acciones del Plan BEPS, que, además de identificar los distintos aspectos del Plan de Acción BEPS, incorporaba propuestas concretas en cuanto a la forma de su implantación tanto en el plano nacional como en el de la Unión Europea.

Las distintas ponencias de este trabajo fueron publicadas paulatinamente en la web de la Fundación, entre otoño de 2017 y primavera de 2018.

Posteriormente, y tras una última actualización, la Fundación editó en mayo de 2017 el libro titulado Plan de acción BEPS: una reflexión obligada.

Especial interés merecen los proyectos desarrollados durante el pasado ejercicio de 2018, con áreas de análisis muy diferentes, que evidencian la visión amplia del sistema tributario y su aplicación que sigue el modelo de trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad.

Observatorio fiscal del Plan de Acción BEPS

El fin general de la Fundación Impuestos y Competitividad, según sus Estatutos, es “la investigación, el conocimiento, la divulgación y la opinión independiente sobre los desarrollos normativos internacionales en materia de tributación y fiscalidad…”.

Esa vocación, ligada a la indiscutible relevancia del Plan de Acción BEPS, llamado a orientar la labor legislativa tributaria de los próximos años, ha llevado al Patronato a establecer un nuevo modelo de proyecto, que aspira al seguimiento continuado en el tiempo de las distintas medidas, legislativas o de orientación, administrativa o jurisdiccional, de la aplicación del sistema tributario que tengan por causa última las conclusiones del mencionado Plan BEPS y sus distintas secuelas.

Ello supone la continuidad del “grupo de trabajo” constituido en su día por profesionales de las distintas firmas del Patronato de la Fundación y el compromiso de comunicación continuada a la opinión pública de sus reflexiones al respecto, mediante los documentos que se publicarán en la página web de la Fundación, en un espacio constituido al efecto.

En concreto, durante 2018, se desarrolló el análisis de las siguientes cuestiones:

  • Seguimiento de la acción 14 sobre mejora de los mecanismos de resolución de controversias, elaborado por Luis Viñuales Sanabria (GARRIGUES) en abril.
  • Seguimiento de la acción 1, tributación de la economía digital, elaborado por Ramón Palacín Sotillos (EY) en junio.

 

Fiscalidad medioambiental

Tres elementos influyeron en la decisión del Patronato de promoción de este estudio: el interés generalizado que el medio ambiente y las medidas para su protección suscitan en la actualidad; la reiterada denuncia desde instancias internacionales al insuficiente desarrollo en España de estos impuestos, con cifras de recaudación bastante inferiores a la media de los países de nuestro entorno; y, por último, la constatación de que una parte importante del modelo impositivo medioambiental está constituido por figuras aprobadas por las Comunidades Autónomas, lo que añadió un factor coyuntural, cuando desde instancias políticas se venía considerando una prioridad la revisión del modelo de financiación autonómica y local.

 

CEOE, Madrid, 9 de julio de 2018

 

Elena de Ancos, secretaría general de Financiación Autonómica y Local; Alberto García Valera, director General de Tributos

CEOE, Madrid 9 de julio de 2018

 

En el desarrollo de este proyecto, coordinado por Deloitte y EY, junto a expertos del mundo académico, han intervenido profesionales de todas las firmas integrantes del Patronato. Además, se han convocado dos mesas de trabajo, a las que se invitó a representantes de máximo nivel de la Dirección General de Tributos del MINHAFP y de la Oficina de Cambio Climático, dependiente del MAPAMA, direcciones generales de Tributos de varias CC. AA. y otros expertos en la materia, cuyas opiniones han sido de suma utilidad. Asimismo, se contó con la colaboración financiera de Naturgy y Repsol para el desarrollo del proyecto.

El análisis de la materia se abordó con un triple enfoque correspondiente a las tres partes en que el trabajo está estructurado (con un total de 12 capítulos):

  • Consideraciones generales sobre los impuestos medioambientales.
  • El gravamen de las distintas fuentes de impacto ambiental, en España y en el Derecho comparado.
  • Evaluación de la situación de la fiscalidad medioambiental en España y recomendaciones de mejora.

 

El reflejo de ese trabajo es el libro que la Fundación ha editado en junio de 2018, Imposición medioambiental: reflexiones para una futura reforma, que recoge un amplio muestrario de consideraciones técnicas sobre las distintas figuras existentes, junto a reflexiones más generales sobre criterios que habría que seguir en una hipotética reforma tributaria en esta materia. A juicio de la Fundación, la reforma debería conciliar los objetivos medioambientales con una política de elaboración tributaria adecuada, instrumentar los cambios con una adecuada técnica legislativa, combinar las medidas fiscales con otras de diversa naturaleza, introducir las novedades con medidas de atemperamiento sectorial y temporal adecuadas, evitar un sistema complejo con pluralidad de figuras, y buscar la adecuada armonización o coordinación entre los distintos impuestos autonómicos, con una actuación cooperativa del Estado y las CC. AA. atenta al interés general.

