ACTIVIDAD 2011 - 2016

Carta del Presidente

Un repaso a cinco años de actividad.


Estimados amigos:

 

Hace ahora algo más de cinco años decidimos crear un espacio de investigación y discusión que analizase el sistema tributario español desde una perspectiva técnica, con el objetivo de fomentar su eficiencia en un entorno globalizado. En aquel momento, la crisis económica había generado un debate político y social, altamente emocional, que ponía en duda la validez de los paradigmas  de la fiscalidad internacional desde distintos planteamientos, muchas veces técnicamente deficientes.

 

En ese contexto los promotores de la Fundación Impuestos y Competitividad consideramos que era necesario que hubiera un foro, alejado de la lucha política y de los focos de los medios, en el que se analizasen, con objetividad y desde distintas perspectivas, los retos a los que se enfrentaban los sistemas fiscales y los agentes sociales y económicos, como consecuencia de los cambios que la tecnología ha introducido en la forma de producir, distribuir y usar los bienes y servicios.

 

Lo iniciamos con ciertas reservas, sin saber cómo recibirían este proyecto las instituciones, los agentes económicos o los medios y, hay que reconocerlo, con dudas sobre nuestra propia capacidad para llevar a buen puerto un proyecto alejado de nuestra actividad diaria, siempre centrada en lo concreto.

 

Decidimos empezar preguntando a los destinatarios de la norma tributaria. Por ello nuestro primer proyecto fue preguntar a los empresarios españoles qué opinaban del sistema tributario español y de la forma en que se aplicaba, tanto por la administración como por los tribunales de justicia.  Decidimos que no deberíamos hacerlo nosotros solos, que era imprescindible que la dirección recayera en expertos ajenos a la propia Fundación, en este caso de la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE. Me alegra decir que acertamos, no solo porque el resultado de la encuesta fue interesante y aportó a la Fundación ideas para los trabajos futuros y a las instituciones españolas una visión independiente de la opinión del empresariado español sobre temas esenciales desde el punto de vista del sistema  tributario y su administración, sino porque sentó las bases del modelo de colaboración e integración de esfuerzos de distintos agentes e instituciones que, en mi opinión, hace especialmente valioso el trabajo de la Fundación.

 

Desde entonces hemos completado diez grandes proyectos de investigación y hay tres más en curso, que concluirán en los próximos meses. En ellos hemos abordado temas de gran trascendencia para el sistema tributario español en su conjunto, como son la fiscalidad internacional, los sistemas alternativos de resolución de conflictos, el diseño de las cláusulas antielusión en la Ley General Tributaria, el futuro del Impuesto sobre el Valor Añadido, la financiación autonómica en el ámbito del federalismo fiscal, el futuro de los Impuesto sobre Patrimonio y Sucesiones en España, el régimen fiscal del Mecenazgo o el proyecto BEPS, junto a otros de carácter más sectorial como los nuevos gravámenes al sector financiero o la fiscalidad inmobiliaria y sobre la vivienda. Pero lo que a nuestro entender es aún más importante, es que hemos desarrollado una metodología encaminada a hacer propuestas concretas y factibles en el entorno actual, involucrando a todos los sectores e instituciones afectadas.

 

En la mayor parte de los casos el proyecto parte de un conjunto de estudios técnicos en cuya realización participan profesionales del derecho, del sector privado o del público, e instituciones  académicas. Una vez realizados estos trabajos, la Fundación organiza un debate al que se han incorporado funcionarios de la Administración Estatal y Autonómica, asociaciones empresariales, expertos de los partidos políticos, responsables de las principales empresas de los sectores afectados y profesionales que no habían participado en el estudio previo. Con el resultado de los debates y de las propuestas técnicas originales se formalizan las conclusiones y recomendaciones y se sistematiza el trabajo. La última fase es la presentación pública e institucional de los trabajos realizados,  su publicación y su difusión.

 

En nuestra opinión esta metodología asegura que las propuestas realizadas sean transversales y tengan en cuenta los principales factores que influyen en el tema objeto de análisis. La acogida que los trabajos promovidos por la Fundación han tenido entre las instituciones, los profesionales y los sectores económicos afectados, nos hace pensar que esta forma de operar realmente aporta valor a la sociedad y esperamos que ayude a mejorar el diseño de nuestro sistema tributario.

 

En el año 2015 iniciamos una segunda línea de trabajo, encaminada a crear un espacio de comunicación entre sectores que, a nuestro entender, deben trabajar juntos pero no siempre lo hacen: la judicatura, la Administración Pública y los empresarios españoles. La Fundación considera esencial que los tres sectores tengan la oportunidad de conocer de primera mano las preocupaciones y problemas de los demás y que el debate ayude a buscar soluciones eficientes a los conflictos. Con esta finalidad pusimos en marcha charlas coloquio sobre Conflictos Tributarios con participación de magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, funcionarios de la Administración Tributaria, responsables de las principales empresas españolas, profesores universitarios y profesionales del asesoramiento fiscal. Cuando se escriben estas palabras está comenzando el segundo ciclo de debate y confiamos en que se institucionalice esta iniciativa, como un lugar de encuentro con vocación de permanencia.

