La Fundación Impuestos y Competitividad presenta una propuesta para la implementación de medidas alternativas de solución de conflictos (ADR)

1. Medidas alternativas_arbitraje_webCon el objetivo de continuar fortaleciendo y aportando ideas para la mejora del sistema tributario español, idea con la que nació, la Fundación Impuestos y Competitividad organizará el próximo 8 de abril, miércoles, una jornada para abordar una propuesta para la implementación de medidas de solución de conflictos (ADR) en el sistema tributario español, con especial referencia al arbitraje. La cita, en el Consejo General del Poder Judicial.

Así, el encuentro comenzará a las 16.30, con la presencia de D. Álvaro Cuesta Martínez, vocal del CGPJ; D. Santiago Menéndez, director de la AEAT, y D. Ricardo Gómez-Acebo, presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad.

Tras la inauguración del acto, tendrá lugar la presentación del libro: la propuesta a favor del arbitraje, de la mano de tres de sus seis autores, que expondrán una visión esquemática de la obra. Estarán D. Pablo Chico de la Cámara, director del proyecto y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos; D. César García Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela; e Dña. Isabel Espejo Poyato, inspectora de Hacienda del Estado.

Esta nueva obra recoge un análisis general sobre la conflictividad tributaria en España y sus causas, efectúa un repaso completo de las distintas soluciones existentes en nuestro ordenamiento y de las ofrecidas por el Derecho Comparado para evitar o reducir la litigiosidad, “ex ante” o bien para dar una solución a la misma luego de surgida la discrepancia entre la Administración Tributaria y los contribuyentes, y finaliza proponiendo en particular la introducción en nuestro ordenamiento de la figura del arbitraje, como una solución opcional que sería alternativa de la reclamación en vía económico administrativa y del recurso en la vía contencioso administrativa.

El encuentro se completará con una mesa que revogerá la réplica de la Magistratura y la Administración Tributaria, que contará con las intervenciones de: D. Rafael Fernández Montalvo, magistrado presidente de la sección 2ª de la Sala 3ª del Tribunal Supremo; D. Emilio Pujalte Méndez-Leite, presidente del Tribunal Económico Administrativo Central y D. Luis María Sánchez González, director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT.

Finalmente, el acto concluirá con un debate que moderará D. Ginés Navarro Fernández, director general de la Fundación.

Datos de la jornada
Miércoles 8 de abril
16:30 – 19:45
Sede del Consejo General del Poder Judicial (c/Trafalgar 27)