La presentación pública del proyecto tuvo lugar en la sede de la CEOE en Madrid el 9 de julio, bajo la presidencia del director general de Tributos D. Alberto García Valera; de D.ª Elena de Ancos, subdirectora general de relaciones con las CC. AA., ambos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; D.ª Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, responsable del Área Fiscal de la CEOE, y D. Jesús López Tello, como presidente de la Fundación. Le correspondió la presentación del proyecto a D. Pedro Herrera Molina (UNED), a D. Pablo Renieblas (Deloitte) y a D. Pedro González-Gaggero (EY), los dos últimos como coordinadores del proyecto.

Una segunda presentación del trabajo se realizó en Barcelona el 29 de octubre, de mano de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, en un acto presidido por D. Valentí Pich y D. Josep María Bagué, presidentes de las Comisiones de Economía y Fiscalidad y de Medio Ambiente, respectivamente, de Fomento, y D. Maximino Linares como vicepresidente de la Fundación Impuestos y Competitividad.

 

Foment del Treball Nacional, Barcelona el 29 de octubre de 2018

 

 

Maximino Linares Gil, Barcelona el 29 de octubre de 2018

 

 

Tras la presentación del proyecto, asumida en esta ocasión por D. Pedro González-Gaggero (EY) y D. José M.ª Cobos (Garrigues), intervino D.ª Natalia Caba i Serra, directora general de Tributos y del Juego de la Generalitat, que clausuró el acto.

Elusión tributaria en la jurisprudencia del Tribunal Supremo

El interés de la Fundación por la “aplicación” del sistema tributario, junto con su apoyo a la seguridad jurídica y la minimización de la litigiosidad tributaria, son el fundamento claro de este proyecto, que aspira a conocer y analizar la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo en el ámbito tributario, y que enlaza en cierto modo con el anterior trabajo de la Fundación sobre la cláusula general antiabuso en España, de junio de 2015, como pieza relevante en la aplicación del sistema tributario.

 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, 29 de octubre de 2018

 

En esta ocasión, el encargo trasladado a D. Florián García Berro, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, ha sido el de analizar la jurisprudencia del TS en el periodo 2012-2017, en el ámbito de los impuestos sobre renta, y abordar una exégesis en profundidad de los fallos dictados en aquellos supuestos en que constituye argumento esencial de las liquidaciones efectuadas por la Administración Tributaria objeto de impugnación y origen del litigio la existencia de una conducta intencionada del contribuyente tendente a la minoración de la carga fiscal, al ahorro fiscal.

Esa perspectiva ha sido perfectamente asumida por el autor del trabajo —editado en octubre de 2018 con el título de Elusión tributaria y cláusulas antiabuso en la jurisprudencia del Tribunal Supremo— con una primera parte empírica de recopilación y ordenación, temporal y sistemática de las sentencias analizadas, y una segunda parte valorativa y de revisión crítica, ambas completadas con el resumen ejecutivo que constituye la tercera parte del libro.

Es esencial en este estudio la catalogación de los distintos fallos en torno a diversos cauces de su fundamentación: principio de calificación, fraude de ley, conflicto en la aplicación de la norma, negocio indirecto, simulación, economía de opción y fraude ligado a la inexistencia de motivos económicos válidos en las operaciones de restructuración societaria, entre otros.

Esa labor se completa con una revisión crítica general de la línea jurisprudencial del TS que, a juicio del profesor García Berro, adolece de falta de continuidad y sistematicidad. En palabras del autor: “Como podrá comprobarse, a medida que se vaya avanzando en el recorrido que ahora se inicia, existen amplias zonas de incertidumbre,…el primer perjudicado por este hecho es el valor de la seguridad jurídica. Un valor que, a veces malentendido, y muchas otras insuficientemente atendido por los poderes públicos en las distintas facetas del fenómeno jurídico tributario […] constituye a nuestro modo de ver […] una de las preocupaciones capitales del derecho tributario en el momento actual”.

Sin prejuzgar lo idóneo de esa valoración, es lo cierto que el trabajo desarrollado debe constituir una herramienta de interés para el académico estudioso del sistema, el profesional del asesoramiento o los propios contribuyentes, sujetos pasivos de la imposición directa a la que está referido este estudio, y es deseo de la Fundación Impuestos y Competitividad que también lo sea para la Administración Tributaria y los Tribunales, a los que como interlocutores esenciales en la aplicación del sistema tributario se desea trasladar este estudio y sus conclusiones, con ánimo de máxima colaboración y desde el mayor respeto a su trabajo.

La presentación pública del proyecto tuvo lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el 29 de octubre, en acto presidido por D. Luis M.ª Cazorla Prieto, académico de número de la Academia, y D. Jesús López Tello, presidente de la Fundación.