 

Paralelamente, la Fundación ha querido colaborar en los procesos normativos en curso, creando grupos de trabajo, realizando decenas de propuestas de carácter técnico y generando debates con la participación de la Administración y, cuando ha sido posible, los legisladores. En ningún caso se ha realizado labor alguna de lobby, el objetivo de la Fundación es influir en la mejora de nuestro sistema tributario y de la seguridad jurídica en nuestro país con carácter general, no representar ningún interés concreto en el proceso legislativo o reglamentario.

 

A lo largo de estos cinco años hemos contado con la colaboración desinteresada de múltiples instituciones públicas y privadas, y de un gran número de personas que a título personal han puesto a nuestra disposición su tiempo y sus conocimientos. En la memoria se mencionan todos ellos. Desde aquí quiero reiterarles nuestro agradecimiento por su generosidad, en la esperanza de que podamos seguir contando con todos ellos para continuar desarrollando nuestra función.

 

En el futuro creemos que los trabajos de una institución como la Fundación Impuestos y Competitividad serán aún más necesarios que lo que lo han sido hasta ahora. Cuando escribo estas palabras acaba de conocerse la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, lo que añade nuevos factores de incertidumbre a los ya existentes, en un momento en el que el Brexit, los conflictos internacionales, la crisis migratoria y el renacimiento de los nacionalismos ya configuran un entorno suficientemente incierto a nivel global; paralelamente, el Proyecto BEPS está afectando al diseño mismo de los sistemas fiscales y está poniendo de manifiesto la necesidad de replantear de cara al futuro los paradigmas tributarios que durante el Siglo XX parecían inamovibles.

 

Por todo eso creemos que la Fundación debe profundizar más aún en la generación de lugares de encuentro de las distintas sensibilidades y en la realización de propuestas técnicamente coherentes. Quisiéramos ser capaces de combinar los proyectos concretos y los foros de discusión con observatorios permanentes de los temas que consideramos más importantes para la fiscalidad española, como pueden ser la seguridad jurídica, el diseño de la fiscalidad sobre las actividades transfronterizas en un entorno BEPS o los instrumentos de financiación de las Comunidades Autónomas y la influencia que la multiplicidad de administraciones tienen sobre la eficiencia y competitividad de nuestro sistema tributario.

 

Conseguir poner en marcha estos proyectos  supone un gran reto para la Fundación, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el estrictamente financiero. Por ello uno de nuestros principales retos para los próximos cinco años es incorporar nuevas formas de financiación de nuestros trabajos, nuevos colaboradores y patrocinadores, y generar una organización que sea capaz de institucionalizar nuestra presencia en la sociedad española.

 

A la vista de lo que hemos logrado en estos cinco años, creo que lo conseguiremos, si seguimos contando con la colaboración de las personas e instituciones que nos han apoyado y somos capaces de ilusionar con este proyecto a las instituciones y agentes económicos españoles.

 

Un saludo cordial,

Luis Briones Fernandez

Presidente de la Fundación Impuestos y Competividad

PUNTO I.- PERFIL DE LA FUNDACIÓN.


El Patronato, objetivo fundacional

 

La Fundación se constituyó el 22 de septiembre de 2011, como entidad sin ánimo de lucro. Su objeto fundacional es la investigación, el conocimiento, la divulgación y la opinión independiente sobre los desarrollos normativos internacionales en materia de tributación y fiscalidad, y sobre las experiencias de aplicación de los mismos, con especial atención a la investigación de los procesos a través de los cuales dichos desarrollos y experiencias, si no existieran en nuestro país o en la Unión Europea, pudieran ser incorporados al ordenamiento y la práctica española y comunitaria en beneficio de la competitividad de la economía.

 

El Patronato de la Fundación está constituido por ocho entidades, según el siguiente detalle:

“BAKER &  McKENZIE  MADRID,  S.L.P.”

“CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA, S.L.P.”

“DELOITTE ASESORES TRIBUTARIOS, S.L.”

“EY ABOGADOS, S.L.”

“J&A GARRIGUES, S.L.P.”

“KPMG ABOGADOS, S.L.”

“LANDWELL – PRICEWATERHOUSE-COOPERS TAX & LEGAL SERVICES, S.L.”

“URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, S.L.P.”

 

La presidencia del Patronato, de conformidad con la previsión estatutaria, se ocupa sucesivamente por cada uno de los patronos durante un año natural.

