Memoria de actividades 2015

Carta del Presidente


Estimados amigos:
Termina 2015. Un año intenso, desde luego y que termina de la mejor manera posible: nos hemos consolidado sin lugar a dudas como referente en el mundo tributario fortaleciendo el leit motiv con el que nació.

Durante los últimos 12 meses, hemos presentado varios proyectos con los que hemos vuelto a poner el foco sobre aspectos relevantes y necesitados de una discusión y debate pausado.

Este 2015 ha sido el año de una gran reforma tributaria y desde la Fundación hemos querido ser actores principales aportando nuestro conocimiento experto con el objetivo de contribuir a su entendimiento, así como discutir aquellos aspectos más controvertidos.

El pasado mes de junio presentábamos nuestros comentarios sobre la Reforma de la Ley General tributaria, poniendo especial énfasis en los aspectos que pretende reforzar, aspectos esenciales de nuestro objetivo como fundación. Como expusimos, esta reforma aspira a reforzar la seguridad jurídica, reducir la litigiosidad, prevenir el fraude fiscal e incrementar la eficacia de la actuación administrativa. Al igual que lo hicimos en su momento con la Comisión Lagarde.

Desde que nacimos, la Fundación ha tenido un objetivo muy claro: identificar aquellos desarrollos normativos que sean más idóneos y contribuir, si no existieran en nuestro país o en la Unión Europea, a su incorporación al ordenamiento y la práctica española y comunitaria en beneficio de la competitividad de la economía nacional y de la Unión Europea.

Y con ese reto siempre presente, intentamos, con modestia y todo nuestro mejor hacer, seguir hacia adelante poniendo en primer plano aspectos tributarios tan importantes para el devenir de nuestro país y, en definitiva, por contribuir a un tejido empresarial más sólido y aun país mucho más competitivo. Competitividad fue el motivo de nuestra creación y el objetivo reunión tras reunión, y proyecto tras proyecto.

Ahora, como hace un año, seguiremos trabajando entre todos por hacer de nuestra economía y de nuestro país un lugar un poco mejor. Con cuidado y buena letra, paso a paso, continuamos trabajando. Y espero que, como hasta ahora, nos acompañen en este fascinante viaje.

Un saludo cordial,
Ricardo Gómez-Acebo del Solar
Presidente de la Fundación Impuestos y Competividad

LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA:
EL MODELO, LOS PROYECTOS



El ejercicio 2015 ha sido de intensa actividad investigadora de la Fundación Impuestos y Competitividad, con una rica producción de proyectos de elaboración propia – elaborados por profesionales de las entidades que integran el patronato- así como de elaboración externa. Profundizando en un modelo de trabajo más ágil y colaborativo, en el que las sesiones de trabajo con relevante protagonismo de los profesionales del asesoramiento fiscal, mayoritariamente vinculados a los patronos, ha propiciado asimismo la participación activa de representantes del mundo académico, de la Administración Tributaria estatal y autonómica, del orden jurisdiccional y del ámbito de la empresa; perfilando un modelo de intercambio de pareceres y diálogo entre los distintos interlocutores sociales, públicos o privados, que el patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad considera deseable, para el desarrollo de sus proyectos, pero además y sobre todo para la búsqueda de la convergencia social deseable en la definición del sistema tributaria idóneo para España.

1) Medidas alternativas de resolución de conflictos


En plena coherencia con el diagnóstico de situaciones necesitadas de reforma a juicio del patronato de la Fundación- según el decálogo de reformas para la mejora de la seguridad jurídica hecho público en marzo de 2014- se promovió una muy interesante y solvente investigación, con amplio análisis de las soluciones de Derecho Comparado, sobre medidas alternativas de resolución de conflictos como cauce para la deseable reducción de la abundante litigiosidad existente en el ámbito tributario.

img01
img01

2) Cláusula anti-elusión general en la Ley General Tributaria: situación actual y propuesta ante su posible reforma


Este proyecto se promovió desde la profunda convicción del Patronato de la Fundación de que uno de los ejes esenciales de todo sistema tributario debe ser la adecuada garantía de seguridad jurídica, y de que ello resulta especialmente necesario para dar adecuado cauce a las reacciones de la Administración Tributaria frente a las que considera prácticas abusivas del contribuyente. Sucediendo por lo demás que la petición de regulación clara y concreta de las medidas antiabuso es una de los 10 propuestas de mejora de la seguridad jurídica formuladas en 2014 por la Fundación Impuestos y Competitividad.

3) La reforma del sistema tributario: La reforma de la Ley General Tributaria


En coherencia con el seguimiento de la reforma tributaria, desde su anuncio en 2013 la Fundación Impuestos y Competitividad prestó especial atención al proyecto de Reforma de la Ley General Tributaria, desde su publicación y durante toda su tramitación.

img01

4) Revisión de los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones


La necesidad de revisar estas figuras impositivas en profundidad ya fue puesta de manifiesto en el Informe del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, publicado en febrero de 2014 y se encuentra en la lista de prioridades de la práctica totalidad de los partidos políticos.

5) Charlas coloquio sobre “Conflictos tributarios”


Dentro del diagnóstico de situaciones que afectan a nuestro sistema tributario, que requieren de mejora es especialmente preocupante el elevado nivel de litigiosidad en el ámbito tributario, con un importante volumen de pleitos en vías administrativa y jurisdiccional que preocupa sin duda a las contribuyentes, empresas o particulares; pero también a la Administración Tributaria y a los Tribunales pues la abundancia de tales “conflictos” refleja sin duda notables dudas interpretativas que no convienen a la pacífica aplicación del sistema tributario que todos los estamentos desean.

Descarga la memoria de actividades de 2015

Descargar PDF