Tras la presentación del trabajo por parte del autor, se produjo un coloquio, en el que participaron, junto con el profesor García Berro, el magistrado D. Manuel Garzón Herrero, el inspector de Hacienda del Estado D. Emilio Pujalte Mendéz Leite y D. Maximino Linares, que, como vicepresidente de la Fundación, actuó de moderador. La mesa propició la exposición de las distintas visiones, jurisdiccional, administrativa y desde la perspectiva del asesoramiento profesional que, en cierto modo, venían a representar los miembros de la mesa, en contraste con la línea seguida por el autor.

PUNTO III.- LOS PROYECTOS EN FASE DE DESARROLLO. EL PLAN DE ACTUACIONES PARA 2019


Junto con los proyectos ya finalizados es interesante reseñar, con obligada brevedad, las líneas generales de los trabajos en fase de desarrollo.

Transparencia y seguridad jurídica. Cumplimiento colaborativo

Las propuestas de transparencia y nuevos regímenes de revelación obligatoria de operaciones de planificación fiscal potencialmente agresivas, consecuencia de la Acción 12 del Plan BEPS, han dado lugar a iniciativas legislativas a nivel europeo, como la aprobación de la DAC 6.

La relevancia de estas normas, en periodo de trasposición al ordenamiento español, justifican un especial seguimiento por parte del Patronato, tratando de conseguir la compatibilidad e integración de esas nuevas soluciones con los postulados generales del denominado “cumplimiento cooperativo”. Se consideran asimismo de manera especial los riesgos para la competitividad de nuestro sistema, que pueden derivar de las disparidades en los regímenes de los Estados miembros de la UE a este respecto.

Reforma de la tributación autonómica y local

La falta de iniciativa parlamentaria en este terreno ha dejado vacío de contenido práctico este proyecto, por más que en el futuro la Fundación Impuestos y Competitividad seguirá con mucho interés las posibles iniciativas a este respecto, para intervenir en su caso en la tramitación de dicha reforma si esta tuviese lugar finalmente.

Imposición sobre el beneficio empresarial

Pese al reducido peso recaudatorio que tradicionalmente ha tenido el Impuesto sobre Sociedades, constituye pieza esencial del sistema tributario, máxime si al considerarlo se pone el énfasis, como lo hace la Fundación Impuestos y Competitividad, en la incidencia de los impuestos sobre la competitividad. No en vano es esta figura pieza esencial de la política económica.

Por ello, se inicia este proyecto con la pretensión de analizar y valorar los principales aspectos de su regulación actual y la evolución reciente de esa figura, así como las perspectivas de futuro que, conforme a las tendencias internacionales y algunas reformas recientes ya en vigor, cabe esperar de ella.

Para hacerlo se ha constituido un amplio grupo de trabajo, con representación de todos los patronos, y el añadido de varios colaboradores externos, bajo la coordinación general de Deloitte. Entre los colaboradores se incluyen los profesores D.ª Paloma Tobes (Universidad Autónoma de Madrid), D. Gregorio Labatut (Universidad de Valencia) y D. Juan Zornoza (Universidad Carlos III de Madrid), todos con reconocida solvencia y prestigio en el análisis de las áreas que se les ha encomendado, y varios integrantes del cuerpo de Inspección de Hacienda del Estado que gozan asimismo de gran reputación y conocimiento de la materia, a saber, D. Eduardo Sanz Gadea, D. Ubaldo Gonzalo de Frutos y D. Juan López Gómez, que por su dilatado recorrido profesional y su presencia en instancias internacionales pueden aportar mucho al análisis de la figura.

El estudio se ha estructurado en tres partes. La primera es un análisis previo sobre la realidad estadística de la figura en el caso español y en la comparativa internacional, sobre la evolución contable y la relación entre resultado contable y base imponible del impuesto, tratando de evaluar en qué medida esta figura sigue siendo un gravamen sobre el beneficio empresarial, y una consideración desde la perspectiva de los principios rectores de nuestro sistema tributario y el papel que se pretende asignar a este impuesto, cuya función dentro del sistema se ha modificado tras la reciente Ley 27/2014, por lo que tiene pleno sentido una reflexión al respecto.

La segunda parte, núcleo del proyecto, aborda la valoración de los principales aspectos del vigente régimen del Impuesto sobre Sociedades, poniendo el acento en la evolución reciente de su tratamiento en nuestro ordenamiento, así como sobre su previsible evolución futura, habida cuenta de la aprobación de varias Directivas en el seno de la UE que pretenden una incorporación armonizada en los Estados miembros de algunas de las directrices del Plan de Acción BEPS. La aspiración es incorporar, desde luego, propuestas concretas de la trasposición idónea de dichas Directivas, así como de otros cambios de lege ferenda o de la interpretación del régimen vigente que se entiendan oportunos por parte de los autores del trabajo, con esa visión eminentemente práctica de los trabajos promovidos por la Fundación Impuestos y Competitividad.