 

El ideario de la fundación impuestos y competitividad

 

La filosofía del Patronato y la mecánica ordinaria de funcionamiento de la Fundación están más cerca del pragmatismo ilustrado, que de la especulación ideológica.

 

En ese sentido, con ocasión del proceso de Reforma Tributaria del periodo 2014-2015, el Patronato elaboró en marzo de 2014 un documento programático, que difundió públicamente, titulado “Diez propuestas para la mejora de la seguridad jurídica en el ámbito de la reforma del sistema tributario español”. Dejando así clara la línea de defensa de la seguridad jurídica, que junto con la de promoción de la competitividad aglutinan el ideario de la Fundación.

 

El documento manifestaba en primer lugar que la seguridad jurídica tiene valor por sí misma, al ser elemento central de un Estado de Derecho, pero en materia tributaria es también clave para el logro de los principios tributarios básicos de competitividad, equidad y suficiencia. ENLACE

 

Es fácil constatar, por lo demás, que con frecuencia las propuestas concretas de los proyectos de la Fundación Impuestos y Competitividad, no suponen sino una reiteración de esta declaración general, y una plena constatación de la relevancia que las soluciones de mejora de la seguridad jurídica tienen, a juicio del Patronato, para mejorar la normativa y aplicación práctica de nuestro sistema tributario.

 

No ha habido posteriormente ningún otro acto de explicitación categórica de los principios inspiradores de la actuación de la Fundación, pero es relevante el interés que se ha dado a la actividad internacional de las empresas. Siendo coherente con la línea de actuación seguida el considerar que, a juicio de la Fundación, la internacionalización es en sí misma una solución de progreso e impulso económico.  Nuestro sistema tributario debe siempre soslayar aquellas soluciones que resten capacidad competitiva a nuestras empresas, entendiendo que en un mundo global las restricciones a la actividad transnacional de las empresas españolas conllevan el riesgo de lastrar el progreso de nuestro país.

PUNTO II. LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA: EL MODELO, LOS PROYECTOS


Proyectos desarrollados

 

La concreción de la actividad investigadora de la Fundación Impuestos y Competitividad en el periodo considerado, 2011-2016, se ha plasmado en una serie de trabajos, objeto de publicación, sobre una muy amplia variedad de cuestiones relacionadas con el sistema tributario español en su conjunto, junto con otras de carácter sectorial.

 

Los proyectos que se exponen a continuación se han desarrollado mediante una metodología encaminada a hacer propuestas transversales, concretas y factibles en el entorno actual, involucrando a todos los sectores e instituciones afectadas.

 

En particular, en la mayor parte de los casos, el proyecto parte de un conjunto de estudios técnicos realizados por profesionales del derecho tanto del sector público como privado, así como instituciones académicas. Sobre dichos estudios la Fundación organiza una mesa de debate en la que, además de los profesionales anteriores, se incorporan funcionarios de la Administración Estatal y Autonómica, asociaciones empresariales, expertos de los partidos políticos, responsables de las principales empresas de los sectores afectados, así como otros profesionales que no hubieran participado en el estudio previo. Posteriormente, se realiza una publicación en la que se incluyen junto a unas conclusiones y recomendaciones, los estudios técnicos iniciales con el resultado de los debates.

 

La percepción de las grandes empresas sobre el Sistema Tributario Español (julio 2012)

 

Desde la perspectiva del Patronato de la Fundación, este estudio constituía un intento por conocer la opinión de la empresa española y el núcleo de sus preocupaciones en materia tributaria, de cara a identificar los asuntos de mayor interés y a desarrollar desde la Fundación la investigación correspondiente para aportar soluciones que mejorasen la realidad de partida.  ENLACE

 

m1

 

 Universidad Pontificia de Comillas, 5 de julio de 2012

 

Nuevos gravámenes al sector financiero (enero 2013)

 

Atendiendo a un asunto de indudable actualidad – entonces, y todavía hoy- la Fundación promovió este estudio desarrollado por KPMG ABOGADOS,  bajo la dirección de D. Víctor Mendoza Díaz Aguado, socio del área fiscal de dicha firma.

 

El citado estudio revisó en profundidad tanto la propuesta de la Comisión Europea para la eventual introducción de un gravamen sobre las transacciones financieras, como las propuestas que, desde otros foros internacionales, se habían venido efectuando en ese mismo sentido. Se dio especial relevancia al análisis de la propuesta de Directiva tramitada en el seno de la Comisión Europea para la introducción en el ámbito europeo de un gravamen sobre las transacciones financieras. ENLACE

 

 

m2

 

CECA, 22 de enero de 2013

 

 

Fiscalidad del sector inmobiliario (mayo 2013)

 

Con vistas a un asunto de permanente interés en la economía española, la Fundación promovió un estudio sobre la fiscalidad inmobiliaria, desarrollado por URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, bajo la coordinación de D. Víctor Viana Barral y Luis Suárez de Centi Martínez y otros profesionales del área de fiscal de dicha firma; aglutinando la opinión de varios profesionales pertenecientes a las entidades que integran el Patronato de la Fundación junto a la de reputados representantes del mundo académico y la de los asesores internos de algunas de la empresas más significativas del sector analizado.

