LA VIVIENDA: IMPUESTOS Y OTRAS POLÍTICAS FISCALES. LA EXPERIENCIA EUROPEA

Según Sofía Borgia Sorrosal, en España el sector inmobiliario no sólo ha venido a cubrir una necesidad residencial, sino que ha constituido el verdadero motor de la economía durante muchos años, se trata de un sector que genera muchos puestos de trabajo directos pero que implica, al mismo tiempo, a una gran cantidad de actividades colaterales relacionadas con el mismo, por lo que los efectos tanto del auge como de una crisis se reflejan en toda la economía.

Esa visión, compartida ampliamente por los analistas de la realidad económica española y la convicción de que el Sistema Tributario debe ser compatible con la competitividad de nuestras empresas, máxime en aquellos sectores relevantes, han llevado a la Fundación Impuestos y Competitividad a promover su último trabajo, encargado a la Profesora Borgia Sorrosal (Universidad Francisco de Vitoria). Editado bajo el título “La vivienda: impuestos y otras políticas fiscales. La experiencia Europea”, cuya presentación tuvo lugar el pasado 28 de marzo en la sede de CEOE, bajo el auspicio de APCE, patronal nacional del sector promotor y constructor.

Presentacion-Libro-marzo-2017

Como novedad con respecto a otros proyectos de la Fundación, éste aborda el asunto objeto de estudio no sólo desde la óptica impositiva, sino con una visión más amplia de políticas públicas de estímulo al sector. Buscando en la experiencia reciente de 6 países del entorno europeo – Alemania, Francia, Italia, Polonio, Portugal y Reino Unido- soluciones que puedan orientar la política pública en España, en relación con el sector de la vivienda.

Junto a esa panorámica internacional, se desgranan una serie de datos económicos y de recaudación impositiva del sector en España durante los últimos años, con series históricas de 20 años; además se hace un repaso extenso del tratamiento fiscal de la actividad inmobiliaria en España, centrado en la vivienda esencialmente, constatando la paulatina supresión de los principales incentivos fiscales que existieron anteriormente.

Esa conclusión, junto con la relevancia del sector inmobiliario, sirven de base de partida para una serie de ambiciosas propuestas de apoyo público al sector, concretada en tres grandes líneas de actuación, en paralelo con la experiencia europea analizada, a saber:

  • rehabilitación de viviendas y regeneración úrbana, contribución a la eficiencia energética,
  • apoyo a la adquisición y tenencia de vivienda habitual
  • estímulo del mercado de alquiler.

La presentación estuvo presidida por D. Juan A. Gómez Pintado, Pdte. de APCE, D. José Mª Ortíz Ybarz, Decano de la UFV, y D. Victor Mendoza Díaz Aguado Pdte. de la Fundación. Tras la inauguración del acto, con breves intervenciones de los anteriores, la autora desgranó los principales argumentos de su trabajo, cerrándose el acto con la replica del sector público, gracias a la intervención de D. Pablo Luengo Borrero (DG de Tributos, MINHAFP) y D. Anselmo Menéndez Menéndez (DG de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Mº de FOMENTO)