Por último, la tercera parte del trabajo aborda el análisis de las tendencias internacionales, revisando la amplia lista de propuestas emitidas desde el ámbito académico, el de las instituciones internacionales con protagonismo creciente en el terreno tributario (esencialmente, OCDE y UE), o los Gobiernos en ejercicio con ocasión de alguna reforma reciente (La Administración Trump en EE. UU., el Gobierno de España…).

En un momento de profunda revisión de los conceptos básicos de imposición del beneficio empresarial, son del todo oportunas las aproximaciones que busquen un análisis pausado y solvente, con participación de representantes de todos los interlocutores sociales con implicación en la materia, tal como la Fundación pretende.

A ese respecto, además de la amplia relación de colaboradores, autores de ponencias concretas del trabajo en desarrollo, el proyecto se vertebra sobre mesas de debate en las que, junto con todos los colaboradores-ponentes, participan representantes de la Dirección General de Tributos y la AEAT, así como representantes de patronales empresariales y de la universidad, propiciando un diálogo que, si bien no resta protagonismo a la Fundación a la hora de orientar las conclusiones finales del proyecto, trata de asegurar que dichas conclusiones se adopten tras el conocimiento y toma en consideración de las distintas perspectivas adoptadas por los diferentes interlocutores sociales.

Al finalizar 2018, ya habían tenido lugar dos mesas de debate, y pendientes de revisión a la vista de su resultado, se habían presentado ya la mayoría de las ponencias que componen este estudio, que se pretende ultimar en la primavera de 2019.

Para el desarrollo de este proyecto se han suscrito sendos Convenios de Colaboración con la Fundación de la Asociación Española de Banca, la Fundación Asprima y la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Nuevos proyectos a desarrollar, como parte del Plan de Actuaciones para 2019

De conformidad con la obligación existente, la Fundación Impuestos y Competitividad ha presentado ante el órgano de Protectorado el Plan de Actuaciones para 2019, en el cual se incluyen nuevos proyectos, cuyo desarrollo deberá iniciarse durante el próximo ejercicio.

En concreto, cabe significar los siguientes:

Rentas del trabajo, su fiscalidad. Situación actual, perspectivas de futuro

Siguiendo con su vocación de análisis universal del sistema tributario español, el Patronato de la Fundación ha considerado oportuno abordar esta materia, propia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, figura a la que no había dedicado hasta ahora ningún proyecto en exclusiva.

La realidad actual de tratamiento de las rentas del trabajo, desde una consideración de técnica tributaria, suscita numerosos asuntos de interés, tales como la conceptuación de las rentas en el caso de sociedades instrumentales y unipersonales, la recalificación parcial en el caso de los derechos de imagen, las indemnizaciones por despido, el caso de las jubilaciones anticipadas, las rentas en especie, la problemática de los impatriados, la remuneración de los Consejos de Administración…

Por otro lado, el enorme peso relativo que la recaudación por este concepto de renta supone, unida a las propuestas recientes de incremento de su gravamen para niveles altos de renta, obliga a una consideración general sobre la progresividad del sistema y su incidencia en este concreto segmento económico.

Gobernanza fiscal

La pretensión de un cumplimiento ético de las obligaciones fiscales suscita una amplia relación de cuestiones que inciden desde luego en el cumplimiento y obligaciones de los contribuyentes en la aplicación actual del sistema tributario, pero, sobre todo, plantean aspectos de conceptuación general y determinación del papel y conducta que en su vigencia deben asumir los distintos estamentos sociales.

Ciertas cuestiones son de obligada consideración al abordar el análisis de esta materia, como los nuevos modelos de responsabilidad social o la gobernanza y su aplicación al ámbito empresarial. En concreto:

  • La traslación de la gobernanza al ámbito de la obligación tributaria:
    • la gobernanza fiscal en la ley mercantil española, el impacto de la reforma del
      Código Penal,
    • el enfoque del Plan de acción BEPS: legalidad vs legitimidad, su asunción por la UE;
    • los códigos de buenas prácticas;
    • las exigencias de transparencia, las obligaciones de información en materia de ATP.
  • Compatibilidad de las exigencias éticas y reputacionales con los objetivos sociales de la empresa.
  • El estatuto del asesor fiscal, interno y externo, en este nuevo marco.

 

El impuesto digital

La presentación por la OCDE y la Comisión Europea de sus propuestas en relación con la tributación de la “Economía Digital” evidencian un doble objetivo: alinear de manera efectiva la creación de valor y su tributación asociada, de manera que exista tributación allí donde se genere el valor, y en segunda instancia crear un mercado único digital en el marco de la Unión Europea.