 

Dicho trabajo, sin proponer un nuevo modelo de tributación, sí postulaba una serie de medidas que podían contribuir a revitalizar la actividad inmobiliaria en España, de manera que mantuviese el papel preferente que venía ostentando en el modelo económico. El fruto final de este trabajo fue el primer libro publicado por la Fundación, bajo el título “Propuestas de reforma del marco legislativo de la fiscalidad inmobiliaria”.  ENLACE

 

 

La reforma del Código Penal (octubre 2013)

 

Desde el inicio de la tramitación parlamentaria de la reforma de los Delitos contra la Hacienda Pública, Ley Orgánica 7/2012, la Fundación siguió con enorme interés las modificaciones producidas en este ámbito. El trabajo, liderado por CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA, con el apoyo de profesionales de otras firmas del Patronato, efectuaba una revisión crítica de la reforma.

 

Reflejo del mismo fue el “Informe sobre las novedades introducidas en la nueva regulación del Delito Fiscal: algunas propuestas de mejora”, del que son autores D. Miró Ayats Vergés y D. Jordi de Juan i Casadevall, socios de Cuatrecasas, editado en septiembre de 2013. ENLACE

 

 

 

Fiscalidad internacional y competitividad (mayo 2014)

 

Proyecto desarrollado conjuntamente por BAKER & MCKENZIE y DELOITTE, que analizó la incidencia del sistema fiscal en la competitividad de la economía y la situación que desde esa perspectiva ocupa nuestro sistema. Se abordó la suficiencia y efectividad práctica de los incentivos fiscales del ordenamiento tributario español de cara a potenciar la expansión internacional de la empresa española y la localización en el país de inversiones extranjeras; desarrollando cuatro mesas de estudio sobre el régimen de:

 

- los establecimientos permanentes,

- las rentas de diversa fuente obtenidas en el exterior,

- los rendimientos obtenidos en España por los no residentes y

- el régimen de los expatriados.

 

La concreción última de este trabajo se produjo con la publicación, en el mes de mayo de 2014, del libro “Fiscalidad Internacional y Competitividad: Cuestiones controvertidas de la norma y la práctica españolas”. ENLACE

 

 

 

Proyecto sobre medidas alternativas de resolución de conflictos (marzo 2015)

 

Partiendo de la profunda convicción de que uno de los grandes males del actual sistema tributario español es la significativa conflictividad que origina su aplicación, tanto en las vías administrativa y económico-administrativa como en sede jurisdiccional, el Patronato de la Fundación adoptó la decisión de promover un estudio sobre medidas alternativas de resolución de conflictos.

 

En este caso, como alternativa a la gestión interna, se encargó el desarrollo del proyecto a un equipo externo dirigido por el profesor D. Pablo Chico de la Cámara, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos. El resultado de su trabajo fue editado bajo el título “Una propuesta para la implementación de medidas alternativas de solución de conflictos (ADR) en el sistema tributario español con especial referencia al arbitraje”, en marzo de 2015.

ENLACE

 

 

m3

 

 

Consejo General del Poder Judicial, 9 de abril de 2015

 

Cláusula anti-elusión general en la Ley General Tributaria: situación actual y propuesta ante su posible reforma (junio 2015)

 

Desde la profunda convicción de que uno de los ejes esenciales de todo sistema tributario debe ser la adecuada garantía de seguridad jurídica, y de que ello resulta especialmente necesario para dar cauce a las reacciones de la Administración Tributaria frente a las que considera prácticas abusivas del contribuyente, el Patronato de la Fundación consideró pertinente el análisis de esta cuestión. Lo hizo, además, en un momento de particular “oportunidad”, cuando era inminente el inicio de la reforma del texto de la Ley General Tributaria.

 

m4

 

 

Maximino Linares, Luis Mª Cazorla y Ricardo Gómez-Acebo, 9 de junio de 2015

 

La firma EY dirigió este proyecto, editado bajo el título “Cláusula general antiabuso tributaria en España: propuestas para una mayor seguridad jurídica”, en junio de 2015. ENLACE

 

m7

 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 9 de junio de 2015.

 

m8

 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 9 de junio de 2015.

 

 

Revisión de los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones (octubre 2015)

 

La necesidad de revisar estas figuras impositivas en profundidad fue puesta de manifiesto en el Informe del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español; esa circunstancias y la indiscutible incidencia de la imposición patrimonial sobre la competitividad y su potencial efecto distorsionador de las decisiones económicas motivó que la Fundación Impuestos y Competitividad decidiera crear un grupo de trabajo para analizar estos dos impuestos.

