El camino hacia una fiscalidad competitiva en España, a debate

La necesidad de abordar una estrategia fiscal nacional competitiva para la empresa española ha sido el eje del debate que ha reunido hoy en Barcelona a representantes de Foment del Treball, CEOE y REAF junto con la Fundación Impuestos y Competitividad, en una jornada organizada por la patronal catalana.

Josep Sánchez Llibre, Presidente de Fomento del Trabajo, inauguró la jornada en la que Salvador Guillermo, Secretario General Adjunto de la patronal catalana, presentó    el informe “Una Fiscalidad Competitiva”. Por parte de la CEOE asistió Gregorio Izquierdo, director de Economía y Fiscalidad de la CEOE, quien analizó la necesaria transformación de la política tributaria en España para favorecer la competitividad económica. Luis del Amo, Secretario Técnico del REAF del Consejo General de Economistas, ofreció un análisis pormenorizado del Impuesto sobre Sociedades en números (tipos nominales y efectivos).

Jorge Guerrero Vanaclocha y David López Pombo, socios de Cuatrecasas y Uría Menéndez, respectivamente, expusieron el reciente informe presentado por la Fundación Impuestos y Competitividad: “Imposición sobre el beneficio empresarial: evolución reciente, perspectivas de futuro”. El trabajo se ha desarrollado con la ayuda de las Fundaciones de la Asociación Española de Banca (AEB), de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y de las Cajas de Ahorro.

La jornada fue clausurada por Maximino Linares, Presidente del Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad y socio responsable de Controversia Tributaria de EY Abogados, junto con Valentí Pich, presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Fomento del Trabajo.

Maximino Linares abogó por la transparencia ante futuras modificaciones tributarias, así como que se realicen estudios de impacto y consultas previas con los sectores afectados. Linares alineó la defensa de la competitividad y de la seguridad jurídica como bases del proyecto de la Fundación.

Por su parte, David López Pombo (Uría Menéndez) y Jorge Guerrero Vanaclocha (Cuatrecasas) explicaron las principales claves del último estudio presentado por la Fundación Impuestos y Competitividad el pasado mes de julio, que realiza un análisis retrospectivo de los cambios aplicados en el Impuesto sobre Sociedades durante los últimos años. Medidas tales como el rechazo a las dotaciones por deterioro, las limitaciones a la deducibilidad de los gastos financieros y a la compensación de créditos fiscales, o las disposiciones sobre pagos fraccionados. El análisis de la Fundación resalta que el efecto acumulado de las mismas corre el riesgo de quebrar los principios constitucionales de capacidad contributiva y de igualdad.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el informe recoge las recomendaciones de la Fundación: evitar la unilateralidad en las soluciones, respaldar la exclusividad o protagonismo del Impuesto sobre Sociedades en el que debe seguir siendo el resultado contable el elemento esencial de cuantificación, cuestionar la proliferación de “tasas o gravámenes sectoriales”, y defender en lo esencial la continuidad de la fiscalidad internacional, según el modelo de la OCDE.