Esas iniciativas, y las recientes medidas adoptadas en el caso español, son un campo de terreno idóneo para efectuar una valoración detenida de esta materia, reflejo en el ámbito tributario de la globalización de la economía y los nuevos modelos de negocio, ante los que los sujetos activos de los sistemas tributarios deben buscar sin duda soluciones novedosas, pero siendo deseable que lo hagan con una visión equilibrada que no fracture la unidad conceptual del sistema de partida sin ofrecer enfoques alternativos, enfoques basados sobre principios generales que aseguren cierta continuidad a los nuevos impuestos y una razonable y pacífica aplicación de ellos, siempre más difícil para soluciones basadas en la unilateralidad de su implantación.

Seminario sobre nuevas formas de resolución de conflictos

Sobre la base de partida del libro editado por la Fundación en 2015, Una propuesta para la implementación de medidas alternativas de solución de conflictos (ADR) en el sistema tributario español con especial referencia al arbitraje, y considerando el protagonismo atribuido a los modelos de resolución en el ámbito internacional, considerados en el trabajo sobre BEPS (2017), se trata de promover un seminario con participación de los distintos estamentos implicados en la definición y aplicación del sistema tributario, para profundizar en la viabilidad y conveniencia de su desarrollo en nuestro ordenamiento tributario, mediante la pertinente reforma de la Ley General Tributaria.

Tras la ocasión pérdida que supuso la reforma de la Ley General Tributaria en 2015, parece oportuno reconsiderar el papel atribuible a estas soluciones en nuestro sistema tributario como cauce idóneo —tal y como avalan algunas positivas experiencias en el Derecho comparado— para reducir la conflictividad tributaria.

PUNTO IV.- COLABORACIÓN EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN NORMATIVA


Participación en los procesos de consulta pública con ocasión del desarrollo de nuevas disposiciones

Consecuente con su pretensión de contribuir a la mejora del sistema tributario, una vez aceptada la Fundación Impuestos y Competitividad como interlocutor válido a estos efectos por parte de la Administración Tributaria, y de modo particular por la Dirección General de Tributos del MINHAP, la Fundación ha venido colaborando, desde poco después de su constitución, en diferentes procesos normativos.

Esos procesos normativos han sido reglamentarios, pero también de rango legal, y en esta segunda vertiente, además de actuar atendiendo a la invitación formal de los órganos administrativos competentes en los procesos de consulta pública de tramitación de normas, el Patronato de la Fundación ha estimado idóneo, como parte de su actividad institucional, la aproximación de la Fundación a los grupos políticos con representación parlamentaria para dar a conocer su actividad y objetivos, ofreciendo sus estudios como medio de colaboración con esos grupos parlamentarios.

La reforma del sistema tributario de 2014-2015

Dentro de ese planteamiento general merece especial mención el recordar que, tras el anuncio de la designación de la Comisión de Expertos para el estudio de la reforma del sistema tributario español, se consideró una exigencia obligada por el propio objeto fundacional de la Fundación Impuestos y Competitividad la implicación activa en ese proceso de estudio y revisión del sistema tributario español.

Para ello, se organizó un ciclo de conferencias bajo el título genérico “La reforma del sistema tributario: su análisis desde la perspectiva de la empresa y el objetivo de la competitividad”, con la pretensión de abordar algunos de los principales aspectos que se estimaban de obligada consideración a la hora de plantear la reforma, asumiendo la Fundación la responsabilidad en cuanto a la elección de los temas objeto de análisis en dichas conferencias, la designación de los ponentes, y la presidencia en las mesas de debate de cierre de cada una de las conferencias, y un protagonismo casi en exclusiva en la tercera de dichas mesas.

 

La última conferencia fue precedida de una rueda de prensa, en la que se anticipó la valoración de la reforma por parte del Patronato de la Fundación.

Por otro lado, al tiempo de organizar conferencias sobre la materia, la Fundación Impuestos y Competitividad trató de intervenir activamente en el proceso mismo de tramitación normativa de la reforma, y así, en las primeras semanas de 2014, remitió formalmente a la Comisión de Expertos los resúmenes de las ponencias de las dos primeras conferencias como contribución al proceso en marcha. Además, a lo largo del resto del 2014, las firmas del patronato crearon cuatro grupos de trabajo relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Indirectos y, por último, la Ley General Tributaria.

Fruto del trabajo de dichos grupos, cabe reseñar, algunos contactos informales con la Administración Tributaria y la presentación durante el mes de julio de observaciones en relación con los cuatro anteproyectos de Ley presentados por el Gobierno, dentro del trámite formal abierto al efecto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por último, los grupos de trabajo elaboraron propuestas de enmiendas en relación con los proyectos de ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Especiales. Dichas propuestas fueron remitidas durante la fase de tramitación de los proyectos en el Senado a los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Vasco y Catalán.

Esa actuación se extendió durante 2015 a efectos de la tramitación de la reforma de la Ley General Tributaria, en términos semejantes, y se presentaron propuestas de modificación al anteproyecto y elaboraron propuestas de enmienda de los proyectos en tramitación parlamentaria que fueron remitidas a los grupos parlamentarios.