 

El grupo de trabajo, coordinado por el equipo de profesionales de BAKER & MCKENZIE, estuvo integrado por una amplia representación de los ocho patronos, y con una relevante colaboración externa produjo el informe “Propuestas para la Reforma de los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones en España” editado en octubre de 2015. ENLACE

 m9

 

Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid, 23 de noviembre de 2015

 

 

m10

 

Foment del Treball Nacional, Barcelona 23 de mayo de 2016.

 m11

 

Foment del Treball Nacional, Barcelona 23 de mayo de 2016.

 

 

Futuro del Impuesto sobre el Valor Añadido (mayo 2016)

El 30 aniversario de la vigencia del impuesto y la limitada incidencia de la Reforma Tributaria en este impuesto, hicieron oportuno efectuar una revisión en profundidad de su regulación. Junto con la tarea de enumerar las cuestiones técnicas más conflictivas, el trabajo aspiraba a proponer posibles modificaciones legislativas que, en plena armonía con la regulación comunitaria, propiciasen la mejora de nuestra competitividad económica.

 

El desarrollo del proyecto contó con la colaboración de profesionales ligados a los distintos patronos, bajo la dirección y coordinación del equipo de KPMG ABOGADOS, así como con la participación de relevantes funcionarios de la Administración Tributaria. Se incorporaron asimismo los responsables del área fiscal de las siguientes Asociaciones Patronales: CEOE, AEB, CECA, SEOPAN y UNESPA.

 

Fruto de ese trabajo es el libro “Propuestas de futuro para el I.V.A. en España”, editado por la Fundación Impuestos y Competitividad en mayo de 2016. ENLACE

 

m12

 

CEOE, 31 de mayo de 2016.

 

 

Descentralización tributaria: la financiación autonómica.

La Fundación encargó a los profesores D. Santiago Lago y D. Alberto Vaquero de la Universidad de Vigo, el análisis de esta cuestión.

Partiendo de una amplia recopilación de las soluciones “federales”, y tras un repaso a la realidad del modelo español, el estudio aspiraba a ofrecer una visión sencilla y clarificadora de la realidad española y de su situación en comparación con los países de nuestro entorno.

El trabajo fruto de esta investigación fue editado por la Fundación Impuestos y Competitividad en abril de 2016, bajo el título de “Descentralización y Sistema Tributario: Lecciones de la Experiencia Comparada”. ENLACE

 

 

 

m13

 

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 20 de septiembre de 2016

 

 

Los proyectos en fase de desarrollo

Junto a los proyectos ya finalizados es interesante reseñar las características más significativas de aquellos estudios o investigaciones en marcha.

 

Análisis del proyecto BEPS

La indiscutible actualidad de este asunto y la previsible incidencia de este en la revisión del sistema fiscal (no exclusivamente respecto a las operaciones transnacionales) motivaron abordar esta materia. A tal efecto, y con la exclusiva implicación, hasta este momento, de profesionales de los patronos, bajo la coordinación de GARRIGUES ABOGADOS, se ha puesto en marcha un proceso que se antoja trabajoso y obligadamente lento, como lo es el desarrollo efectivo del Plan de Acción aprobado por la OCDE. Sus 15 medidas constituyen una propuesta de modificación del modelo preexistente en la fiscalidad de las operaciones internacionales y en la resolución de otras situaciones novedosas que demandan a su juicio una actuación coordinada de los diferentes Estados, por ejemplo en lo que se refiere al comercio electrónico. También son complejas las soluciones locales o desde el marco de la Unión Europea, que se vienen ofreciendo al respecto.

Los primeros resultados del proyecto son accesibles en la web de la Fundación.

 

Fiscalidad del Mecenazgo.

El enfoque de este trabajo, coordinado por PWC ABOGADOS, parte de la tradicional insuficiencia del régimen existente en España, y de la necesidad de una revisión en profundidad, que vertebre el sistema desde una perspectiva más “generosa” y ofrezca soluciones para encauzar debidamente la pujanza social del mecenazgo y sus distintas manifestaciones, con especial atención a la experiencia comparada.

A fin de efectuar este estudio, se ha constituido un potente equipo, con participación de todos los patronos, representantes del mundo fundacional, de la DG de Tributos, y de manera muy relevante del ámbito académico.

El estudio se vertebra sobre tres líneas de reflexión:

-Problemática general de la fiscalidad del mecenazgo en España,

-Estudio de las soluciones de Derecho Comparado,

-Peculiaridades del régimen de las fundaciones bancarias.

 

Fiscalidad de la vivienda.

Este proyecto, promovido por la Fundación Impuestos y Competitividad, aborda la materia objeto de investigación en colaboración directa con la patronal española de promotores y constructores (APCE).

