LA VIVIENDA: IMPUESTOS Y OTRAS POLÍTICAS FISCALES. LA EXPERIENCIA EUROPEA

La importancia  del sector inmobiliario en la economía de España es una realidad incontestable. Con palabras de  Sofía Borgia Sorrosal puede afirmarse que  en  España el sector inmobiliario no sólo ha venido a cubrir una necesidad residencial, sino que ha constituido el verdadero motor de la economía durante muchos años, se trata de un sector que genera muchos puestos de trabajo directos pero que implica, al mismo tiempo, a una gran cantidad de actividades colaterales relacionadas con el mismo, por lo que los efectos tanto del auge como de una crisis se reflejan en toda la economía.

Esa visión, compartida ampliamente por los analistas de la realidad económica española y la convicción de que el Sistema Tributario debe ser compatible con la competitividad de nuestras empresas, máxime en aquellos sectores relevantes, han llevado a la Fundación Impuestos y Competitividad a promover su último trabajo, encargado a la Profesora Borgia Sorrosal (Universidad Francisco de Vitoria). Editado bajo el título “La vivienda: impuestos y otras políticas fiscales. La experiencia Europea”, cuya presentación tuvo lugar el pasado 28 de marzo en la sede de CEOE, bajo el auspicio de APCE, patronal nacional del sector promotor y constructor.

La presentación estuvo presidida por D. Juan A. Gómez Pintado, Pdte. de APCE, D. José Mª Ortiz Ybarz, Decano de la UFV, y D. Víctor Mendoza Díaz Aguado Pdte. de la Fundación. Tras la inauguración del acto, con breves intervenciones de los anteriores, la autora desgranó los principales argumentos de su trabajo, cerrándose el acto con la réplica del sector público, gracias a la intervención de D. Pablo Luengo Borrero (DG de Tributos, MINHAFP) y D. Anselmo Menéndez Menéndez (DG de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Mº de FOMENTO)

……………………………

El carácter sectorial de este análisis se corresponde con la dedicación del primer capítulo del libro a las consideraciones económicas, que justifican el título del mismo “relevancia del sector inmobiliario en España”. Avalado por los datos sobre el número de viviendas familiares, el precio de la vivienda, la evolución de la oferta y la demanda, la influencia del sector en la evolución de la población activa, así como en la evolución del volumen crediticio, o su incidencia en las cifras de recaudación tributaria; todo ello analizado en un amplio periodo de 20 ejercicios y concretado con una amplia serie de cuadros y gráficos comparativos.

La segunda parte del trabajo aborda el “estudio de la fiscalidad de la vivienda en España”, con un repaso a las previsiones en distintas figuras tributarias, entre las que cabe destacar el seguimiento de la regulación del  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -con especial protagonismo de las distintas deducciones por inversión en vivienda-, en el Impuesto sobre el Valor Añadido – donde se destaca el tratamiento de la rehabilitación-, en el  Impuesto sobre Sociedades – con particular alusión a los novedades recientes en cuanto a entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas y el régimen fiscal de la SOCIMI, cuya última revisión ha posibilitado el importante auge protagonizado por estos vehículos de inversión inmobiliaria- y también, claro está, prestando atención al tratamiento dado por Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en figuras como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la “plusvalía municipal” o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La conclusión general de ese análisis es la de que se ha producido una paulatina supresión de los principales incentivos fiscales al sector de la vivienda, lo que ha supuesto una situación de “abandono inusual, en contraste con lo que venía sucediendo desde hacía décadas”. Sin que, por otro lado, la política de gasto público estatal en vivienda haya compensado esa evolución a la baja.

La consideración, económica y fiscal, al sector de la vivienda en España se completa, capítulo III del trabajo con un interesantísimo repaso a la experiencia reciente de 6 países del entorno europeo – Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido- analizando de manera amplia distintas soluciones que, en los últimos ejercicios se han arbitrado en esos Estados para reactivar el mercado inmobiliario. Agrupando esa variedad de soluciones en las que la profesora Borgia Sorrosal denomina “políticas de tipo fiscal” y “otras políticas públicas”. Realzando el trabajo la diversidad de soluciones que estos Estados han instrumentado en estos últimos años, que contrasta con la falta de medidas comparables adoptadas en España.

A juicio de la autora, no hay en España ausencia de demanda de vivienda, sino inaccesibilidad a la misma para la mayor parte de la población por los precios y condiciones crediticias existentes; situación que a su juicio podría modificarse mediante políticas públicas.

Sobre esa base de partida, en capítulo IV del libro, incorpora una relación amplia de “propuestas de reforma”, centrada en medidas impositivas pero completada con otras de distinta naturaleza, y todas ellas articuladas en tres ejes de actuación:

  • rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, contribución a la eficiencia energética,
  • apoyo a la adquisición y tenencia de vivienda habitual
  • estímulo del mercado de alquiler.

Reconociendo en todo caso el riesgo de incentivos fiscales sin fecha de caducidad y la necesaria moderación que debe presidir su eventual introducción.

………………………………….

La Fundación Impuestos y Competitividad no comparte necesariamente las medidas concretas propuestas por la autora del trabajo, pero si desde luego, la importancia que atribuye su trabajo al sector de la vivienda en España y la expresa invitación a una revisión de la situación existente, con implicación de “las autoridades públicas y la industria de la construcción”  a la búsqueda de una política que apueste por la eficiencia y la competitividad del sector, asegurando su prosperidad a largo plazo. Ayudando al tiempo y en particular al cumplimiento de objetivos de política europea asumidos por España, por ejemplo, en cuestiones de eficiencia energética y rehabilitación y regeneración urbanas- objetivo europeo 20-20-20-.

El deseo del Patronato es el de que esta iniciativa contribuya a la búsqueda de las  soluciones idóneas, alimentando el dialogo entre los interlocutores, públicos y privados, con responsabilidad en esa tarea, para lo cual siempre es una aportación valiosa un análisis abierto y ambicioso como el que recoge este último libro, promovido y editado por la Fundación.

Descarga disponible