Asimismo, con la finalidad de exponer su postura de manera pública, la Fundación convocó una rueda de prensa el 18 de junio de 2015 en la que se expuso la posición del Patronato en relación con el proyecto en tramitación, visión caracterizada por una valoración equilibrada y positiva, porque la Fundación Impuestos y Competitividad consideraba esta reforma de la Ley General Tributaria como un necesario elemento de cierre de la reforma tributaria; y además porque compartía los que, a tenor de su exposición de motivos, eran los objetivos declarados.

Ahora bien, ese análisis previo se completaba con una consideración técnica rigurosa y un juicio de valor sobre la efectiva adecuación de su articulado a los objetivos propuestos, cuyo resultado final no resultaba tan positivo.

Posteriormente, y después de ultimada la tramitación de la norma, la Fundación expuso su valoración final, mediante un artículo de su director general publicado el 12 de octubre en el diario Expansión. En esta ocasión primó una visión negativa del resultado de la reforma, por la sensación de oportunidad perdida frente a problemas de larga presencia en el sistema tributario español no abordados y una cierta merma de las garantías del contribuyente.

Las últimas novedades fiscales

Durante 2018 la Fundación Impuestos y Competitividad ha seguido con interés las medidas aprobadas por el Gobierno, y en aquellos casos en que la instrumentación de esas medidas se ha producido por la vía parlamentaria, ha efectuado observaciones sobre las propuestas del Gobierno y se las ha trasladado a los grupos parlamentarios, con lo que ha mantenido su interlocución en este ámbito, esencial de cara a la configuración del sistema tributario.

PUNTO V. BÚSQUEDA DE NUEVOS ESPACIOS PARA EL CONTACTO Y LA REFLEXIÓN ENTRE LOS DIFERENTES INTERLOCUTORES SOCIALES, LIGADOS AL SISTEMA TRIBUTARIO. LA RELACIÓN CIRCULAR CON LA SOCIEDAD


La fórmula de actuación: búsqueda de un espacio para la convergencia social

Como ya se ha indicado, a lo largo de los años de actividad de la Fundación Impuestos y Competitividad, esta ha promovido diversos proyectos que, a juicio del Patronato, debían servir de base de partida para la reflexión sobre la realidad del sistema tributario español y su eventual mejora.

En esa labor, cabe resaltar una paulatina evolución en el modelo de desarrollo de los proyectos, partiendo de una línea de desarrollo convencional con protagonismo concentrado en el trabajo de los profesionales del patrono responsable del proyecto. A lo largo de estos años se ha profundizado en un modelo de trabajo más ágil y colaborativo, en el que se ha insistido en el recurso a mesas de debate con relevante protagonismo de los profesionales del asesoramiento fiscal, mayoritariamente vinculados a los patronos, pero además también con participación activa de representantes del mundo académico, de la Administración Tributaria estatal y autonómica, del orden jurisdiccional y del ámbito de la empresa, perfilando un modelo de intercambio de pareceres y diálogo entre los distintos interlocutores sociales, públicos o privados, que el patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad considera deseable, para el desarrollo de sus proyectos, pero además y sobre todo para la búsqueda de la convergencia social deseable en la definición del sistema tributario idóneo para España.

Tras la experiencia de los primeros años de actividad de la Fundación, puede afirmarse que la búsqueda de nuevos espacios de contacto y reflexión está en el ADN de su perfil y su actuación. Sobre ese modelo, por ejemplo, se está desarrollando el análisis de la imposición sobre el beneficio empresarial, que finalizará durante 2019.

Se acude también, no obstante, a otros modelos de desarrollo cuando las circunstancias del caso concreto lo justifican, como ha sucedido en el trabajo sobre jurisprudencia del TS, iniciado en 2017 y materializado durante 2018, que ha sido desarrollado en exclusiva por el profesor García Berro bajo la supervisión y estímulo de la Fundación.

Charlas coloquio sobre “Conflictos tributarios”

El espíritu de búsqueda de convergencia está sin duda en el origen de este proyecto de modo particular, el cual parte de considerar el preocupante nivel de litigios existente en el ámbito tributario, con un importante volumen de pleitos en vías administrativa y jurisdiccional que preocupa a los contribuyentes, empresas o particulares, pero también a la Administración Tributaria y a los Tribunales, pues la abundancia de tales “conflictos” refleja notables dudas interpretativas que no convienen a la pacífica aplicación del sistema tributario que todos los estamentos desean.

Por ese motivo, la Fundación Impuestos y Competitividad ha organizado entre 2015 y 2018 tres ciclos de charlas coloquio bajo el título genérico de Los conflictos tributarios: una reflexión abierta.