 

El estudio, encargado a la profesora Dª Sofía Borgia Sorrosal, de la Universidad Francisco de Vitoria, que ha realizado algunas interesantes publicaciones sobre esta materia, pretende una revisión de la fiscalidad y de su incidencia práctica en el desarrollo del sector promotor.

PUNTO III.- COLABORACIÓN EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN NORMATIVA


Participación en los procesos de consulta pública con ocasión del desarrollo de nuevas disposiciones

 

Consecuente con su pretensión de contribuir a la mejora del sistema tributario, una vez aceptada la Fundación Impuestos y Competitividad por parte de la Administración Tributaria, y de modo particular por la Dirección General de Tributos del MINHAP, como interlocutor válido a estos efectos, la Fundación ha venido colaborando desde poco después de su constitución en diferentes procesos normativos.

 

Esos procesos normativos han sido reglamentarios, pero también de rango legal, y en esta segunda vertiente, además de actuar atendiendo a la invitación formal de los órganos administrativos competentes en los procesos de consulta pública de tramitación de normas, el Patronato de la Fundación ha estimado idóneo como parte de su actividad institucional, la aproximación de la Fundación a los Grupos Parlamentarios, dando a conocer su actividad y objetivos, y ofreciendo sus estudios como medio de colaboración con estos.

 

La reforma del sistema tributario de 2014-2015.

 

Dentro de ese planteamiento general, merece especial mención que, tras el anuncio de la designación de la Comisión de Expertos para el estudio de la reforma del sistema tributario español, se consideró una exigencia obligada por el propio objeto fundacional de la Fundación Impuestos y Competitividad la implicación activa en ese proceso de estudio y revisión del sistema tributario español.

 

Para ello, se organizó un ciclo de conferencias bajo el título genérico La reforma del sistema tributario: su análisis desde la perspectiva de la empresa y el objetivo de la competitividad”, con la pretensión de abordar algunos de los principales aspectos que se estimaban de obligada consideración a la hora de plantear la reforma. La Fundación asumía así la responsabilidad en cuanto a la elección de los temas objeto de análisis en dichas conferencias, la designación de los ponentes, y la presidencia en las mesas de debate de cierre de las conferencias, y un protagonismo casi en exclusiva en la tercera de dichas mesas.

 

 

  • “Los condicionantes esenciales de la reforma del sistema tributario español”      ENLACE
  • “Tratamiento de la rentas empresariales, especial referencia al impuesto sobre sociedades”.       ENLACE
  • “Valoración de la reforma tributaria”.       ENLACE

 

 

La última conferencia fue precedida de una rueda de prensa en la que se anticipó la valoración de la reforma por parte del Patronato de la Fundación.

 

Por otro lado, al tiempo de organizar conferencias sobre la materia, la Fundación Impuestos y Competitividad trató de intervenir activamente en el proceso mismo de tramitación normativa de la Reforma. Así, en las primeras semanas de 2014 remitió formalmente a la Comisión de Expertos los resúmenes de las ponencias de las dos primeras conferencias como contribución al proceso en marcha. Además, a lo largo del resto del 2014, las firmas del Patronato crearon cuatro grupos de trabajo relativos a Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Indirectos y, por último, Ley General Tributaria.

 

Fruto del trabajo de dichos grupos, cabe reseñar junto a algunos contactos informales con la Administración Tributaria, y la presentación durante el mes de julio de observaciones en relación con los cuatro anteproyectos de Ley presentados por el Gobierno, dentro del trámite formal abierto al efecto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por último, los grupos de trabajo elaboraron propuestas de enmiendas en relación con los proyectos de ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Especiales. Dichas propuestas fueron remitidas durante la fase de tramitación de los proyectos en el Senado a los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Vasco y Catalán.

 

 

 

Esa actuación se extendió durante 2015 a efectos de la tramitación de la reforma de la Ley General Tributaria, en términos semejantes, presentando propuestas de modificación al anteproyecto, y elaborando propuestas de enmienda de los proyectos en tramitación parlamentaria, que fueron remitidas a los grupos parlamentarios.

Asimismo, con la finalidad de exponer su postura de manera pública, la Fundación convocó una rueda de prensa el 18 de junio de 2015, exponiendo en la misma la posición del Patronato en relación con el proyecto en tramitación, visión caracterizada por una valoración equilibrada y positiva. La Fundación Impuestos y Competitividad consideraba esta reforma de la Ley General Tributaria un elemento necesario de cierre de la reforma tributaria y compartía los que, a tenor de su EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, eran los objetivos declarados de la misma.

Ahora bien, ese análisis previo se completaba con una consideración técnica rigurosa y un juicio de valor sobre la efectiva adecuación de su articulado a los objetivos propuestos, cuyo resultado final no resultaba tan positivo.

