“Imposición sobre el beneficio empresarial: evolución reciente, perspectivas de futuro” es la obra más extensa editada por la Fundación Impuestos y Competitividad,- con un total de 17 capítulos, distribuidos en tres partes- y en ella se aborda un estudio en profundidad de la tributación del beneficio empresarial.

Ese análisis se centra esencialmente en el Impuesto sobre Sociedades en España, y en ese sentido, incluye en primer lugar algunas consideraciones generales sobre: la significación estadística de la recaudación de esta figura, la relación entre la base imponible del impuesto y el resultado contable y, por último, sobre la constitucionalidad de sus normas, en especial de las novedades introducidas durante el periodo de crisis financiera y recaudatoria con inicio en 2008, cuya insistencia en la mejora de la recaudación ha generado medidas rigurosas cuya adecuación a los principios constitucionales ha planteado ciertas dudas.

Junto a ello, se efectúa un análisis de aquellos aspectos esenciales del régimen general del impuesto, recogiendo los principales hitos de su evolución en los últimos años y efectuando una revisión crítica de la misma, con propuestas de mejora de la vigente regulación. Dedicando especial atención a ese respecto al ámbito de materias abordadas por las Directivas ATAD, que pretenden la armonización de algunos aspectos relevantes del impuesto, dando acogido en la regulación de los Estados miembro de la UE a las medidas del Plan de acción BEPS.

Finalmente se dedica un importante esfuerzo al análisis de las propuestas de futuro que, desde la doctrina y diversas instancias internacionales,- OCDE, UE, reforma del “corporate tax” en EEUU, otras medidas estatales unilaterales…- se vienen proponiendo; con soluciones que ponen en cuestión aspectos esenciales de la actual configuración del Impuesto sobre Sociedades así como de los mecanismos de reparto de la soberanía fiscal para el gravamen de la actividad empresarial transnacional.

Razones que dan plena justificación al interés en el seguimiento de esas tendencias y del proceso de eventual concreción normativa de las mismas, que cabe esperar suponga la proliferación de nuevas figuras impositivas – algunas ya operativas en distintos Estados- que pretendan gravar el beneficio empresarial al margen del Impuesto sobre Sociedades y su actual modelo de configuración.