El objetivo de esta iniciativa es que los representantes de los Tribunales de Justicia —en particular en sus instancias superiores— y en su caso los de la Administración Tributaria, junto con cualificados representantes del mundo académico, expongan su postura sobre asuntos que en la actualidad son causa reiterada de pleitos en las vías administrativa y jurisdiccional a representantes de los principales grupos empresariales, y que estos, junto con profesionales del asesoramiento fiscal —de los que el Patronato de la Fundación constituye una muestra relevante—, manifiesten su opinión “de contrario”, tratando de identificar las razones últimas de controversia causante de dichos litigios. Se propicia en un formato de mesa redonda un intercambio abierto de pareceres, que, superando la inevitable dialéctica de confrontación propia del “procedimiento”, ayude al conocimiento en profundidad de los intereses en juego y de los argumentos jurídicos ligados a su resolución en Derecho.

En los tres ciclos, y bajo la dirección de D. Juan Gonzalo Martínez Mico (magistrado del Tribunal Supremo, jubilado en la actualidad), se han analizado los siguientes asuntos, con especial atención a su tratamiento por la jurisprudencia del Tribunal Supremo:

  • La planificación fiscal después de la STS de 5 de febrero de 2015.
  • Compensación de bases negativas originadas en ejercicios prescritos.
  • Fiscalidad de las operaciones vinculadas entre empresas multinacionales desde la perspectiva del Principio de libre competencia: el impacto BEPS y la Ley 27/2014.
  • El fraude de ley.
  • Cómputo de los intereses de demora sobre el principal.
  • La limitación de deducción de gastos financieros.
  • Los motivos económicos válidos como fundamento de la reestructuración empresarial.
  • Los principios comunitarios de libertad de establecimiento y libre circulación de capitales en las operaciones de endeudamiento intragrupo.
  • El interés casacional objetivo como presupuesto del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo.
  • La preparación, admisión y sustanciación del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo.
  • Las reglas sobre operaciones vinculadas: límites a su efectividad.
  • Teoría de los actos propios.
  • Los convenios de doble imposición internacional: problemática y límites.
  • La responsabilidad patrimonial del Estado legislador en el ámbito tributario.
  • Las obligaciones tributarias conexas: la interrupción de la prescripción.
  • La práctica de liquidaciones en caso de delito contra la Hacienda Pública.
  • Los primeros pasos de la nueva casación contencioso-administrativa: la experiencia acumulada durante los primeros meses del nuevo régimen.
  • Aspectos conflictivos de la obligación tributaria de declarar los bienes sitos en el extranjero.
  • La tasa por ocupación del dominio público local por instalaciones de energía eléctrica.
  • Duración de las actuaciones inspectoras.
  • Directiva antiabuso.
  • El Convenio Multilateral de la OCDE contra la erosión de las bases imponibles y la doble imposición.
  • Comprobación de valores: aplicación de coeficientes multiplicadores a los valores que figuren en el registro oficial de carácter fiscal que se tome como referencia.
  • Los Códigos de Buenas Prácticas Tributarias: Compliance tributario, sus efectos para el interesado.

 

Durante 2019 se pretende dar continuidad a esta actividad con el comienzo del cuarto ciclo, sometiendo a análisis algunas de las cuestiones tributarias de actualidad, con la inclusión del análisis de algunas relevantes sentencias del Tribunal Constitucional en materia tributaria.

Actividad formativa en colaboración con la Escuela Judicial

Plenamente consciente del papel esencial que, en la aplicación del sistema tributario, asume la magistratura, el Patronato de la Fundación ha porfiado en su acercamiento al colectivo, buscando ocasiones de posible colaboración con las instituciones propias organizadas en el marco del Consejo General del Poder Judicial.

Fruto de esa aptitud y de la favorable acogida por parte del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, se han organizado dos jornadas de formación durante 2017 y 2018.

En el primer curso, durante 2017, sobre “Cuestiones de actualidad en materia tributaria”, se abordaron mediante mesas de composición mixta, de magistrados y de profesionales de las entidades que integran el Patronato de la Fundación, cuestiones relacionadas con “El proyecto BEPS” y “las normas antielusión”, en sesiones de mañana y tarde desarrolladas el 26 de octubre en la sede del Servicio.

Durante 2018, la segunda acción ha optado por un enfoque más generalista, y ha abordado, en cinco sesiones desarrolladas durante el 29 y 30 de octubre, el análisis del “Sujeto pasivo en la imposición directa”, bajo las siguientes rúbricas:

  1. La persona física.
  2. Las entidades sin personalidad jurídica y las entidades transparentes en la fiscalidad internacional.
  3. Las sociedades personificadas.
  4. los grupos plurisocietarios.
  5. El desconocimiento de la personalidad jurídica.

 

Las presentaciones fueron desarrolladas por un grupo paritario de magistrados y profesionales de las firmas que integran el Patronato de la Fundación.

El éxito de las jornadas será un estímulo para seguir participando en las actividades formativas que organiza el CGPJ, lo que dará continuidad a esta iniciativa que el Patronato valora muy positivamente.