Posteriormente, y tras ser ultimada la tramitación de la norma, la Fundación expuso su valoración final mediante un artículo de su Director General publicado el 12 de octubre en el diario Expansión; primando en esta ocasión una visión negativa del resultado de la reforma, por la sensación de oportunidad perdida frente a problemas de larga presencia en el sistema tributario español no abordados y una cierta merma de las garantías del contribuyente.

PUNTO IV.- BÚSQUEDA DE NUEVOS ESPACIOS PARA EL CONTACTO Y LA REFLEXIÓN ENTRE LOS DIFERENTES INTERLOCUTORES SOCIALES, LIGADOS AL SISTEMA TRIBUTARIO. LA RELACIÓN CIRCULAR CON LA SOCIEDAD


La fórmula de actuación: búsqueda de un espacio para la convergencia social

 

A lo largo de estos años de actividad, la Fundación Impuestos y Competitividad ha sido constante en la promoción de proyectos que, a juicio del Patronato, puedan constituir elementos de reflexión y ayuda a la mejora del sistema tributario español. Tal objetivo último es el elemento común de los proyectos llevados a ejecución.

 

En esa labor, cabe resaltar una paulatina evolución en el modelo de desarrollo de los proyectos, partiendo de una línea de desarrollo convencional con protagonismo concentrado en el trabajo de los profesionales del patrono responsable del proyecto. A lo largo de estos años, se ha profundizado en un modelo de trabajo más ágil y colaborativo, en el que se ha insistido en el recurso a sesiones presenciales de trabajo con relevante peso de los profesionales del asesoramiento fiscal, mayoritariamente vinculados a los patronos, pero también con participación activa de representantes del mundo académico, de la Administración Tributaria estatal y autonómica, del orden jurisdiccional y del ámbito de la empresa. Se ha perfilado así un modelo de intercambio de ideas y diálogo entre los distintos interlocutores sociales, públicos o privados, que el Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad considera deseable para el desarrollo de sus proyectos, pero además, y sobre todo, para la búsqueda de la convergencia social adecuada en la definición del sistema tributario idóneo para España.

 

Tras la experiencia de los cinco primeros años de actividad de la Fundación, puede afirmarse que la búsqueda de nuevos espacios de contacto y reflexión está en el ADN de su perfil y su actuación.

 

 

Charlas coloquio sobre “Conflictos tributarios”

 

El espíritu de búsqueda de convergencia está sin duda en el origen de este proyecto en particular. Este parte del preocupante nivel de litigios existente en el ámbito tributario, con un importante volumen de pleitos en vías administrativa y jurisdiccional que preocupa a los contribuyentes, empresas o particulares, pero también a la Administración Tributaria y a los Tribunales. La abundancia de tales “conflictos” refleja  notables dudas interpretativas que no convienen a la pacífica aplicación del sistema tributario que todos los estamentos desean.

 

Por ese motivo, la Fundación Impuestos y Competitividad ha organizado entre 2015 y 2016 (con finalización del segundo en febrero de 2017) dos ciclos de charlas coloquio bajo el título genérico de “Los conflictos tributarios: una reflexión abierta”.

 

El objetivo de esta iniciativa es que los representantes de los Tribunales de Justicia, en particular en sus instancias superiores, y en su caso los de la Administración Tributaria, junto a cualificados académicos, expongan su postura sobre asuntos que motivan numerosos pleitos en las vías administrativa y jurisdiccional. También se busca que representantes de los principales grupos empresariales, así como de los profesionales fiscales, de los que el Patronato constituye una muestra relevante, expongan su opinión al respecto. En formato de mesa redonda se propicia un intercambio abierto de ideas que, superando la inevitable dialéctica de confrontación propia del “procedimiento”, ayude al conocimiento en profundidad de los intereses en juego y de los argumentos jurídicos ligados a su resolución en Derecho.

 

En los dos ciclos, y bajo la dirección de D. Juan Gonzalo Martínez Micó (Magistrado del Tribunal Supremo), se han analizado los siguientes asuntos con especial atención a su tratamiento por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo:

 

  • La planificación fiscal después de la STS de 5 de febrero de 2015
  • Compensación de bases negativas originadas en ejercicios prescritos.
  • “Fiscalidad de las operaciones vinculadas entre empresas multinacionales desde la perspectiva del Principio de libre competencia: el impacto BEPS y la Ley 27/2014”
  • El fraude de ley.
  • Cómputo de los intereses de demora sobre el principal.
  • La limitación de deducción de gastos financieros
  • Los motivos económicos válidos como fundamento de la reestructuración empresarial.
  • Los principios comunitarios de libertad de establecimiento y libre circulación de capitales en las operaciones de endeudamiento intragrupo.
  • El interés casacional objetivo como presupuesto del nuevo recurso de casación contencioso administrativo.
  • La preparación, admisión y sustanciación del nuevo recurso de casación contencioso administrativo.
  • Las reglas sobre operaciones vinculadas: límites a su efectividad.
  • Teoría de los actos propios.
  • Los convenios de doble imposición internacional: problemática y límites.
  • La responsabilidad patrimonial del Estado legislador en el ámbito tributario.
  • Las obligaciones tributarias conexas: la interrupción de la prescripción.
  • La práctica de liquidaciones en caso de delito contra la Hacienda Pública.

