El plan de acción BEPS: Una reflexión obligada

Culminación del proyecto

A mediados de 2016 el Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad determinó la oportunidad de llevar a cabo un seguimiento detallado de las medidas propuestas por el Plan de Acción BEPS.

Desde septiembre de ese año hasta mayo de 2017 se han ido incorporando a la web de la Fundación las distintas ponencias reflejo de ese análisis, junto con la relativa a la Directivas anti-abuso de la Unión Europea, que pretende la implantación homogénea de las medidas BEPS entre los Estados Miembro.

Finalizado ese proceso el interés de la materia ha justificado el esfuerzo adicional de actualizar y revisar esas ponencias y completarlas con una introducción y consideraciones generales, en las que se trata de reflejar la valoración de conjunto que el proyecto merece a los autores del trabajo. Así ha surgido el último libro editado por la Fundación, bajo el título de “El Plan de acción BEPS: una reflexión obligada”, que ha sido presentado en público el 18 de julio.

Una presentación «a la altura» del proyecto

La significación del proyecto BEPS, llamado a marcar la agenda legislativa fiscal de los Estados en los próximos años, ha recomendado una presentación relevante, de ahí que se haya acudido a la sede del Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha acogido con suma generosidad e interés esa petición, implicándose su equipo director activamente en la organización y desarrollo del acto.

La apertura de la jornada se realizó bajo la presidencia del Director del Instituto, D. José Alberto Plaza Tejera, del Presidente del Patronato de la Fundación, D. Víctor Mendoza Díaz-Aguado, y con la presencia de Dª María José Garde Garde, subdirectora de Fiscalidad Internacional de la DG de Tributos y responsable del Foro Global de Transparencia Fiscal de la OCDE, que desarrolló una intervención sobre las últimas novedades en materia de fiscalidad internacional, comentando entre otros asuntos la novedad del reciente convenio multilateral, como herramienta para la rápida puesta en vigor de las medidas auspiciadas por el Plan de acción.

Para abordar el proyecto, el formato adoptado fue el de constituir tres mesas de debate, en las que junto a autores del trabajo, se incorporaron representantes de la Administración Tributaria con protagonismo en el área de la Fiscalidad Internacional y representantes de grupos empresariales multinacionales, dos con matriz radicada es España y una en el extranjero; buscando así recoger la valoración de los distintos interlocutores sociales con protagonismo en la aplicación práctica del Plan de acción BEPS. La composición y contenido de las tres mesas de debate se configuró de la siguiente manera:

• BEPS y la seguridad jurídica: Jorge Ferreras Gutiérrez (Subdirección General de Fiscalidad Internacional. Dirección General de Tributos) Luis López-Tello (REPSOL) Francisco Martín (DELOITTE) Rafael Fuster (Uría Menéndez) Moderador: Luis Viñuales (GARRIGUES)
  • BEPS y la relación cooperativa entre contribuyentes y Administración: Felipe Rubio Cuadrado (Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional. AEAT) Ignacio de Felipe (FERROVIAL) Ramón Palacín (EY) Carolina del Campo (KPMG) Moderadora: Cristina García-Herrera Blanco (Dirección de Estudios. Instituto de Estudios Fiscales)
  • BEPS y la litigiosidad: Néstor Carmona Fernández (Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional. AEAT) María Teresa Ruiz de Azua (PROCTER & GAMBLE) Isabel Otaola (BAKER McKENZIE) Andrés Sánchez (CUATRECASAS) Moderador: Javier González Carcedo (PWC TAX & LEGAL)