Saltar al contenido principal

Newsletter

No te pierdas información sobre la actividad de la fundación! Déjanos tu email y recibirás en tu correo todas las novedades sobre nuestro trabajo.

Acciones del Proyecto BEPS de la Fundación IC

Planteamiento general

La Fundación Impuestos y Competitividad considera conveniente llevar a cabo un seguimiento detallado de las medidas propuestas en los distintos documentos publicados en el seno del Plan de Acción BEPS de la OCDE para combatir la denominada “Planificación Fiscal Agresiva” (en adelante PFA).

Como es conocido, el Plan de Acción BEPS consta de 15 acciones que pretenden actuar sobre distintas áreas que la OCDE ha considerado relevantes a la hora de combatir la Planificación Fiscal Agresiva (PFA), esto es, principalmente actuaciones que sin ser “ilegales” resultan en estructuras que no alcanzan los estándares de tributación que las administraciones consideran adecuados o deseables.

BEPS viene a establecer un nuevo paradigma fiscal y, en particular, un nuevo enfoque en el ámbito de la fiscalidad internacional, que pone su acento en evitar supuestos de des-imposición o de no imposición y, por descontado, esquemas de evasión y/o elusión fiscal. En este nuevo escenario, son probablemente los grupos multinacionales los más afectados por el Plan de Acción BEPS, pero cualquier estructura de operaciones o inversiones transfronterizas, e incluso numerosas operaciones domésticas, caerán bajo el radio de acción de las 15 acciones BEPS o de varias de ellas.

La reciente publicación por la Comisión de la Unión Europea de un Paquete de Medidas contra la Evasión Fiscal (“Anti Tax Avoidance Package” / ATAP), que ya ha dado lugar a la aprobación de la Directiva contra la Evasión Fiscal, es un intento de la UE de poner orden en la implantación de medidas BEPS en el seno de la UE.

Las medidas propuestas por la Comisión de la UE para luchar contra la PFA son en gran parte coincidentes con las contenidas en el Plan de Acción BEPS. En todo caso, como es claro que unas y otras medidas persiguen un mismo objetivo, cabe referirse a ambas como acciones BEPS o medidas BEPS.

Proyecto BEPS de la Fundación IC

El nuevo paradigma fiscal que las acciones BEPS pretenden introducir, tendrá un impacto en la capacidad de las empresas para competir en el mercado y en la propia competitividad de la economía española frente a la de otros estados y, en consecuencia, su estudio entra de lleno en el objeto y propósito de la Fundación IC.

El Patronato de la Fundación ha encargado por ese motivo a un grupo de trabajo integrado por profesionales de las ocho firmas miembro de la Fundación IC desarrollar un proyecto de análisis y seguimiento de estas medidas BEPS y los objetivos de este Proyecto BEPS serían, esencialmente, los siguientes.

  • Identificar qué aspectos del Plan de Acción BEPS generan más preocupación en el ámbito empresarial (seguridad jurídica, aplicación retroactiva de nuevas normas y/o de criterios interpretativos, relación cooperativa con la Administración tributaria, implantación desordenada/descoordinada de las medidas BEPS en distintas jurisdicciones, etc.)
  • Identificar, asimismo, qué aspectos del Plan de Acción BEPS generan oportunidades de mejora de nuestro sistema fiscal y del funcionamiento del mismo, mediante actuaciones de mayor transparencia bidireccionales entre Administración y contribuyentes que refuercen una relación cooperativa entre los principales factores que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional: contribuyentes, asesores y Administración.
  • Identificar qué aspectos de la normativa fiscal española se han visto ya afectados o podrán verse afectados en el futuro por la implantación de medidas BEPS.
  • Identificar qué criterios interpretativos y de aplicación de las normas fiscales se están siguiendo en la Agencia Tributaria inspirados por la corriente BEPS que puedan tener especial incidencia en la competitividad de nuestras empresas.
  • Elaboración de propuestas concretas en cuanto a la forma en que se puedan implantar las medidas BEPS tanto en el plano nacional como en el de la Unión Europea, incluyendo, en su caso, posibles propuestas legislativas.

Resultados del proyecto y calendario

Definido de ese modo el proyecto, la concreción del mismo se producirá mediante ponencias sucesivas que abordarán las distintas acciones del Plan y la Directiva, respondiendo su ritmo de aparición en el tiempo al desarrollo de las distintas acciones y sus recomendaciones – cuyo ritmo será sin duda diferenciado para cada una de las acciones- y a la propia organización interna del grupo de trabajo que desarrolla este proyecto. El compromiso es, no obstante, abordar el estudio de todas las acciones y proporcionar una aproximación que, siendo técnicamente solvente, conlleve además una aproximación práctica, atenta sobre todo a presentar propuestas en aras a una adaptación de España al modelo BEPS en términos que, respetuosos con los compromisos internacionales de nuestro país y los intereses propios de la Hacienda Pública, no ocasionen daños de gravedad a la competitividad de nuestra economía.

Realizando esa labor, desde una postura de pleno respeto a la labor del legislador y de la Administración Tributaria, pero también a la obligada exigencia de la búsqueda de las mejores soluciones posibles para el sistema tributario español, que debe partir sistemáticamente de una interlocución abierta con todos los actores sociales con protagonismo en su gestación y aplicación.

Plan de acción BEPS: Una reflexión obligada

Como lógico colofón del proyecto desarrollado, en el mes de junio de 2017 se editó por la Fundación Impuestos y Competitividad el libro que recoge el documento final del proyecto. Acogiendo y actualizando las ponencias individuales elaboradas entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, y completando las mismas con algunas reflexiones de carácter general, presentadas como introducción y conclusiones del trabajo.

De las mismas cabe entresacar estas líneas:

El Proyecto BEPS establece las reglas del nuevo escenario en el que administraciones, grupos multinacionales y el resto de contribuyentes deberán convivir de la manera más ordenada posible. Los principios que deben regir parecen claros: prevalencia de la sustancia sobre la forma e imposibilidad de una planificación fiscal ajena al negocio y a la realidad económica. Preocupa, no obstante, que la proliferación de normas complejas y descoordinadas entre las distintas jurisdicciones puedan resultar en un incremento de la inseguridad jurídica y, por ende, de la litigiosidad en el ámbito tributario. 

Ojalá que este trabajo ayude a limitar los riesgos que se apuntan y estimule en ese sentido el celo de los distintos interlocutores sociales con protagonismo en la delimitación y aplicación del nuevo modelo de sistema tributario, que pretende implantar los postulados del plan de acción BEPS.