 

 

La relación circular con la sociedad, las colaboraciones externas, la difusión del trabajo de la Fundación

 

Hay que partir de que el vehículo o instrumento elegido para el desarrollo del proyecto “Impuestos y Competitividad”, al seguir el modelo fundacional, conlleva la búsqueda de objetivos de interés general en las actuaciones promovidas desde su Patronato.

 

Pero junto a la constatación del cumplimiento de esa ”exigencia legal”, es oportuno subrayar la decidida vocación del Patronato por mantener una continua y creciente relación con la sociedad. En particular con aquellos sujetos que dentro de la misma tienen especial protagonismo en la definición, aplicación y análisis del sistema tributario, así como en la asunción del rol de contribuyentes o sujetos pasivos del mismo.

 

Dicha relación es a la vez plurilateral, pues hay un amplio conjunto de interlocutores, y bidireccional, en tanto que la Fundación Impuestos y Competitividad pretende obtener información, opinión y apoyo financiero para sus actuaciones por parte del mundo académico, la Administración Tributaria, los Grupos Políticos, los Tribunales y el mundo empresarial. Pero a la vez también pretende trasladar su opinión y el resultado de sus proyectos, como concreción de su labor en beneficio de la sociedad.

 

Sobre la “recepción” o demanda de apoyo por parte de la sociedad, ya se ha abundado bastante en los modelos de desarrollo de los proyectos de la Fundación, y ha quedado reflejo oportuno de la continuada colaboración que prestan para ese desarrollo profesores académicos, representantes de empresas o patronales, funcionarios de la Administración Tributaria, y una relación no desdeñable de magistrados de los Tribunales.

 

Del otro lado, de lo que la Fundación pretende ofrecer, cabe reseñar el acceso libre a sus trabajos y a las propuestas que los mismos incorporan. Acceso total y libre, a los pocos meses de edición de los distintos libros, a través de la página web de la Fundación en la que se publican los textos íntegros de los trabajos. Por otro lado, acceso preferente e inmediato, tras la publicación de los trabajos, mediante envíos gratuitos de más de la mitad de las tiradas editadas. Envíos gratuitos cuyos destinatarios son: representantes señalados de la Administración Tributaria estatal, -tanto MINHAP como A.E.A.T.- y autonómica; ámbito jurisdiccional, en especial los miembros de la Jurisdicción Contenciosa con competencia tributaria, con destino en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional; Grupos Políticos, en especial portavoces de los distintos grupos en las Comisiones de Hacienda del Congreso y Senado; mundo empresarial, a través de una amplia relación de patronales; el mundo académico, con envíos a todas las cátedras de Derecho Financiero y Tributario y la prensa, por relación a algunos de los más reconocidos expertos en materia tributaria.

 

Se cierra así un circulo virtuoso, en el que la Fundación Impuestos y Competitividad, interactúa con numerosos interlocutores sociales, convencida de que ese es el cauce idóneo para la búsqueda de mejores soluciones para nuestro sistema tributario, e incluso de que muchas veces ese mismo diálogo es ya un principio de solución, una quiebra al exceso de beligerancia y confrontación que preside con frecuencia las relaciones entre las distintas partes implicadas.  Es desde luego un camino por el que la Fundación Impuestos y Competitividad espera seguir transitando con habitualidad y plena vocación de servicio.

 

 

 

 

 

Relación de colaboradores y donantes

 

Dentro de las relaciones de la Fundación Impuestos y Competitividad con la sociedad, merecen sin duda especial recuerdo aquellas instituciones que han concretado su confianza en el proyecto de la Fundación, mediante la aportación de medios para el desarrollo de su actividad.

 

Junto a los patronos, han contribuido puntualmente a la financiación de la Fundación en estos años las siguientes entidades, a las que reiteramos nuestro agradecimiento:

 

FUNDACIÓN AGENCIA ESPAÑOLA DE VIVIENDA TURÍSTICA

FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA

FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

 

Además, mediante su gestión o ayuda no retribuida y la cesión de espacios para el desarrollo de las actuaciones de la Fundación Impuestos y Competitividad, cabe incluir en esta relación de colaboradores a las siguientes entidades:

 

CECA. Confederación Española de Cajas de Ahorro

CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales

CGPJ, Servicio de Formación Continua

CEPC, CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

FNT, Fomento Nacional del Trabajo,

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS, ICAI-ICADE

WOLTERS KLUWER