La relación circular con la sociedad, las colaboraciones externas, la difusión del trabajo de la Fundación

Hay que partir de que el vehículo o instrumento elegido para el desarrollo del proyecto “Impuestos y Competitividad”, al seguir el modelo fundacional, conlleva la búsqueda de objetivos de interés general en las actuaciones promovidas desde su Patronato.

Pero junto a la constatación del cumplimiento de esa ”exigencia legal”, es oportuno significar la decidida vocación del Patronato por mantener una continua y creciente relación con la sociedad, y en particular con aquellos sujetos que dentro de ella tienen especial protagonismo en la definición, aplicación y análisis del sistema tributario, y en la asunción del rol de contribuyentes o sujetos pasivos.

Esa relación es a la vez plurilateral, porque hay un amplio conjunto de interlocutores, y bidireccional, porque la Fundación Impuestos y Competitividad pretende obtener información, opinión e incluso —¿por qué no?—, apoyo financiero para sus actuaciones del mundo académico, la Administración Tributaria, los grupos políticos, los Tribunales y el mundo empresarial. A la vez también pretende facilitar su opinión y el resultado de sus proyectos, como concreción de su labor en beneficio de la sociedad.

Sobre la “recepción” o demanda de apoyo por parte de la sociedad, ya se ha abundado bastante en los modelos de desarrollo de los proyectos de la Fundación, y ha quedado reflejo oportuno de la continuada colaboración que prestan para ese desarrollo profesores académicos, representantes de empresas o patronales, funcionarios de la Administración Tributaria y una relación no desdeñable de magistrados de los Tribunales.

Del otro lado, de lo que la Fundación pretende ofrecer, cabe reseñar el acceso libre a sus trabajos y a las propuestas que estos incorporan. Acceso total, libre e incondicionado a los pocos meses de edición de los distintos libros a través de la página web de la Fundación, de la que se “cuelgan” los textos íntegros de los trabajos y acceso preferente e inmediato, tras la publicación de los trabajos, mediante envíos gratuitos de más de la mitad de las tiradas editadas. Envíos gratuitos cuyos destinatarios son representantes señalados de la Administración Tributaria estatal —tanto MINHAFP como AEAT— y autonómica; diversos miembros del orden jurisdiccional, en especial los de la Jurisdicción Contenciosa con competencia tributaria, y destino en el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional; las bibliotecas de las principales instituciones públicas y privadas con protagonismo en el ámbito tributario y en el jurídico en general, los grupos políticos, en especial los portavoces de los distintos grupos en las Comisiones de Hacienda del Congreso y Senado; el mundo empresarial, a través de una amplia relación de patronales; el mundo académico, con envíos a todas las cátedras de Derecho Financiero y Tributario de las Universidades españolas, y la prensa, concretada en algunos de los más reconocidos expertos en materia tributaria.

Ejemplo novedoso de difusión abierta inmediata es el del Observatorio fiscal del Plan de Acción BEPS, cuyos documentos se difunden exclusivamente a través de la página web de la Fundación.

Se cierra con esa línea de difusión de los proyectos un circulo virtuoso, en el que la Fundación Impuestos y Competitividad interactúa con numerosos interlocutores sociales, convencida de que ese es el cauce idóneo para la búsqueda de mejores soluciones para nuestro sistema tributario e incluso de que muchas veces ese mismo diálogo es ya un principio de solución, una quiebra al exceso de beligerancia y confrontación que preside con frecuencia las relaciones entras las distintas partes implicadas. Desde luego, es este un camino por el que la Fundación Impuestos y Competitividad espera seguir transitando con habitualidad y plena vocación de servicio.

Relación de colaboradores y donantes

Dentro de las relaciones de la Fundación Impuestos y Competitividad con la sociedad, merecen sin duda especial recuerdo aquellas instituciones que han concretado su confianza en el proyecto de la Fundación, mediante la aportación de medios para el desarrollo de su actividad.

En ese sentido, cabe significar que, junto con los patronos, han contribuido puntualmente a la financiación de la Fundación en estos años las siguientes entidades, a las que es oportuno reiterar el obligado agradecimiento:

  • FUNDACIÓN AGENCIA ESPAÑOLA DE VIVIENDA TURÍSTICA
  • FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA
  • FUNDACION DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE MADRID
  • FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO
  • FUNDACION RAMÓN ARECES
  • GAS NATURAL
  • REPSOL

 

Además, mediante su gestión o ayuda no retribuida y la cesión de espacios para el desarrollo de las actuaciones de la Fundación Impuestos y Competitividad, cabe incluir en esta relación de colaboradores a las siguientes entidades:

  • CECA. Confederación Española de Cajas de Ahorro
  • CEOE. Confederación Española de Organizaciones Empresariales
  • CGPJ, Servicio de Formación Continua
  • CEPC. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • FNT. Fomento Nacional del Trabajo
  • IEF. Instituto de Estudios Fiscales
  • RAJYL. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  • Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE
  • Wolters Kluwer